Noticias
Noticias: << Boletín de Prensa CEDATOS | Aprobación a la Gestión del Presidente Daniel Noboa registro el 81.4%. Último estudio de Opinión al 22 de febrero 2024 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Fuerzas Armadas, Noboa y Salazar crecen en aprobación según Cedatos - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | LA HORA – FF.AA., la institución con mayor aprobación por su trabajo contra el terrorismo - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | EL UNIVERSO – Cuatro de cada diez ecuatorianos ven al 2024 con optimismo, según encuesta de Cedatos - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Polibio Córdova, Programa «Radio Revista Democracia» Radio EXA FM 92.5. 02-01-2024 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Diario Expreso – La muerte cruzada marcó el 2023, según cifras de Cedatos - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | LA REPÚBLICA – El 38 % de los ecuatorianos cree que el país va por buen camino, según Cedatos - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Polibio Córdova en FM Mundo, Estudio HECHOS Y PERSONAJES 2023 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Polibio Córdova en Contacto Directo ECUAVISA. 21 Diciembre 2023 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Polibio Córdova, Presidente Ejecutivo CEDATOS en Programa «Revista de Opinión Democracia» -
01 de Marzo del 2024

52% APRUEBA CONVOCATORIA CONSULTA POPULAR PERO MAYORIA DESCONOCE SU CONTENIDO

25 de octubre 2011

El 67% de los ecuatorianos dijo conocer de la convocatoria a Consulta Popular que plantea el Presidente de la República, Econ. Rafael Correa, si bien solamente el 39% dice estar enterado de su contenido.
 
Las respuestas provienen de la última encuesta nacional urbana realizada por CEDATOS entre el 27 y 31 de enero de 2011 en 15 ciudades del país, a una muestra aleatoria de 2.220 personas, entre hombres y mujeres de 16 años en adelante, entrevistados en sus hogares, con un 95% de nivel de confianza y un margen de error de + / – 3.2% para estimaciones nacionales.
 
A la pregunta de si aprueba o desaprueba la convocatoria a Consulta Popular hecha por el Presidente, el 52% contestó afirmativamente, el 36% desaprobó y el 12% no precisó respuesta. La mayor aprobación se registró en la región Costa con el 54%, 50% en la Sierra y 36% en la Amazonía. Por ciudades, la mayor respuesta afirmativa se observó en Machala (65%), Portoviejo (60%), Manta (56%) y Cuenca (55%); en Quito fue del 52% al igual que en Guayaquil. En Ambato fue de 33%.
 
Respecto del contenido de la Consulta Popular, el 39% dijo conocer de alguna manera el contenido de las preguntas y el 61% dijo desconocer. En Quito el conocimiento alcanzó el 43% y en Guayaquil el 38%.
 
Una leve mayoría de la población (51%) considera oportuna la realización de la Consulta, el 37% estimó que es inoportuna y el 12% no precisó respuesta.
 
Las respuestas sobre la Consulta no van tan de la mano con la aprobación que recibe el Presidente a su gestión, la misma que pasó del 56% en diciembre de 2010 a 57% en enero de 2011, superior a la aprobación que recibe su convocatoria a la Consulta. En cuanto a la credibilidad en su palabra en enero registró el 51%, similar a la del mes pasado.  La actitud y forma de ser del Presidente, se situó en 37% de aceptación frente al 39% de diciembre 2010.
 
La población insiste que los problemas más preocupantes son la Inseguridad y Delincuencia (31%), la falta de empleo (22%), la crisis económica (14%), el aumento de la pobreza (8%), la mala calidad de los servicios (6%) y el aumento de la corrupción (5%), los cuales suman el 86% de las preocupaciones de los ecuatorianos.
 
El aumento de la delincuencia e inseguridad que se sitúa en el primer lugar de los problemas durante el último año, parece incidir en la respuesta que da la población a la pregunta que tiene la Consulta sobre la intervención del Gobierno en la Justicia, que recibe el 56% de aprobación, al igual que la intervención estatal en la invasión de tierras, cuya gestión recibe el 67% de aprobación.
 
De otra parte, la pregunta de la Consulta relacionada con la intervención del gobierno en los medios de comunicación, recibió el 38% de aprobación, frente al 59% de desaprobación y 3 % de no respuesta.
CUADRO No. 1
¿Conoce que el Presidente de la República plantea una convocatoria a Consulta Popular?
Estudio de Opinión Enero

CEDATOS – Gallup International
Enero de 2011
CUADRO No. 2
¿Aprueba o desaprueba la Consulta Popular a la que convoca el Presidente de la República?
Estudio de Opinión Enero

CEDATOS – Gallup International
Enero de 2011 
 
 
CUADRO No. 3
¿Si sabe cual es el contenido de la Consulta?
Estudio de Opinión Enero

CEDATOS – Gallup International
Enero de 2011 
 

CUADRO No. 4
¿Cree que es oportuno para el país la realización de la consulta?
Estudio de Opinión Enero

CEDATOS – Gallup International
Enero de 2011 
 

CUADRO No. 5
¿Está de acuerdo o no en la intervención del Gobierno en la justicia?
Estudio de Opinión Enero

CEDATOS – Gallup International
Enero de 2011 
 

CUADRO No. 6
¿Está de acuerdo o no en la intervención del Gobierno en los medios de comunicación?
Estudio de Opinión Enero

CEDATOS – Gallup International
Enero de 2011 
 

CUADRO No. 7
Por otro lado, ¿está de acuerdo o no con la decisión del gobierno de intervenir en las invasiones de tierras?
Estudio de Opinión Enero

CEDATOS – Gallup International
Enero de 2011 
 

 

Quito, ECUADOR. Febrero 02, 2011.
www.cedatos.com.ec

Archivo

Categorías

Asociados con