Martes, 21 de Noviembre del 2017
Ingresar Ingresar     |     Ingresar Registrarse
Noticias
más noticias
Anterior   Siguiente
Estado de ánimo de los ecuatorianos y escenarios electorales al cierre de 2016
- El 26% de los consultados menciona que el país va por buen camino y el 31% demuestra optimismo en el futuro. El 48% dice que han aumentado sus deudas y el 87% que el país necesita cambiar.

- El nivel de indecisión para las elecciones presidenciales a fin de año se situó en 47%

1.    PESIMISMO ANTE LA CRISIS ECONÓMICA Y NECESIDAD DE UN CAMBIO DE RUMBO

En el estudio de fin de año OPINION de CEDATOS, el 65% de los ecuatorianos indican que el país va por mal camino, el 26% que va por buen camino. Un 33% dice sentirse pesimistas sobre el futuro del país; un 26%, que se mantendrá igual.

Los ecuatorianos en un 58% afirmaron sentirse preocupados, inciertos, tristes o frustrados.  Un 36% se mostró esperanzado y optimista.

Este estado de ánimo lleva a que el 87% de los ecuatorianos considere que el país requiere de cambios, los cuales están en relación a la solución de los principales problemas del país que son: la crisis económica/carestía de la vida, 28%; desempleo 26%, corrupción 19%, inseguridad y delincuencia 10%, problemas sociales (drogas y alcohol) 7%.

El endeudamiento personal y familiar registra un incremento del 46% al 48% entre noviembre y diciembre de 2016. El 35% indica que sigue igual, y solo un 10% afirma que sus deudas han  bajado.

Seis de cada diez ecuatorianos afirman que alguien en su entorno familiar ha perdido su empleo en los últimos tres meses.

Problemas nacionales que mas preocupan a la poblacion

 
2.    INTERÉS Y MOTIVACIÓN EN EL PROCESO ELECTORAL

El 60% de los electores dice estar “POCO o NADA MOTIVADO” de concurrir a votar en las próximas elecciones.  38% está “MUY o ALGO MOTIVADOS”. El 2% no responde.

El 51% de los electores menciona estar “MUCHO O ALGO INTERESADO” frente al 48% que dice que está “POCO O NADA INTERESADOS” en el proceso electoral.


3.    INDECISION AL VOTO

El presente proceso electoral ha registrado los más altos índices de indecisión al voto en comparación con los procesos realizados desde el año 1978. A esta fecha, cuando faltan 50 días para las elecciones, en campañas anteriores la indecisión se situaba entre el 35% y el 40%; al 27 de diciembre de 2016, la indecisión alcanza al 47%, frente al 51% y 57% registrado en mediciones inmediatamente anteriores.


4.    ESCENARIO ELECTORAL (SIMULACION CON PAPELETA)

En forma mensual CEDATOS incluye preguntas sobre intención de voto, solicitando a los entrevistados que, haciendo uso de una papeleta electoral y en forma reservada, procedan a votar y depositen su voto en una urna, como si fuese el día de las elecciones y estuviesen frente a las urnas.  Esta pregunta se hace a todos los entrevistados decididos e indecisos.

En el último escenario electoral propuesto, con una papeleta en la que constan los 8 candidatos presidenciales, los resultados al 27 de diciembre fueron:  

En el gráfico se presenta la tendencia observada en los últimos tres meses.

Fuente: ENCUESTAS DE CEDATOS WIN GALLUP International Association, con entrevistas a 2.132 hombres y mujeres de 16 años o más, tomadas en áreas urbanas de 15 ciudades en áreas urbanas y rurales de Sierra, Costa y Amazonía. Trabajo de campo: 19 al 27 de diciembre de 2016. Nivel de confianza: 95%; margen de error: + / - 3.4% para estimaciones nacionales.
 


Artículo Visto: 7122 veces
AIMOPE               CIMA               ESOMAR               LAPOP               WIN GALLUP International              
Inicio             Quienes Somos             Productos y Servicios             Estudios Realizados             Metodología             Publicaciones             Contáctenos             Trabaja con Nosotros
Cedatos © 2017 - info@cedatos.com Síguenos en Facebook     Síguenos en Twitter     Míranos en Youtube SiteLock