Noticias
Noticias: << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Ángel Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Según Cedatos 54% de los ciudadanos votará por el SÍ - << INFORME OPINION ECUADOR. Abril 8 al 11, 2024 - << INFORME OPINIÓN ECUADOR. Abril 3, 2024 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Entrevista Dr. A. Polibio Córdova, Presidente Ejecutivo CEDATOS en RADIO Quito. - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Más de la mitad de los ecuatorianos con deseo de migrar buscan llegar a Estados Unidos, según encuesta de Cedatos - << La seguridad de las Mujeres emerge como una preocupación global. Encuesta Mundial- Red Mundial de Investigadores de Investigación de Mercado WIN – CEDATOS - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Daniel Noboa tiene la aceptación más alta de un Presidente desde 1979, según Cedatos - << ENTREVISTA EL UNIVERSO – Polibio Córdova, de Cedatos: La aprobación que tiene el presidente Daniel Noboa no se había visto si no solamente en casos de guerra limítrofe - << Boletín de Prensa CEDATOS | Aprobación a la Gestión del Presidente Daniel Noboa registro el 81.4%. Último estudio de Opinión al 22 de febrero 2024 -
19 de Abril del 2024

Las encuestadoras se defienden

03 de octubre 2011

Con el propósito de obtener una aproximación a los resultados del referéndum y consulta popular, varias consultoras aplicaron estudios en la ciudadanía. Los resultados entregados por la consultora SP Opinión & Estudios, de Santiago Pérez, fueron los que menos se acercaron a los datos reales del Consejo Nacional Electoral, CNE.
Fecha de Publicación: 2011-05-12 00:00

Pérez, a quien el Gobierno ha confiado las proyecciones estadísticas sobre su credibilidad o aceptación en campañas electorales, admite que se cometieron errores en el exit poll ejecutado por su firma el 7 de mayo, pero defiende que se hizo un trabajo serio y profesional.

No obstante, la difusión de lo obtenido en su muestra le acarrea más de un problema; los partidos políticos Pachakutik y el Movimiento Popular Democrático, MPD, presentaron una denuncia en la Fiscalía General del Estado, consideran que la desinformación del exit poll efectuado por Pérez incurriría en adulteración de documentos públicos, estipulada en el Código Penal, o falsificación electrónica, establecida en la Ley de Comercio Electrónico.

A ello se suma la acción que anunció Abdalá Bucaram Pulley, líder del Partido Roldosista Ecuatoriano, PRE, quien, mediante demanda al Tribunal Contencioso Electoral, pedirá que se suspenda a la empresa de Pérez en los próximos comicios. El asambleísta no descarta, además, iniciar un proceso penal contra el consultor.

Estudios
Pérez, en tanto, subrayó que esperará los resultados finales y aclaró que hay confusión al comparar sus datos con el conteo rápido del CNE, explica que, de la investigación a boca de urna realizada por su equipo, se presentaron los promedios porcentuales del Sí y el No del voto válido, sin tomar en cuenta los sufragios nulos y blancos. El CNE, en cambio, muestra los datos reales conforme se escrutan las actas e incluye los nulos y blancos.

Los resultados de Pérez en las 10 preguntas difirieron mucho de los que arrojó el conteo rápido del CNE en 3.000 actas, equivalentes al 10 por ciento del total. En la pregunta uno, SP dio 64 por ciento para el Sí y 36 por ciento para el No; mientras el CNE entregó 56,04 por ciento para el Sí y 43,96 por el No.

En la dos, SP habló del Sí con un 62 por ciento y del No con el 38 por ciento. El CNE calculó el 53,73 por ciento para el Sí y el 46,27 por ciento para el  No. De la pregunta tres a la nueve, Pérez estimó porcentajes similares: al Sí le otorgó el 61 por ciento; al No, el 39 por ciento.

En esas interrogantes, los registros del CNE también dieron ganador al Sí, pero con otros porcentajes. En la tres: 52,48 para el Sí y 47,52 para el No. En la cuatro, la relación fue 51,55 contra  48,45. En la cinco: 52,17 ante 47,83. En la seis: 52,88 frente a 47,12. Siete: 52,03 a 47,97. Ocho: 54,23 a 45,77. Nueve: 51,22 contra 48,78.

La pregunta 10, según SP, alcanzaba el 63 por ciento para el Sí y el 37 por ciento para el No. El CNE cifró al Sí en 54,34 y al No en 45,66.

Si bien ambas estimaciones se efectuaron el 7 de mayo, una diferencia sustancial es que, para conseguir la proyección, SP recurrió a encuestar a 23.880 personas en las 24 provincias del país, mientras el CNE trabajó con cifras reales. SP rebasó el margen de error del 2 por ciento que se trazó en este estudio, Pérez argumentó que, probablemente, muchos de los entrevistados no recordaron a cabalidad cómo sufragaron en cada pregunta y eso impidió una indagación más efectiva.

Cedatos

El Centro de Estudios y Datos, Cedatos, también hizo un vaticinio estadístico de las tendencias, para su investigación ejecutó un tracking poll, encuestas previas a las elecciones desarrolladas hasta el 6 de mayo.

En su página Web, esta consultora explica que al considerar la votación total, incluyendo votos nulos y blancos, el tracking poll calculó para todo el país un 47,5 por ciento por el SI y un 52,5 por ciento para la sumatoria de los votos por el No, nulos y blancos.

Añade que en su conteo rápido, el CNE estimó el 47,24 por ciento para el Sí y el 52,76 por ciento para el No, más los votos nulos y blancos. Por estos motivos, la diferencia entre el registro de Cedatos y el de CNE fue de 0,26 por ciento; lo que demuestra una exactitud del 99,74 por ciento.

Agrega que en el total del Sí y el No, la diferencia es del 3,7 por ciento, y entre el Sí y la suma del No, más los nulos y blancos, la diferencia es del 0,26 por ciento. Por tanto, el margen de error  de la encuesta  está por debajo de lo propuesto, que fue del más-menos cinco por ciento.

Noticia en ELTIEMPO.COM.EC (Ecuador)

Archivo

Categorías

Asociados con