Noticias
Noticias: << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Ángel Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Según Cedatos 54% de los ciudadanos votará por el SÍ - << INFORME OPINION ECUADOR. Abril 8 al 11, 2024 - << INFORME OPINIÓN ECUADOR. Abril 3, 2024 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Entrevista Dr. A. Polibio Córdova, Presidente Ejecutivo CEDATOS en RADIO Quito. - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Más de la mitad de los ecuatorianos con deseo de migrar buscan llegar a Estados Unidos, según encuesta de Cedatos - << La seguridad de las Mujeres emerge como una preocupación global. Encuesta Mundial- Red Mundial de Investigadores de Investigación de Mercado WIN – CEDATOS - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Daniel Noboa tiene la aceptación más alta de un Presidente desde 1979, según Cedatos - << ENTREVISTA EL UNIVERSO – Polibio Córdova, de Cedatos: La aprobación que tiene el presidente Daniel Noboa no se había visto si no solamente en casos de guerra limítrofe - << Boletín de Prensa CEDATOS | Aprobación a la Gestión del Presidente Daniel Noboa registro el 81.4%. Último estudio de Opinión al 22 de febrero 2024 -
19 de Abril del 2024

EL 2017 POLÍTICO A LA VUELTA DE LA ESQUINA, entrevista realizada por Diego Oquendo al Dr. Polibio Córdova, lunes 14 de diciembre de 2015

18 de febrero 2017

 

DESCARGAR AUDIO ENTREVISTA


Entrevistador: Lcdo. Diego Oquendo

Entrevistador: ¿Les pregunto cómo está afectando a la escena política nacional los recientes acontecimientos políticos en Venezuela, Brasil y Argentina?

Doctor: lo que está pasando en Latinoamérica es algo que se viene con consecuencia, pues no de lo que ha sucedido ayer o hace dos o tres días; sino consecuencia viene desde hace varios años atrás. Yo diría Diego que también tiene alguna influencia lo que surgió en Bogotá hace poco las elecciones de alcalde Enrique Peñalosa también de otra tendencia superó a los candidatos de tendencia izquierdista. Viene luego ahora el problema que está mucho más latente muy triste lo de Brasil y Argentina pero sobre todo Venezuela y esto no es consecuencia pues de que el pueblo reacciona porque sí, es consecuencia de la vida que está teniendo está gente, está estructuración de nuestros hermanos venezolanos. Como puede ser posible que de los 58 productos que conforman la canasta básica familiar con lo que estudian en el INE se llama en Venezuela Instituto Nacional de Estadística encontramos que casi la mitad son productos que no existen en los mercados o con una inflación que se dice que está en el 160% pero hasta de 226. Suponiendo que este en 160, como es posible que una familia con un ingreso tan pobre todos los días vaya y no encuentre el producto  básico y aparte de eso si lo encuentra este con el precio de dos o tres veces entonces y si a eso se suma otro gran problema que tiene el problema de la inseguridad. Entonces la situación hace que la reacción de la población sea por esa razón. Entonces cual es el impacto, el impacto político es lógicamente el golpe es de tal naturaleza que no llega solo a Venezuela sino a toda Latinoamérica y a los países que más o menos están en esa línea política. Entonces esto yo creo que hace reflexionar mucho a la población sobre todo en el caso ecuatoriano y también no es porque las encuestas dicen, no es porque  la población que nosotros entrevistamos todos los días del año sin excepción, en las 23 y 24 provincias siempre les preguntamos sobre un tema y solo el 10% es ámbito político, los demás estudios son de mercado que nos piden instituciones financieras, bancos, compañías extranjeras pues conocemos la reacción de la gente.

Entrevistador: ¿Qué dicen las encuestas sobre  el capital político del Presidente Correa luego de la aprobación de lo que el oficialismo calificó como enmiendas constitucionales?

Doctor: es indiscutible que el Presidente Correa es la persona que tiene el liderazgo nacional clarísimo.

Cuando nosotros decimos a la población: ¿Díganos el nombre de un líder en el Ecuador?

La gente lo menciona primero a Correa.

