Escrito por ANE Agencia de Noticias de Ecuador
QUITO,JUL. 09 ( AgenciAne)._ El 82.9 por ciento de los ecuatorianos respaldan la destitución de los miembros del Consejo Nacional Electoral, según un análisis realizado por una empresa encuestadora que asegura ha realizado una encuesta en la que mide el pensamiento de los ecuatorianos sobre el CPCCS-T y sobre la gestión del gobierno de Lenin Moreno.
El CPCCS-T dictará este martes la resolución sobre la suerte de los vocales del CNE mientras que la Comisión Nacional Anticorrupción, CNA aseguró, este domingo, que hay que llegar hasta las últimas consecuencias también destituyendo a dichos funcionarios, por el inadecuado manejo de los fondos públicos destinados para los procesos electorales de los últimos once años.
De acuerdo a la encuesta, el 73% de ecuatorianos respaldan al CPCCS-T y el 45.9% respalda la gestión del presidente Moreno,mientras que 65,1 por ciento estuvo de acuerdo con destitución de los miembros del Consejo de la Judicatura y del presidente Gustavo Jalkh.
Cedatos analiza cómo comenzó el año el presidente Moreno. Dice que su aprobación descendió desde enero al 65 por ciento y que cuando comenzó su gestión, agosto de 2017, era del 77 por ciento.
De acuerdo al sondeo, esa no fue la única variable en la que el mandatario decreció pues también bajaron los niveles de aceptación en lo relacionado con la credibilidad en su palabra, los cuales bajaron de 61 por ciento en enero último, a 42, en el mes de junio.
Sobre la labor del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) los datos de la encuestadora señalan que este organismo contó con el respaldo del 73 por ciento de la población y en particular, 65,1 por ciento estuvo de acuerdo con la separación del cargo de Gustavo Jalkh como presidente del Consejo de la Judicatura y de los vocales de ese ente.
La determinación del CPCCS-T de evaluar a los miembros del Consejo Nacional Electoral y cesarlos en sus funciones de ser necesario, fue respaldada por una mayoría de 82,9 por ciento.
Según Cedatos, el nivel de confianza en la encuesta es de un 95 por ciento y el margen de error de alrededor de 3,4 por ciento.