Noticias
Noticias: << Boletín de Prensa CEDATOS | Aprobación a la Gestión del Presidente Daniel Noboa registro el 81.4%. Último estudio de Opinión al 22 de febrero 2024 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Fuerzas Armadas, Noboa y Salazar crecen en aprobación según Cedatos - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | LA HORA – FF.AA., la institución con mayor aprobación por su trabajo contra el terrorismo - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | EL UNIVERSO – Cuatro de cada diez ecuatorianos ven al 2024 con optimismo, según encuesta de Cedatos - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Polibio Córdova, Programa «Radio Revista Democracia» Radio EXA FM 92.5. 02-01-2024 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Diario Expreso – La muerte cruzada marcó el 2023, según cifras de Cedatos - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | LA REPÚBLICA – El 38 % de los ecuatorianos cree que el país va por buen camino, según Cedatos - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Polibio Córdova en FM Mundo, Estudio HECHOS Y PERSONAJES 2023 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Polibio Córdova en Contacto Directo ECUAVISA. 21 Diciembre 2023 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Polibio Córdova, Presidente Ejecutivo CEDATOS en Programa «Revista de Opinión Democracia» -
01 de Marzo del 2024

ECUADORENVIVO.COM – Inversión petrolera del 2011 será de 1.900 millones de dólares

25 de octubre 2011

La  inversión de las empresas públicas, según explicó el  ministro durante  el seminario económico Bloomberg,  se destinará en la exploración y producción petrolera, además en la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas y para el proyecto de la Refinería del Pacífico, publica la agencia Andes.
 
En el caso de las empresas privadas, como resultado de la renegociación de los contratos petroleros se invertirán 450 millones de dólares este año y  se estima que para los próximos tres o cuatro años el monto ascienda a 1.400 millones de dólares.
 
“Esperamos que para el 2012 suba la producción, ya que ha estado cayendo por la inversión privada. Hoy en día la producción de la empresa privada es de 145 mil barriles sobre 508 mil de producción total, es decir, que las empresas estatales Petroecuador y Petroamazonas cubre las dos terceras partes de la producción nacional”, dijo Pástor.
 
El ministro explicó que las empresas que han renegociado entre las que están: Repsol, la italiana Agip, las chinas Andes Petroleum y Petroriental y la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP), han propuesto un programa de aumentar en 25% la producción actual, en conjunto con Petroecuador se espera que para el 2013 el país superará su récord de producción llegando al tope de 600 mil barriles por día.
 
Pero no solo la renegociación de los contratos petroleros permitirá tener una inversión en esta área, sino que también este año se abrirán dos licitaciones; la primera será en junio próximo donde saldrán a oferta ocho campos pequeños que se estiman tienen un potencial de 30 mil barriles de crudo.
 
La segunda licitación será para el 1 de octubre donde cerca de una docena de bloques de 200 mil hectáreas que se estima tienen grandes reservas de petróleo. Estas reservas están cerca de la frontera con Perú.
 
“La inversión de las empresas privadas va a centrarse en nuevas inversiones exploratorias por un lado y por el otro tenemos campos que producen 145 mil barriles por día de campos maduros que fácilmente pueden incrementar el 30%, pero que implican tecnología nueva con riesgos y ahí va la inversión privada a través de compañías de servicios y en el presente semestre, en lo que nos han propuesto invertir no menos de 2.000 millones de dólares para levantar la producción de esos campos”, sentenció Pástor.
 
Las empresas que participan en la licitación de los campos maduros son: Halliburton, Weatherford, Baker Hughes, Woodgroup, Schlumberger,Sertecpet, Sipc-Sinopec Ecuador, Bakrie Kalila, Otopetroleum y la Facultad Geología y Minas de la Universidad Central, con las cuales se suscribió acuerdos de confidencialidad para proporcionarles información técnica de los yacimientos. Y los campos que se desarrollarán son Lago Agrio, Shushufindi, Auca, Libertador y Cuyabeno.
 
El ministro  enfatizó que existen compañías interesadas en invertir en Ecuador, procedentes de la India, China e Indonesia entre otras. “Ecuador escogió la vía de que el que quiera invertir tenga una actividad alta razonable que llegue a niveles del 25% y bajo esos parámetros no queremos ser como esos países que más cede en la renta petrolera y son más atractivos, sino lo que se busca es un tope razonable. Esperamos que vengan estatales importantes, pequeñas y que tienen tecnología, dentro de ese marco es que nos movemos”, dijo. 

Noticia en ECUADORENVIVO.COM (Ecuador)

Archivo

Categorías

Asociados con