Claro que cuando se les dice díganos un líder de la oposición excluyendo a Correa. A la primera persona que mencionan es al Sr. Lasso, en segundo lo mencionan al abogado Nebot, también al Sr Rodas, luego no mencionan a otro correista, que es revelador.

Entonces lo que pasa es que lo que ha dicho Correa lo que ha manejado Correa tiene una gran influencia. Porque no tiene solamente una gran influencia en el ejecutivo, tiene una influencia en todo lo que hace el aparato estatal, él dice pues Jefe de Estado. Por lo menos siendo Jefe de Estado pues tiene que ver con la Asamblea Nacional, tiene que ver con el poder judicial con todo lo que maneja el estado. Pero claro que cuando se dice que hay que cambiar que la población tiene que cambiar 73% que dice que hay necesidad de un cambio. Entonces la cifra es porque se tiene que cambiar las cosas, la gente se ve preocupada. Las diferentes oportunidades que he tenido de hablar con los medios en diferentes foros de diferentes áreas empresariales, jóvenes  no voy a utilizar solo la información de encuestas,  utilicemos la información oficial. Las estadísticas oficiales, las cuentas nacionales para que se vea el porqué de esta preocupación por ejemplo yo sí tengo aquí toda la información oficial fuente el Banco Central del Ecuador, el Ministerio de Finanzas, el INEC que siempre da una información interesante. ¿Qué es lo que sucede? ¿Por qué la preocupación? Bueno pues veamos que en los últimos trimestres el consumo final de los hogares va disminuyendo, el Producto Interno Bruto va bajando, tenemos precios reales y precios constantes para que no tenga influencia en la población. Vemos que desde el segundo trimestre del año 2014 que estaba el crecimiento a 1.9, el siguiente trimestre baja a 1.1 de crecimiento, después a 0.3 de crecimiento, después estamos más o menos que vamos a tener un decrecimiento del 0.1. Baja -0.3 por trimestres y se espera a que llegue a ser a -0.6. Esto quiere decir que estamos en una situación de recesión, estamos entrando en una situación de crisis y eso la gente lo siente, yo no estoy diciendo que lo dice la gente, lo dicen las cifras oficiales. Ahora si nosotros vemos si acaso esto se da en materia de empleo y claro que esto se da al punto que si nosotros vemos que en diciembre del año 2014 los desempleados más los que no tienen un empleo no remunerado, un empleo inadecuada y el subempleo que en el mes de diciembre eran de tres millones seiscientas sesenta y dos mil personas en encuenstas oficiales ha subido a nada menos que cuatro millones sesenta y cinco mil personas de la población económicamente activa. Y las cifras de diciembre ha de ser superior a los cuatro millones cien mil entonces  esto quiere de decir que en cuestión de un año tenemos alrededor de 500 personas más que están en situación de empleo difícil.

Encuestador: ¿Qué ha pasado en los últimos meses con la credibilidad de la asamblea legislativa?

Doctor: la diferencia que hay en la apreciación de la población de hace 8 años a esta parte ha cambiado mucho en lo que se refiere a la aprobación de la gestión. La aprobación de la gestión hacemos la pregunta a través de respuestas hipotónicas aprueba o no aprueba. Y comenzó en el 2007 con el 73% de aprobación, promedio año 2007 68%. Bajo en el año 2009 menos de 50% por problemas que tuvieron que ver con el hermano, inconvenientes que no le gusto a la población, pero se recuperó mucho y prácticamente ha sido como una línea horizontal 60%, 62%, 56%. En este año fue más duro con el 40%, la credibilidad igual va bajando, aunque se recuperó con la venida del Papa pero nuevamente en este mes se ve una baja la baja más grande que se ve la población es en la forma de ser del Presidente con 32%, esto es una baja sumamente grande, no le gusta a la gente en la forma que él desprecia a los que no están con su misma forma de pensamiento, no le gusta a la gente que sea una cadena de insultos lo que él siempre manifiesta. La Asamblea Nacional, los congresos siempre fueron poco aprobados por la población, sin embargo mejoro mucho con la Asamblea Nacional en el 2007, el Congreso de Fernando Cordero tuvo una aprobación entre el 25 y 30%, con la Sra. Rivadeneira pasó incluso del 40% de lo que es la aprobación ahora está en 30-32% que todavía está sobre promedio latinoamericano a la gestión. Pero ahora vamos a la credibilidad de la asambleísta estaba en 35% ahora vemos que está en 22% que es el menor indicar de credibilidad de la palabra de los asambleístas que se ha registrado. Entonces de cifras que estaban sobre 40 y ahora están en el 22%, quiere decir que la población no está siempre en la línea de lo que hacen los asambleístas.

