Noticias
Noticias: << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia 22 04 24 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Ángel Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Según Cedatos 54% de los ciudadanos votará por el SÍ - << INFORME OPINION ECUADOR. Abril 8 al 11, 2024 - << INFORME OPINIÓN ECUADOR. Abril 3, 2024 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Entrevista Dr. A. Polibio Córdova, Presidente Ejecutivo CEDATOS en RADIO Quito. - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Más de la mitad de los ecuatorianos con deseo de migrar buscan llegar a Estados Unidos, según encuesta de Cedatos - << La seguridad de las Mujeres emerge como una preocupación global. Encuesta Mundial- Red Mundial de Investigadores de Investigación de Mercado WIN – CEDATOS - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Daniel Noboa tiene la aceptación más alta de un Presidente desde 1979, según Cedatos - << ENTREVISTA EL UNIVERSO – Polibio Córdova, de Cedatos: La aprobación que tiene el presidente Daniel Noboa no se había visto si no solamente en casos de guerra limítrofe -
24 de Abril del 2024

ENCUESTA MUNDIAL GALLUP INTERNATIONAL Y CEDATOS EN ECUADOR 2021

02 de enero 2022

FICHA TÉCNICA:  Se entrevistó a un total de 41 560 personas en todo el mundo. En cada país se entrevistó a una muestra promedio de 1 000 hombres y mujeres entre octubre y diciembre de 2021, ya sea cara a cara, por teléfono o en línea. El margen de error de la encuesta está entre el +3-5% con un nivel de confianza del 95%. En Ecuador desde 1998 CEDATOS ha desarrollado el estudio como miembro de la Gallup International Association.  El estudio 2021 se desarrolló en Ecuador a una muestra nacional cara a cara con una muestra representativa, probabilística y aleatoria de 730 casos.

 

A finales de 2021, la esperanza y la felicidad globales disminuyen en todo el mundo en comparación con el año pasado. El temor ante las dificultades económicas que se avecinan sigue siendo elevado y aumenta constantemente.   Es evidente que la pandemia mundial sigue influyendo en las esperanzas, los temores y las expectativas del mundo, pero hay diferencias significativas por regiones y países. Latinoamérica y África, a pesar de sus dificultades, siguen mostrándose felices principalmente porque relacionan su felicidad a la unión familiar

 

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta de «Fin de Año», la más antigua del mundo iniciada en 1979 por Gallup International. «Fin de año» es una tradición consolidada en todo el mundo, con su Índice de Esperanza, su Índice de Felicidad y la tendencia de las expectativas de la situación económica.

 

A medida que se acerca el final de 2021, hay esperanzas de un futuro mejor en todo el mundo, aunque no se alcancen los altos niveles medidos hace algunos años. El 38% de la población mundial piensa ahora que 2022 será mejor que 2021, el 28% espera un año peor y el 27% cree que 2022 será igual que 2021.  El panorama es similar al de finales de 2020.  2008 sigue siendo el año con mayor pesimismo en todo el mundo en el nuevo siglo. En Ecuador los consultados se muestran positivos y esperanzados, ya que un 50% espera que sea mejor; sólo un 17% piensa que será peor. El 28% considera que la situación en el Ecuador permanecerá igual que el 2021.

Los habitantes de Indonesia parecen ser los más esperanzados (el 76% espera un año mejor), junto con los de Albania (70%), Nigeria (68%), Azerbaiyán (62%) y Vietnam (59%). La esperanza es escasa en Afganistán (el 56% espera un año peor), Turquía (56%), Bulgaria (48%), Polonia (47%), República Checa (45%) y Pakistán (41%).

Los ciudadanos de la República de Corea (con un 54% que espera que el próximo año sea igual), Italia (48%), Serbia (42%), etc. esperan más bien que 2022 sea igual que 2021.

