Noticias
Noticias: << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia 22 04 24 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Ángel Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Según Cedatos 54% de los ciudadanos votará por el SÍ - << INFORME OPINION ECUADOR. Abril 8 al 11, 2024 - << INFORME OPINIÓN ECUADOR. Abril 3, 2024 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Entrevista Dr. A. Polibio Córdova, Presidente Ejecutivo CEDATOS en RADIO Quito. - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Más de la mitad de los ecuatorianos con deseo de migrar buscan llegar a Estados Unidos, según encuesta de Cedatos - << La seguridad de las Mujeres emerge como una preocupación global. Encuesta Mundial- Red Mundial de Investigadores de Investigación de Mercado WIN – CEDATOS - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Daniel Noboa tiene la aceptación más alta de un Presidente desde 1979, según Cedatos - << ENTREVISTA EL UNIVERSO – Polibio Córdova, de Cedatos: La aprobación que tiene el presidente Daniel Noboa no se había visto si no solamente en casos de guerra limítrofe -
26 de Abril del 2024

ENCUESTA NACIONAL DE CEDATOS: PRIMER AÑO DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE LENIN MORENO

04 de julio 2018

ENCUESTA NACIONAL DE CEDATOS: PRIMER AÑO DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE LENIN MORENO

AL CUMPLIRSE EL PRIMER AÑO DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE LENIN MORENO SU APROBACIÓN DE GESTIÓN BAJA DE 66% A 46%, CREDIBILIDAD DE 63% A 42,3%; PROBLEMAS ECONÓMICOS Y DESEMPLEO SE MANTIENEN COMO LOS PRINCIPALES A NIVEL NACIONAL (52,8%), SEGUIDOS DE LA CORRUPCIÓN (15%).

En el último estudio de CEDATOS / WIN GIA (GALLUP International Association) con una muestra nacional de 1.974 personas de 16 años en adelante, seleccionados aleatoriamente en 16 ciudades de sierra, costa y amazonía. Nivel de confianza del 95% y margen de error de +/- 3.4%, tomado entre el 14 y 17 de mayo de 2018 evaluó la gestión del Gobierno del Presidente Lenin Moreno.


¿Usted APRUEBA o DESAPRUEBA la gestión que ha desarrollado el Presidente Lcdo. Lenin Moreno?

Al inicio de su mandato el presidente Lenin Moreno obtuvo una calificación positiva de aprobación a su gestión por parte del 66% de los ecuatorianos. La convocatoria al Diálogo Nacional le permitió alcanzar índices de hasta 77% en agosto de 2017; la convocatoria a la Consulta Popular le otorgó la posibilidad de mantenerse hasta 65,3%, sin embargo el descenso se relacionado con la falta de decisiones económicas que permitan palear los problemas económicos que enfrentan las familias traducido en preocupaciones tales como el desempleo, subempleo, la carestía de la vida, pobreza, alto endeudamiento del país, inseguridad y delincuencia. Al 17 de mayo de 2018, la apobación de la gestión del Presidente tiene un 46%, similar al nivel de aprobación de su antecesor Rafael Correa, al final de su periodo 2007 – 2017 (47%).

¿Usted CREE O NO CREE en la palabra del Presidente Lcdo. Lenin Moreno?


 

Al inicio de su período de gobierno el presidente Lenin Moreno empieza con el 63% de credibilidad en su palabra, 24 puntos arriba de Rafael Correa al final de su periodo presidencial. Hacia agosto de 2017 su credibilidad se ubicó en 67% gracias a la convocatoria al Diálogo Nacional y la intención del llamado a Consulta Popular para 2018.  Se puede observar que la falta de decisión en temas económicos determinó un descenso importante en su credibilidad, que ahondado por la situación política y crisis de la frontera norte determinó un quiebre en su apreciación positiva en cuanto a su credibilidad. En abril obtiene su menor indicador de 42% luego del asesinato de periodistas y el nuevo secuestro de una pareja de jóvenes  ecuatorianos. Al 17 de Mayo de 2018, la credibilidad alcanza 42,3%.

ECUATORIANOS PREOCUPADOS  E INCIERTOS DEL FUTURO DEL PAIS

 
Al inicio del mandato del Licenciado Moreno, los ecuatorianos se mostraban en un 54% Optimista, esperanzados y entusiasmado del Futuro del Ecuador (52%), decayendo hasta ubicarse en un 23,7% para abril de 2018. A abril de 2018 el 67,8% de los ecuatorianos se muestran preocupados, inciertos, frustrados y/o tristes.

¿Usted APRUEBA O DESAPRUEBA la gestión que ha desarrollado la Vicepresidenta de la República, Sra. María Alejandra Vicuña?


