CEDATOS PROHIBE LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL, DE TIPO DIGITAL O COPIA DEL PRESENTE DOCUMENTO e INFORMACIÓN ANEXA
Los electores requieren de una mayor información y eficiente difusión sobre las elecciones a realizarse el 20 de agosto próximo. Están desinformados sobre las autoridades a elegir en el país y sus provincias y más aún sobre las consultas que serán sometidas a su votación.
De los electores consultados por CEDATOS en 34 ciudades y parroquias del país, en la tercera semana de julio de 2023, un 37.6% sabía que las elecciones serán el 20 de agosto; un 65% desconocía quienes conforman los 8 binomios presidenciales registrados en el CNE; 63.2% desconocían los nombres de los 8 candidatos a presidente y en el 98.6% los nombres de los binomios a la vicepresidencia de la República.
El nivel de indecisión de los electores respecto de la elección presidencial fue del 59.5%. . Esta realidad impide hacer un pronóstico de las elecciones presidenciales. Como indica en el informe al CNE, el nivel de confianza de este estudio es del 95%, con un margen de error de + / – 3.1%. Estos indicadores no se podrían cumplir cuando solo el 40.5% ya ha decidido por quién votar. De asumir la votación manifestada por los decididos como proyección para la elección del 20 de agosto, esta proyección tendría un margen de error muy superior al 15%.
Los resultados de intención de voto dentro del margen de error planteado, provienen de la votación de decididos como indecisos, con el uso de la papeleta de votación con los ocho binomios inscritos en el CNE y depositada en la urna respectiva.
Razones de la indecisión:
Las razones de indecisión se deben al alto grado de desconocimiento de los candidatos tanto a la presidencia como a la vicepresidencia y de los partidos y movimientos que los auspicia. Tampoco tienen información sobre los candidatos, su formación profesional y experiencia en el manejo del gobierno; sobre los planes de acción nacional, regional y por sectores, en directa relación con los problemas que vive el país como son la inseguridad, falta de empleo; manejo económico y social; corrupción; violencia y narcotráfico; salud, educción, servicios básicos y situación del país frente al resto del mundo.
Los candidatos tampoco demuestran tener un equipo de trabajo y la conformación de su gabinete, secretarías de estado e instituciones que manejará bajo su dirección presidencial.
El desconocimiento es aún mayor en lo referente a las dos consultas tanto de Yasuní como del Chocó Andino, cuyo objetivo y más características no conocen los electores.
Qué hacer?
Se considera conveniente que el CNE exija a los candidatos que sean mucho más explicativos con su posible gestión, no solo sobre el qué, sino sobre cómo, cuándo y dónde se realizarán los proyectos y planes de gobierno, y sean expuestos en detalle a la población.
Se pide que el CNE garantice que el sistema electoral a utilizarse en las próximas elecciones, sea transparente, sin direccionamiento hacia tal o cual movimiento, o candidato. Que se controle estrictamente los aportes económicos a entregarse a los candidatos, movimientos y partidos.
Igualmente que el proceso electoral hasta la publicación de resultados, sea totalmente controlado, con escrutinios claros, confiables y fundamentados en sistemas transparentes, con manejo técnico y de honestidad comprobables. En tal sentido la población confía el control directo de la Fuerzas Armadas, en el marco de las leyes vigentes o reformas que sean aprobadas por Corte Constitucional.
Ficha técnica: |
Tamaño y distribución de la muestra: 1300 entrevistas en 34 localidades urbanas y rurales de sierra, costa y amazonía.; con entrevista en hogares, selección aleatoria, por variables sociodemográficas de los electores. |
Nivel de confianza; 95%. Margen de error: +/- 3.1% para estimaciones nacionales, a la fecha del trabajo de campo. Trabajo de campo: del 14 al 18 de julio de 2023. |
CEDATOS PROHIBE LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL, DE TIPO DIGITAL O COPIA DEL PRESENTE DOCUMENTO e INFORMACIÓN ANEXA