Según nuestro HOPE INDEX de la Asociación Internacional Gallup (respuestas «mejor» menos respuestas «peor») los 5 primeros optimistas son: Indonesia (+72), Albania (+65), Azerbaiyán (+53), Nigeria (+51), México y Vietnam (ambos con una puntuación neta de +47).

Los 5 primeros pesimistas son Turquía (-34), Bulgaria (-34), Afganistán (-32), Polonia (-30) y República Checa (-25).

En términos de regiones y países de peso, la relación optimismo/pesimismo parece mostrar un patrón relativamente estable en los últimos años. Europa, Rusia y Oriente Medio tienden a ser más pesimistas, mientras que los países de Asia, por ejemplo, parecen ser más optimistas. La esperanza en EE.UU., en Alemania, en el Reino Unido, en Australia y en la India está disminuyendo considerablemente en comparación con la encuesta del año pasado, mientras que en Japón, México y Corea está creciendo significativamente. Turquía es un caso único con un aumento récord del pesimismo (debido en parte al grave factor de la inflación).

Las expectativas sobre la economía muestran ansiedad. Sin embargo, la preocupación no ha aumentado en comparación con el año pasado.  En la actualidad, el 26% de los ciudadanos espera la prosperidad económica de su país en el próximo año, el 41% está preparado para las dificultades económicas y el 26% piensa que 2022 será igual que 2021 en términos económicos.

En Nigeria (61% de optimistas), Indonesia (58%), Vietnam (55%) y Azerbaiyán (52%), Albania, India (ambos con 49%) el optimismo económico se impone visiblemente frente al pesimismo.  Las expectativas de dificultades económicas son más predominantes en Turquía (el 72% espera dificultades), Bosnia y Herzegovina (72%), Bulgaria (64%), Polonia (64%), Rumanía (61%), Afganistán (60%) y Alemania (59%).

Al consultar a la muestra de ecuatorianos “En comparación con el año 2021, el año 2022 será de prosperidad económica, dificultad o seguirá siendo igual? A esta pregunta el 36% de los ecuatorianos mencionaron tener esperanza que la economía sea próspera, con un porcentaje similar manifiestan lo contrario pues piensan que el 2022 será un año 35% difícil económicamente hablando. Un 26% considera que para el país las cosas permanecerán igual tanto en el 2022 como en el 2021.

Europa parece más pesimista como un agujero y notablemente Europa del Este, un patrón que hemos visto emerger a lo largo de los años en las encuestas de GIA. Las regiones en desarrollo, en cambio, suelen ser más alegres y esperanzadas. El optimismo nacional no suele ser sólo una cuestión de bienestar, sino también de edad de la población y de percepción de las posibilidades de crecimiento futuras.

 

A pesar de la pandemia y de las dificultades económicas, la felicidad personal prevalece. Hace unos cinco años hubo tiempos mejores, pero aún así, en términos de felicidad personal, la gente de todo el mundo sigue estando bastante satisfecha. El 56% de la población mundial se considera ahora «más bien feliz o muy feliz», más de una décima parte dice que es más o menos infeliz, mientras que casi un tercio dice que no es «ni feliz ni infeliz».

Los más felices, según su autoevaluación, son los habitantes de Colombia (83% se declara feliz), Kazajstán (81%), Albania (74%), Malasia (78%) y Nigeria (78%). Los más infelices son los habitantes de Afganistán (el 36% se declara infeliz o muy infeliz), Ghana, Irak (31%), Ucrania (31%), Turquía (23%), Pakistán (23%) y Rusia (23%).

Según el ÍNDICE DE FELICIDAD de GIA, los 5 países más felices son: Colombia (feliz y muy feliz menos infeliz y muy infeliz igual a +79), Kazajistán (+76), Albania (+74), Malasia (+73), Azerbaiyán (+70). Los 5 más infelices son Ghana (sólo +2), Afganistán (+9), Hong Kong (+11), Irak (17) y Rusia (+18).  Ecuador es un país que se considera feliz, +73%. Cabe mencionar que las razones asociadas a dicha felicidad se relacionan con la “unión familiar” a pesar de las dificultades económicas, en Ecuador (CEDATOS, encuesta de fin de Año Diciembre 2021).

