30 de diciembre, 2023 – 10h20
El 39,8 % cree que el 2024 será mejor que el 2023.
La población ecuatoriana ofrece una visión diversa y crítica de la situación actual del país, mencionando lo que más impacto generó en 2023, pero también tiene una actitud optimista respecto a lo que pueda ocurrir en 2024.
Cedatos, a través de su encuesta de fin de año, proporciona una visión detallada de la percepción de la población ecuatoriana sobre diversos aspectos, desde la gestión gubernamental hasta los eventos y personajes más relevantes del año. La seguridad ciudadana y la criminalidad siguen siendo preocupaciones clave para la población.
Las preguntas fueron en el orden siguiente:
En el ámbito nacional, el cambio de gobierno (12,6 %) y la disolución de la Asamblea, con la llamada muerte cruzada (11,1 %) son considerados los eventos más relevantes por los encuestados.
Entre los personajes destaca el presidente de la República, Daniel Noboa, con el 22 %, seguido por el ex primer mandatario Lasso con el 6,7 %. También mencionan a la fiscal general, Diana Salazar (2,5%), al excandidato presidencial y asesinado Fernando Villavicencio (2,2 %), al expresidente de la República Rafael Correa (2 %), la medallista olímpica Neisi Dajomes (1,2 %) y el futbolista Moisés Caicedo (0,9 %), entre otros.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez; la deportista Glenda Morejón, el narcotraficante asesinado Leandro Norero y el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, completan el listado.
El cambio de gobierno es el acontecimiento más importante del año (12,6 %). Siguen la muerte cruzada y la disolución de la Asamblea Nacional (11,1 %), nuevas elecciones (8,1 %), la elección de Daniel Noboa como presidente de la República (7,1 %) y el asesinato de Fernando Villavicencio (5,1 %).
Los ecuatorianos también mencionaron, entre los acontecimientos nacionales más relevantes del año, las problemáticas de la violencia como la delincuencia y el sicariato (4,3 %), la inauguración del Metro de Quito (3,2 %), los cortes de luz (2,3 %), la crisis económica (2,1 %), Liga de Quito campeón de la Copa Sudamericana (1,8 %), el aumento de la migración (1,4 %), el deslave en Alausí (1,1 %), el asesinato de niños (1 %) y la eliminación de la tabla para el consumo mínimo de drogas (0,5 %).
Este año, de cara al aniversario 50 de la encuestadora que se cumplirá en 2024, la muestra para llegar a los resultados anotados fue de 2.243 personas de 17 ciudades y poblados urbanos y rurales. Son estudios que Cedatos realiza desde que inició su función en 1974 bajo la dirección de Ángel Polibio Córdova.
El nivel de confianza es del 95 % y un margen de error de más menos 3,2 %. (I)