Noticias
Noticias: << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia 22 04 24 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Ángel Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Según Cedatos 54% de los ciudadanos votará por el SÍ - << INFORME OPINION ECUADOR. Abril 8 al 11, 2024 - << INFORME OPINIÓN ECUADOR. Abril 3, 2024 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Entrevista Dr. A. Polibio Córdova, Presidente Ejecutivo CEDATOS en RADIO Quito. - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Más de la mitad de los ecuatorianos con deseo de migrar buscan llegar a Estados Unidos, según encuesta de Cedatos - << La seguridad de las Mujeres emerge como una preocupación global. Encuesta Mundial- Red Mundial de Investigadores de Investigación de Mercado WIN – CEDATOS - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Daniel Noboa tiene la aceptación más alta de un Presidente desde 1979, según Cedatos - << ENTREVISTA EL UNIVERSO – Polibio Córdova, de Cedatos: La aprobación que tiene el presidente Daniel Noboa no se había visto si no solamente en casos de guerra limítrofe -
29 de Abril del 2024

EL COMERCIO.COM: Los impuestos no han tenido un efecto político para el Gobierno

29 de septiembre 2014

Las medidas de orden económico-tributario adoptadas por el presidente Rafael Correa durante su gestión no han tenido una repercusión directa en su nivel de popularidad. A comparación de anteriores mandatarios, cuyo nivel de aceptación descendía en los 100 primeros días luego de los denominados ‘paquetazos’, el actual Primer Mandatario ha logrado mantener su nivel de aceptación y popularidad con un promedio del 60%.

Ni siquiera el anuncio de un impuesto a la comida chatarra o dejar en manos de los municipios el incremento de las tarifas del transporte parecen hacerle mella.

Analistas coinciden en que anteriores gobiernos las medidas económicas adoptadas afectaban directamente el bolsillo de la clase con menos recursos. Las medidas solían ser las mismas: aumento en el precio de los combustibles, gas, luz o de los pasajes. En el régimen de Rafael Correa, en cambio, ha sido la recaudación tributaria un motor que ha inyectado dinero al Estado.

Un estudio realizado por Cedatos revela que la recaudación de impuestos se incrementó en un 210% en estos siete años de gestión de la revolución ciudadana. En el 2007, comienzos de la administración Correa, se recaudó USD 4 500 millones. Para el 2014, se espera que sea de USD 14 000 millones.

Por otra parte, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la carga tributaria incrementó del 14,4 en el 2007 al 19,7% en el 2010. ¿Por qué con Correa ocurre este fenómeno? “Porque no han existido paquetazos, aunque las reformas tributarias han sido grandes. Además, ha habido un buen manejo técnico-administrativo-operativo del SRI que ha sido efectivo”, sostiene Polibio Córdova, presidente de Cedatos.

El analista Santiago Basabe sostiene que estas decisiones no inciden en el nivel de aceptación, pues son medidas focalizadas a ciertos sectores de la sociedad. Pero advierte que son las coyunturas políticas las que han afectado a Correa. Al revisar los informes de Cedatos y Perfiles de Opinión, las dos coyunturas políticas en las cuales Correa ha registrado un descenso en la imagen presidencial fueron en septiembre del 2009 cuando se reveló que su hermano, Fabricio Correa, mantenía contratos con el Estado: bajó al 52%. El otro caso fue en septiembre del 2013: el final de la Iniciativa Yasuní -ITT; cayó cuatro puntos. En cambio los picos de la gestión se han dado con las elecciones del 2013 y 2014, cuando obtuvo el 83% y de la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010, con 75% de aprobación, cuando estuvo en 52%. Aún es temprano, según Recalde y Córdova, determinar las repercusiones que podrían originar los impuestos a la comida chatarra o el cuatro por cuatro.

FUENTE: Recuperado de El Comercio, jueves 11 de Septiembre de 2014
http://www.elcomercio.com.ec/actualidad/gobierno-impuestos-cedatos-rafaelcorrea-sri.html 


Archivo

Categorías

Asociados con