Como es habitual, América Latina, África y Asia Oriental se encuentran entre los lugares más felices del mundo. Europa, Oriente Medio y Rusia (de nuevo, como era de esperar) están en el lado más sombrío.  Estados Unidos obtiene un resultado medio en el mundo.

 

Kancho Stoychev, presidente de GIA:

«El apoyo financiero estatal sin precedentes a nivel personal y empresarial durante la pandemia desempeñó hasta ahora un papel positivo y, en cierto modo, limitó la propagación del pesimismo masivo en todo el mundo.   Pero no la detuvo. Cuando la crisis comenzó en marzo de 2020, la mayoría de los ciudadanos del mundo estaban convencidos de que se acabaría al final del otoño. El año 2021 estuvo marcado por la expectativa de que las vacunas iban a resolver el problema. De cara a 2022 la percepción es que estamos más bien en una situación crónica sin un final claro. El crecimiento de la inflación se preveía tras la impresión masiva de dinero, pero aunque en las últimas semanas ha empezado a superar la barrera del 5%, en muchos países no se evita la preocupación real.  Y la gran tensión no es que la inflación se convierta en un fenómeno de dos dígitos -lo más probable es que se mantenga en el ámbito de un solo dígito- sino que se prolongue bastante más de lo habitual. Junto con la interrupción de las cadenas de suministro mundiales y la explosión de los precios de la energía, la población mundial se enfrenta ahora a retos sin precedentes que extenderán la tensión política (no sólo en los países menos desarrollados).»

 

 

Metodología:

La Encuesta Internacional de Fin de Año de Gallup (EoY) es una tradición anual iniciada y diseñada bajo la presidencia del Dr. George Gallup en 1977. La encuesta se realiza cada año desde entonces. Este año se ha llevado a cabo en 44 países de todo el mundo. 

 

Acerca de Gallup International

Gallup International Association (GIA) es la asociación independiente líder mundial en investigación de mercados y encuestas. 

 

Durante más de 70 años, los miembros de Gallup International han demostrado su capacidad experta para realizar encuestas en varios países de forma comparable y con la máxima calidad. Nuestros más de 100 miembros y socios son institutos nacionales líderes con un profundo conocimiento local de los métodos y técnicas de investigación, las fuentes estadísticas, las costumbres y las diferencias culturales de su propio país y cuidadosamente seleccionados por el Consejo de la Asociación. Con un solo organismo miembro por país, los miembros colaboran a diario para compartir conocimientos, nuevas técnicas y herramientas de investigación, así como para ofrecer las soluciones más adecuadas a los proyectos de investigación internacionales y dar el mejor servicio a nuestros clientes.

 

Para más información:

Kancho Stoychev (in Sofia), +359 88 8611025

Johnny Heald (in London), +44 7973 600308

David Jodice (in Washington), +1 703 424 5757

Andrey Milekhin (in Moscow), +7 499 136 8068

Dr Munqith Dagher (in Baghdad) +962 7 9967 2229

Steven Kang (in Seoul), +82-2-3702-2550

Antonio Asencio Guillen (in Madrid) +34 608191334

Para más información, consulte el sitio web: www.gallup-international.com

CEDATOS  WIN GIA – Ecuador:   polibio.cordova@cedatos.com    nancy.cordova@cedatos.com

 

Descargo de responsabilidad: La Asociación Internacional Gallup o sus miembros no están relacionados con Gallup Inc. con sede en Washington D.C. que ya no es miembro de la Asociación Internacional Gallup. Gallup International Association no acepta la responsabilidad de las encuestas de opinión que no sean las suyas. Exigimos que nuestras encuestas se acrediten plenamente como Gallup International (no Gallup o Gallup Poll).

Archivo

Categorías

Asociados con