Noticias
Noticias: << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Ángel Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Según Cedatos 54% de los ciudadanos votará por el SÍ - << INFORME OPINION ECUADOR. Abril 8 al 11, 2024 - << INFORME OPINIÓN ECUADOR. Abril 3, 2024 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Entrevista Dr. A. Polibio Córdova, Presidente Ejecutivo CEDATOS en RADIO Quito. - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Más de la mitad de los ecuatorianos con deseo de migrar buscan llegar a Estados Unidos, según encuesta de Cedatos - << La seguridad de las Mujeres emerge como una preocupación global. Encuesta Mundial- Red Mundial de Investigadores de Investigación de Mercado WIN – CEDATOS - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Daniel Noboa tiene la aceptación más alta de un Presidente desde 1979, según Cedatos - << ENTREVISTA EL UNIVERSO – Polibio Córdova, de Cedatos: La aprobación que tiene el presidente Daniel Noboa no se había visto si no solamente en casos de guerra limítrofe - << Boletín de Prensa CEDATOS | Aprobación a la Gestión del Presidente Daniel Noboa registro el 81.4%. Último estudio de Opinión al 22 de febrero 2024 -
19 de Abril del 2024

Andes.com Encuesta sobre lo más influyente de 2014

04 de marzo 2015

La encuestadora Cedatos difundió a inicios de este año el sondeo que realizó en Ecuador para analizar la relación que mantienen los ciudadanos con el arte y la cultura. El debate público se abrió por los resultados de "personaje o hecho más influyente del año" que ubicaron al programa ‘Ecuador tiene talento’ (18%, que transmite el canal Ecuavisa) en el primer lugar, seguido del cantante Gerardo Morán (9%, cantante de música popular), el show ‘Yo me llamo’ (8%, emitido en Teleamazonas) y el reality ‘Combate’ (7%, difundido por el canal RTS).

Las encuestas fueron aplicadas en 2.128 hogares de 15 ciudades del país. Las preguntas fueron abiertas y los resultados no mostraron a ningún personaje de la literatura, de las artes plásticas, de la música académica ni del arte urbano.

El estudio también constata un alto nivel de desconocimiento del tema, pues un 45% de los encuestados indicó que no tiene una respuesta o que no conoce a ningún personaje o actividad artística que haya sido impactante durante 2014.

Según Mauricio Gallegos, director de teatro y profesor de la técnica clown, estos resultados se deben a que las series tienen la ventaja de que cuentan con un espacio abierto en televisión. “La gente está acostumbrada a ver la televisión. Creo que ese es uno de los factores que influyen para que la gente crea que eso es arte o cultura. Hay una tergiversación acerca de lo que realmente es el arte”, opinó en entrevista con la agencia Andes.

También se mantiene la creencia de que lo relacionado con el cine, el teatro, el arte urbano y la música académica es un lujo y no todos los ecuatorianos tienen acceso a estas ramas culturales.

Para María Augusta Tufiño, locutora de un programa radial dedicado a la música nacional, esta encuesta abre el debate público y eso tiene su lado positivo. “Existe un desconocimiento frente al tema cultural. Todo esto empieza por la falta de precisión en cuanto a definiciones, conceptos y formas. La cultura es mencionada en todo pero es poco comprendida y, peor aún, difundida con respeto y responsabilidad”, señaló a Andes.

La lista de Cedatos incluye a cuatro programas de televisión, de los cuales tres son reality shows. Hay tres cantantes y un presentador de televisión. Algunos expertos también fueron encuestados y ellos destacaron a la banda Las tres Marías y a la Orquesta Sinfónica Nacional, que quedaron fuera del listado.

“Es triste mirar cómo tantos artistas, intérpretes, productores, arreglistas, instrumentistas de la música ecuatoriana de muy buena calidad tratan de difundir su música y no lo pueden hacer. Y lejos de su país son fabricantes de los más exquisitos materiales que otros públicos disfrutan y nosotros no”, enfatizó Tufiño.

pam/jv

 

Archivo

Categorías

Asociados con