Noticias
26 de Mayo del 2022

RECORD DE INDECISION EN CONSULTA DE 7 DE MAYO

25 de octubre 2011

CEDATOS indica en su último informe la presencia de un alto índice de indecisión, jamás registrado en procesos electorales ya sea de elección de autoridades o de consultas populares. Los índices en el pasado no han superado a esta fecha el 20%, sin embargo a 24 horas del día de la votación, el índice alcanza el 36% para el agregado nacional y de 35% y 39% para las áreas urbanas y rurales, respectivamente.  CEDATOS señala que hay provincias y áreas rurales donde la indecisión supera el 50% e incluso llega al 60%. Esta realidad hace que los resultados finales solamente se conocerán a partir de los escrutinios oficiales. 

Las razones de la indecisión provienen del desconocimiento del contenido de la consulta, especialmente de las 5 preguntas del referéndum, que piden al ciudadano pronunciarse sobre temas y anexos que contienen términos técnico – jurídicos difícilmente conocidos y entendidos por los electores. CEDATOS registra que menos del 1% de la población ha tenido oportunidad de leer y entender las 10 preguntas y sus anexos, estimando que más del 80% de los votantes sufragará con escaso conocimiento del contenido de la Consulta. Los votantes consideran que la campaña y la información de la autoridad electoral ha sido insuficiente, poco instructiva y más bien ha aumentado la confusión y falta de interés en la elección,  y señala  en un 58% que, de ser el voto facultativo y no obligatorio, no votaría.

De la encuesta de CEDATOS se deduce que los resultados finales, en buena parte, se reducirán a un voto a favor o en contra del Presidente de la República, cuyo nivel de aprobación se sitúa en el 57%.

CEDATOS realiza desde hace varias semanas y hasta el viernes 6 de mayo encuestas de seguimiento (tracking poll) y sus últimos resultados serán difundidos el día sábado, 7 de mayo, día de las votaciones, a las 17h00 (5pm) hora en que se cerrará el proceso electoral. Estas encuestas que miden la intención de voto tienen un margen de error de + / – 5% con un nivel de confianza del 95% a la fecha de la encuesta. Las encuestas se hicieron en 23 provincias, áreas urbanas y rurales, con entrevista a 16 mil personas, hombres y mujeres, hábiles para votar, con simulación del voto utilizando la papeleta similar a la del sufragio.

6 de mayo de 2011 (13h00)

Archivo

Categorías

Asociados con