 
La nueva Vicepresidenta María Alejandra Vicuña empezó su gestión el 6 de enero de 2018. Inicia con una aprobación del 33% a febrero de 2018, disminuyendo a mayo de 2018 en un 24,3%. Cuenta con un índice de credibilidad del 19,6%.


¿Usted CREE O NO CREE en la palabra de la Vicepresidenta de la República, Sra. María Alejandra Vicuña?

 


¿Usted aprueba o desaprueba la gestión, que ha desarrollado en los primeros meses de gestión la Presidenta de la Asamblea Nacional, Econ. Elizabeth Cabezas?

 

La nueva presidenta de la Asamblea Nacional Elizabeth Cabezas cuenta con una aprobación del 30.1% a mayo de 2018, debiendo resaltar que el 34,2% DESCONOCE de ella pues su inicio de gestión es reciente.  En cuanto a su credibilidad, un 27,6% menciona CREER en la palabra de Elizabeth Cabezas, mientras que un 31,8% desconoce de ella como Presidenta de la Asamblea Nacional.


¿Usted cree o no cree en la palabra de la Presidenta de la Asamblea Nacional, Econ. Elizabeth Cabezas?


 


PRINCIPALES PROBLEMAS DEL ECUADOR
Según la población

 
Al cumplirse un año de gobierno del Presidente Lenin Moreno, la situación económica, carestía de la vida, pobreza y deuda pública están ubicados como el principal problema del país con un 27,3%, seguido del DESEMPLEO con un 25,5% y la corrupción con el 15,2%. 

EVALUACIÓN DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE LICENCIADO LENIN MORENO EN SU PRIMER AÑO DE GESTIÓN POR ÁREAS


 
Los ecuatorianos mencionan que el respeto a la Libertad de Expresión y convocatoria al Diálogo es el principal tema que ha sido manejado con mayor eficiencia de parte del gobierno actual, registrando un 66% y 57% respectivamente. En tercer lugar, la Convocatoria a la Consulta Popular con el 54%, y la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, con el 52%. Aquellos temas de MENOR EFICIENCIA se encuentran el MANEJO DEL DESEMPLEO Y GENERACIÓN DE PLAZAS DE TRABAJO (14%), seguido del MANEJO DE CRISIS EN LA FRONTERA NORTE Y SECUESTRO DE PERIODISTAS (14%). Otros temas calificados con un manejo ineficiente son relaciones exteriores, endeudamiento externo, manejo de la economía del país con indicadores entre 15% y 17%. El manejo de la justicia tiene una calificación de 26 puntos.

PROYECTOS EMBLEMÁTICOS:
¿Cómo califica el trabajo del Gobierno en cuanto a los siguientes PROYECTOS? EFICIENTE O INEFICIENTE?


 

Los ecuatorianos califican los PROYECTOS EMBLEMÁTICOS en un promedio de 34%, entre los que se destacan principalmente el PLAN TODA UNA VIDA (34%) Eficientes, (33%) PLAN CASA PARA TODOS y CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS Y MICROEMPRESAS (30%).

MINISTERIOS Y SECRETARÍAS DE ESTADO

El 74% de la población manifestó NO CONOCER los nombres de los Ministros y Secretarios de Estado. Los siguientes ministros fueron identificados hasta por el 24% de los consultados, y a ellos se les hizo la siguiente pregunta:  


¿Cómo calificaría la gestión que han realizado hasta ahora los siguientes ministros de Estado?

Según la ciudadanía, el Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez es el mejor puntuado con una calificación Muy Buena/Buena que alcanza el 68%. Le siguen la Ministra de Industrias, Eva García, y el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, con una puntuación del 66% y 62% respectivamente. Mientras que las funcionarias que obtuvieron las calificaciones más bajas son la Ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa (13%) y la Ministra de Justicia, Rosana Alvarado (7%).

¿Usted conocía que la Ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, es Candidata a la Presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas?


 
El 63% de los encuestados NO CONOCE de la candidatura de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, a la Presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De quienes SI CONOCEN el 37% que menciona que si conoce de la Candidatura de la Sra. Espinosa se le consultó su intención de voto A FAVOR o EN CONTRA de su elección como Presidente de la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas


¿Si a usted le tocaría VOTAR para elegir Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, votaría usted por la Sra. María Fernanda Espinosa?


Del 37% que conocía la candidatura de la Ministra María Fernanda Espinosa, el 79% dijo que no votaría por ella para la Presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Fuente: CEDATOS / WIN GALLUP International Association.  Encuesta Nacional de Hogares a 1.974 personas de 16 años en adelante, seleccionados aleatoriamente en 16 ciudades de sierra, costa y amazonía. Nivel de confianza del 95% y margen de error de +/- 3.4%.  La entrevista se realizó entre el 14 y 17 de mayo de 2018.

Archivo

Categorías

Asociados con