En una encuesta hecha a 2.240 personas en 17 ciudades del Ecuador, Cedatos concluyó que las principales preocupaciones de la población tienen que ver con la inseguridad, el desempleo y la violencia, por lo que esos deberían ser los puntos urgentes que aborde el gobierno de Daniel Noboa.
De igual forma, resaltó que el 38% de los consultados piensan que Ecuador va por buen camino, porcentaje que aumentó en los meses recientes, pues hasta hace poco esa cifra no superaba el 22%. El 46% del total de encuestados tiene como su principal preocupación a la inseguridad, mientras que un 20% cree que el problema principal en el país es el desempleo, el subempleo y la desocupación.
La inestabilidad política, la corrupción, el mal manejo de los jueces y el narcotráfico también son otros de los temas que angustian a los ecuatorianos. Con este escenario, un 39% de los encuestados piensan que la situación del Ecuador va a mejorar en 2024, frente a un 21% que cree que las cosas van a ponerse peor.
Un 30% cree que la situación no va a cambiar, mientras que un 10% no supo qué responder. «Esto anima, pero estarán muy atentos a que haya eficiencia en el papel del nuevo gobernante», señaló.
En lo que respecta a eventos y personajes destacados, los ecuatorianos piensan que la muerte cruzado fue algo inédito en el país y el mundo. A eso le sigue el cambio de Gobierno, el homicidio de Fernando Villavicencio, los apagones y el Metro de Quito. NotiMundo informa que las figuras más destacadas de este año, de acuerdo con los encuestados fueron: Daniel Noboa, Guillermo Lasso, Diana Salazar, Fernando Villavicencio, Rafael Correa, Neysi Dajomes, e incluso Leandro Norero.
Fuente: LAREPUBLICA.EC (Ecuador)