Nancy Córdova, vicepresidenta de Cedatos, refirió, en entrevista para Ecuadorenvivo, que la percepción de la ciudadanía sobre las diversas medidas económicas, particularmente sobre los impuestos a la herencia, es diferente a los postulados del Gobierno, pues según las mediciones, la mayor parte de la ciudadanía considera que dichas medidas no solo afectan al 2% de la población, sino que consideran que dicha propuesta afectaría a porciones mucho más amplias de la sociedad.
Según Córdova, esto es parte de una tendencia en la cual los problemas económicos se han convertido la principal preocupación de la ciudadanía respecto al país y al actual Gobierno. La situación económica se ha vuelto el principal blanco de crítica en contra del régimen, una situación que parece tener un notorio punto de partida en la implementación de las salvaguardias arancelarias.
Respecto de la aprobación del presidente Rafael Correa, señala que, según las mediciones, el mandatario cayó a una aprobación de 42 puntos y una desaprobación de 48 hacia junio de este año, cuando alcanzaron mayor notoriedad las manifestaciones contra el Gobierno. Esto representó la mayor caída en la aprobación del mandatario durante 8 años de Gobierno, y que si bien se ha recuperado a raíz de la visita del papa Francisco, su aprobación todavía permanece, según los sondeos, por debajo de su nivel de desaprobación. (JVV)