Noticias
Noticias: << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista al Dr. Ángel Polibio Córdova en Radio Democracia: «Indecisión inédita» a diez semanas de las elecciones seccionales. - << CEDATOS- BOLETÍN DE PRENSA SEPTIEMBRE 14-2026 | Aprobación y credibilidad del Presidente Daniel Noboa y de la Asamblea Nacional; principales problemas que afronta la población y deben etenderse en forma prioritaria; confianza institucional y estado de indecisión de los electores frente a las elecciones del 29 de noviembre de 2026. - << Alta indecisión puede definir el último momento electoral. CEDATOS OPINIÓN – SEPTIEMBRE 02, 2026. - << BOLETIN CEDATOS – JULIO 6, 2026. EL ECUADOR REGISTRA UNA INDECISIÓN DEL 82,8% DE LOS 13.8 MILLONES DE VOTANTES EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES SECCIONALES PARA ELEGIR A 5.742 AUTORIDADES. - << Estudio de OPINION de CEDATOS 24 de junio de 2026. EL MUNDIAL UNE A LOS ECUATORIANOS y NO BORRA SU ESPERANZA - << BOLETÍN EJECUTIVO 1° DE MAYO 2026 – El Trabajo en Ecuador: Medio Siglo de Luchas, Datos y Desafíos - << UN MUNDO DIVIDO HACIA EL 2026: Optimismo en el HEMISFERIO SUR Y ANSIEDAD EN EL OCCIDENTE. Ecuador se muestra alineado con el optimismo latinoamericano, según encuesta mundial de Gallup International en 60 países - << Hechos y Personajes del 2025 - << CEDATOS: BOLETÍN DE PRENSA – GESTIÓN AUTORIDADES – CONVOCATORIA REFERENDUM y CONSULTA ASAMBLEA CONSTITUYENTE. Estudio Nacional cerrado al 5 de noviembre de 2025. - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – VERA a su manera – Encuestas, advertencia oportuna. (Video) -
15 de Octubre del 2026

ELCOMERCIO.COM – Según Cedatos, aumenta el número de ecuatorianos que quieren la consulta por la reelección

28 de octubre 2014

Según Cedatos, aumenta el número de ecuatorianos que quieren la consulta por la reelección

En el noticiero nocturno de Ecuavisa, se presentaron las proyecciones que la encuestadora Cedatos realizó sobre la reelección indefinida. Las tendencias van en aumento en contra de la intención de Alianza Pais de llevarlo a cabo vía enmienda.

La proyección de esta encuesta de Cedatos revela que el 73% de la población cree que una consulta popular debe determinar si se establece o no la reelección indefinida en el país.

Apenas un 9% apoya que la decisión la tome la Asamblea Nacional. El tema viene siendo materia de discusión desde hace varias semanas.

Esta encuesta la realiza mensualmente Cedatos en 23 ciudades del país a 2 600 personas de 16 años o más.

Los resultados sobre la encuesta para saber cómo decidir sobre una reelección indefinida fueron cambiando mes a mes. En mayo el 61% de los encuestados dijo que el procedimiento idóneo para esto era llamar a consulta popular. El 18 % se pronunció porque siga el trámite de enmienda en la Asamblea.

En junio el 60% apoyó la consulta y el 2% la enmienda. Mientras que en la última encuesta de septiembre se incrementó el número de consultados que apoyan que se debe consultar al pueblo sobre la reelección indefinida de las autoridades elegidas con voto popular.

Ángel Polibio Córdova, director de la encuestadora Cedatos, manifiesta que el apoyo a que la reelección indefinida sea a través de una consulta popular se incrementará. “las tres cuartas partes de los electores ecuatorianos dicen que la reelección indefinida debe hacerse vía consulta popular”.

Además en septiembre Cedatos preguntó si la gente apoyaría o estaría de acuerdo en la reelección indefinida si se hace a través de la Asamblea Nacional vía enmienda. El 65% de los encuestados dijo que no lo aprobaría. El 27% que sí.

Para Córdoba la lectura de estos datos invita a una reflexión: “la población pide que se le tome en cuenta. Le dice está bien Presidente, aprobamos su gestión pero no estamos de acuerdo con que un tema con tanta trascendencia como una reelección indefinida no se haga a través de una consulta popular sino a través de una enmienda”.

Cedatos también preguntó si votarían por Rafael Correa en el caso de que se apruebe la reelección por enmienda, en septiembre los consultados respondieron, el 38% que sí votarían por el actual mandatario. El 53% que no lo harían. El 10% no sabe o no responde.

Archivo

Categorías

Asociados con