Noticias
Noticias: << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia 22 04 24 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Ángel Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Según Cedatos 54% de los ciudadanos votará por el SÍ - << INFORME OPINION ECUADOR. Abril 8 al 11, 2024 - << INFORME OPINIÓN ECUADOR. Abril 3, 2024 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Entrevista Dr. A. Polibio Córdova, Presidente Ejecutivo CEDATOS en RADIO Quito. - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Más de la mitad de los ecuatorianos con deseo de migrar buscan llegar a Estados Unidos, según encuesta de Cedatos - << La seguridad de las Mujeres emerge como una preocupación global. Encuesta Mundial- Red Mundial de Investigadores de Investigación de Mercado WIN – CEDATOS - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Daniel Noboa tiene la aceptación más alta de un Presidente desde 1979, según Cedatos - << ENTREVISTA EL UNIVERSO – Polibio Córdova, de Cedatos: La aprobación que tiene el presidente Daniel Noboa no se había visto si no solamente en casos de guerra limítrofe -
30 de Abril del 2024

74.7% de los entrevistados aprueba la convocatoria a Consulta Popular por parte del Presidente Lenin Moreno; 17,3% la desaprueba

11 de octubre 2017

ULTIMO ESTUDIO DE CEDATOS, AL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017

1.    Consulta popular: APROBACIÓN
74.7% de los entrevistados aprueba la convocatoria a Consulta Popular por parte del Presidente Lenin Moreno; 17,3% la desaprueba

Si bien aún no se conocen las preguntas que serán planteadas para la consulta Popular, los temas de interés por parte de la población están relacionados con la lucha contra la corrupción, la independencia de las autoridades de control, la creación de fuentes de empleo, eliminación de la reelección indefinida, entre otros temas.  CEDATOS desarrolló un último estudio desde el 25 al 28 de septiembre de 2017, a un total de 1678 casos en 18 ciudades, con un nivel de confianza del 95% y margen de error de +/- 3,4% para estimaciones nacionales.

Aprobación de la Consulta Popular (Comparación Sept. 15 a Sept. 28)


 

2.    CONSULTA POPULAR: RESPUESTAS ESPONTÁNEAS DE LA POBLACIÓN:

3.    CONSULTA POPULAR: DE LOS SIGUIENTES TEMAS, CUÁLES DEBERÍAN O NO INCLUÍRSE EN LA CONSULTA CONVOCADA POR EL PRESIDENTE L. MORENO.


1. Cambio de autoridades de control; 2. Derogación de la Ley de Plusvalía; 3. Eliminación de la reelección indefinida; 4. Derogación de la Ley de Comunicación; 5. Eliminación de las enmiendas a la Constitución aprobadas por la Asamblea Nacional en diciembre de 2015; 6. Eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

RESPUESTAS AFIRMATIVAS POR CIUDADES Y REGIONES


 4.    PROBLEMAS NACIONALES QUE MÁS PREOCUPAN A LOS ECUATORIANOS

Los ecuatorianos en el estudio cerrado al 28 de septiembre indican que los principales problemas del país son los de tipo económico que suman 46% como sigue: Desempleo, 23%; economía del país, 16%; alza de precios y pobreza, 7%. Otros problemas: los escándalos de corrupción, 13%, y la delincuencia, 12%, entre otros.

5.    APRECIACIÓN DE LA GESTIÓN REALIZADA POR EL PRESIDENTE LENÍN MORENO EN LOS PRIMEROS 120 DÍAS DE TRABAJO:


La “Lucha contra la corrupción” según el 84% fue lo “MAS IMPORTANTE” y el 12% “ALGO IMPORTANTE”, es decir el 96% de puntos positivos. Sigue el Plan Toda Una Vida, 77% muy importante y 18% algo importante; Aclarar las cifras económicas del país, muy importante, 76% y 17% algo importante. La Auditoría a la refinería de Esmeraldas, muy importante, 73%, algo importante, 73%. El Diálogo Nacional: muy importante, 70%, algo importante, 21%. El retiro de funciones al Vicepresidente Glas: 61% muy importante, 21%, algo importante; Decreto de Austeridad: 58% muy importante, 24% algo importante; entre otros.


6.    EXPECTATIVAS Y PROBLEMAS QUE LOS ECUATORIANOS CONSIDERAN QUE DEBERÍAN RESOLVERSE CON LA CONSULTA POPULAR.
LOS RESULTADOS PROVIENEN DE GRUPOS FOCALES REALIZADOS POR CEDATOS A HOMBRES Y MUJERES DE DIVERSAS EDADES ENTRE EL 25 Y 28 DE SEPTIEMBRE.

•    Desempleo – presencia de migrantes en el Ecuador con oferta de trabajo a menor salario, lo cual deja a más ecuatorianos sin empleo
•    Inestabilidad económica (Aún no se conocen las decisiones respecto del tema económico que tomará el Presidente Moreno)
•    La corrupción y escándalos de corrupción de ODEBRECHT y PETROECUADOR en el anterior gobierno. Hay dudas sobre el final que va a tener.
•    Delincuencia e inseguridad – causada por el desempleo e ingreso de migrantes sin empleo y en situación de pobreza precaria.
•    Cierre de empresas; las empresas no están contratando personal fijo sólo temporal.
•    Falta de inversión extranjera. No hay indicios de que habrá una mayor inversión extranjera.
•    El tema político sobre el escándalo de la corrupción de ODEBRECHT y la investigación al Vicepresidente. Hay inquietud sobre estos procesos y los resultados finales.
•    Se mantiene preocupación sobre el manejo de la justicia, que no es transparente de acuerdo con lo que se ha hecho público en los últimos meses.

Citas textuales de los entrevistados:

“Ellos robaron millones de dólares  y nosotros aquí sin trabajo…, vienen de otros países cuando aquí no hay trabajo”

“Nos sentimos frustrados, decepcionados y traicionados. La consulta es necesaria que escuchen al pueblo”

“Queremos cárcel para los corruptos, y que devuelvan el dinero robado de nosotros, del pueblo”

“Debe haber más participación del pueblo. No gobernar como antes, a nuestras espaldas”

“Que devuelvan el dinero. No prisión de 5 años que baja a la mitad por buena conducta, llevándose 20 o 50 millones de dólares, mientras el pueblo no tiene sueldo, no tiene lógica”

“Ya hay demasiada gente que entra fácil al Ecuador y es tan difícil para los ecuatorianos irse a otro lado”

“Se debe cambiar el método para ingresar a la universidad, debe desaparecer el SENESCYT”

“Aquí un Asambleísta anda con guardaespaldas, en carros de lujo, en Europa un Asambleísta anda en bicicleta o en bus, estos señores cuestan mucho al país, deben bajarse los sueldos”

 “Deben derogarse las enmiendas del 2015, nadie sabía que de que se trataban esas enmiendas”

Archivo

Categorías

Asociados con