Noticias
Noticias: << La seguridad de las Mujeres emerge como una preocupación global. Encuesta Mundial- Red Mundial de Investigadores de Investigación de Mercado WIN – CEDATOS - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Daniel Noboa tiene la aceptación más alta de un Presidente desde 1979, según Cedatos - << ENTREVISTA EL UNIVERSO – Polibio Córdova, de Cedatos: La aprobación que tiene el presidente Daniel Noboa no se había visto si no solamente en casos de guerra limítrofe - << Boletín de Prensa CEDATOS | Aprobación a la Gestión del Presidente Daniel Noboa registro el 81.4%. Último estudio de Opinión al 22 de febrero 2024 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Fuerzas Armadas, Noboa y Salazar crecen en aprobación según Cedatos - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | LA HORA – FF.AA., la institución con mayor aprobación por su trabajo contra el terrorismo - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | EL UNIVERSO – Cuatro de cada diez ecuatorianos ven al 2024 con optimismo, según encuesta de Cedatos - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Polibio Córdova, Programa «Radio Revista Democracia» Radio EXA FM 92.5. 02-01-2024 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Diario Expreso – La muerte cruzada marcó el 2023, según cifras de Cedatos - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | LA REPÚBLICA – El 38 % de los ecuatorianos cree que el país va por buen camino, según Cedatos -
29 de Marzo del 2024

LAHORA.COM – 78% quiere consulta por reelección indefinida

18 de marzo 2015

La encuesta más reciente de la empresa Cedatos reveló que el 78% de la población estima que el establecimiento o no de la reelección indefinida de las autoridades de elección popular, entre ellas, el Presidente de la República, debe ser a través de una consulta popular.
Esta enmienda a la Constitución, junto con otras 15 modificaciones, es tramitada en la Asamblea Nacional desde diciembre.
 
El sondeo se realizó en 23 ciudades a 2.200 personas de 16 años o más, según la ficha técnica. La última cifra que presentó la empresa ubica esta decisión en el 73% de la población. Según Cedatos, la encuesta tiene un nivel de confianza del 95%, y un margen de error del 3,4%.
 
Omar Simon, secretario general de la Presidencia de la República, dijo que normalmente las encuestas tienen un margen de error y “obviamente un punto porcentual de diferencia, seguramente está dentro del margen de error que finalmente sería el mismo porcentaje de acuerdo con la respuesta”.
 
En todo caso, comentó que siempre es deseable para los ciudadanos una consulta popular y que eso sea “determinante o anticipe un resultado…tampoco”, afirmó.
 
“Estamos hablando de un hecho que puede ser deseable para los ciudadanos, no necesariamente una postura frente al hecho concreto que se está planteando, es decir, si es que mañana los ciudadanos quisieran ser consultados para saber por dónde se traza una calle o dónde se hace un parque…”.
 
 
Justificaciones
 
Según el funcionario, la autoridad pública está para ejercer las decisiones y en el caso de ser necesario, obviamente someter a decisión del pueblo, siempre que la institucionalidad democrática no pueda procesar la decisión.
 
“No descartamos una consulta popular, pero finalmente estamos conscientes que el hecho democrático principal frente a una elección es el hecho de la elección; es decir, frente al planteamiento de que no se limite la posibilidad de que un funcionario de elección popular pueda postularse nuevamente para el mismo cargo se rompe ese bloqueo en la Constitución; podríamos decir que es una alternabilidad forzada…”.
 
Y la alternabilidad la deciden los ciudadanos en las urnas a través de su voto. “Lo otro es una limitación a un derecho democrático más importante, que es el derecho a elegir y ser elegido”, expresó. (SC)
 
 
Sin pronunciamientos
 
° El 2 de diciembre de 2014, el CNE negó al colectivo Compromiso Ecuador la entrega de formularios para la recolección de firmas para la convocatoria a una consulta popular sobre la reelección indefinida.
 
El CNE argumentó que la agrupación no cumplió con dictamen favorable de la Corte Constitucional (CC), por incumplir con el artículo 100 de la Ley Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional y por no contar con el dictamen de la Corte.
 
El representante de esta agrupación, Guillermo Lasso, ha manifestado en los últimos días su insistencia en el tema diciendo que hay que “salvar la democracia ahora porque ahora está en peligro”.
 
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se había pronunciado sobre los resultados de esta nueva encuesta.
 
  
73%
fue la última cifra que presentó Cedatos.
 
 
2
años faltan para las elecciones. 
 

Archivo

Categorías

Asociados con