Ahora mencionando también cifras oficiales que es lo que pasa, que es la reacción de la población en materia de salud, educación, de vivienda eso está de acuerdo o no a los recursos con los que el dispuso y los que dispusieron anteriormente los gobiernos.

En el presupuesto del estado entre 2001-2006 llego a ser de 39’000000 de dólares lo que tuvieron los gobiernos para poder hacer la obra, cuanto del 2007-2015 superan los doscientos cincuenta mil dólares. Con esta cantidad de dinero el país debía progresar inmensamente.

Ahora si hacemos el promedio del Producto Interno Bruto del año 2000 – 2006 el crecimiento promedio anual fue de 4.3% con estos ingresos desde el año 2007-2015 el crecimiento debió ser mayor pero no, el crecimiento es menor porque baja a 3.3%. Esto no se debe al precio del petróleo mal manejado, sino al sistema económico impuesto en el país que no ha permitido que haya un crecimiento nacional que haga que el país crezca en una forma superior. Nuevamente del año 2000-2006 fue del 4.3% y del 2007-2015 es del 3.7%.

Entrevistador: ¿Cómo ven el arranque político para el 2016?

Doctor: los electores siempre están atentos a lo que pasa pero claro algunos de ellos no les agrada mucho hablar de la política. En septiembre del 2015 Correa tenía el 46% de intención de voto, en noviembre bajo a 43% esa tendencia se marcó de intención de voto hacia Correa descendiente. Mientras tanto que Lasso que estaba en segundo lugar tenía 17% en septiembre y paso en noviembre a 20% tienen una tendencia ascendente. Tercer lugar esta Jaime Nebot en septiembre 11%, en noviembre 8% y eso que no es candidato. Y en cuarto lugar está Mauricio Rodas con 7.5% en septiembre y 7% noviembre  la diferencia alrededor del 22% que está entre que no sabe y voto nulo. Otros candidatos realmente tienen un puntaje bajo de 1.5%.

Pero que pasa ahora en cuestión decisión o indecisión de la gente en agosto había un 35% de indecisos, en la última encuesta de noviembre la indecisión subió a 53%, es decir hay 20 puntos más indecisos de lo que había en agosto y septiembre.

Eso se explica que la gente después de las resoluciones de la asamblea de todo lo que se está hablando ahora ha aumentado la indecisión. Esto es favorable para la oposición porque le da la oportunidad que vaya a captar la atención de todos los que se encuentran indecisos.

Quiere la población que se le demuestre a través de una buena planificación, que se le asegure el presupuesto familiar y el empleo.

Aquí la palabra mágica es empleo, cambio más trabajo más estabilidad. Pero que sucede eso no se lo ve. Las cifras oficiales muestran que el índice de morosidad ha aumentado, y eso porque la gente no tiene de donde pagar.

Entonces ahora hay necesidad y esa tranquilidad solo lo puede dar la persona que está al mando. El año 2016 va a ser el año político por excelencia, entonces tiene que haber una oportunidad que la aprovechen los señores de la oposición.

No solo hay que pensar quienes serán los líderes presidenciales, sino también quienes llegarán a la asamblea, y eso es lo que le preocupa a Correa.

Después de Correa está Lasso haciendo una campaña organizada, pero los opositores no se ponen de acuerdo entre ellos.

El día anterior a las enmiendas se realizó una encuesta flash a 600 de 8 ciudades y salió que el 86,5% de la población quería que se resuelva esto por medio de consulta popular y que no sea a través de enmiendas.

Y que pasa que por ahí en la asamblea nos mencionaron se acordaron de nosotros hablando mal. Que sucede había un 85% de la población que no sabía el contenido de las enmiendas, había escuchado pero no sabía.

 

Archivo

Categorías

Asociados con