Noticias
Noticias: << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia 22 04 24 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Ángel Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Según Cedatos 54% de los ciudadanos votará por el SÍ - << INFORME OPINION ECUADOR. Abril 8 al 11, 2024 - << INFORME OPINIÓN ECUADOR. Abril 3, 2024 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Entrevista Dr. A. Polibio Córdova, Presidente Ejecutivo CEDATOS en RADIO Quito. - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Más de la mitad de los ecuatorianos con deseo de migrar buscan llegar a Estados Unidos, según encuesta de Cedatos - << La seguridad de las Mujeres emerge como una preocupación global. Encuesta Mundial- Red Mundial de Investigadores de Investigación de Mercado WIN – CEDATOS - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Daniel Noboa tiene la aceptación más alta de un Presidente desde 1979, según Cedatos - << ENTREVISTA EL UNIVERSO – Polibio Córdova, de Cedatos: La aprobación que tiene el presidente Daniel Noboa no se había visto si no solamente en casos de guerra limítrofe -
24 de Abril del 2024

ECUADORENVIVO.COM – Remesas cayeron 171 millones de dólares en el 2010

25 de octubre 2011

El monto de remesas consolidado en 2010 alcanzó 2,324 millones de dólares, que cotejado con el presentado en 2009, (2.495 millones de dólares) experimentó una caída en términos absolutos de 171,4 millones y relativos del 6,9 por ciento, según informó el Banco Central del Ecuador (BCE).

En el período de poscrisis mundial, resulta importante observar como a lo largo del cuarto trimestre de 2010 las remesas enviadas desde España no han decrecido mayormente, al parecer los emigrantes ecuatorianos se adaptaron a la crisis económica trabajando en el sector informal  de la economía española, para  hacer frente  a sus gastos, deudas y aún así tener ahorro para  continuar enviando dinero (remesas)  al  país.

La disminución de flujo de remesas proveniente de los Estados Unidos, se atribuye  a los excesivos controles que son objeto los emigrantes por la policía migratoria de ese país y de ciertas medidas coercitivas impuestas a las empresas de varios Estados que contraten a trabajadores indocumentados.

Durante el cuarto trimestre de 2010 el pago de giros y envíos por concepto de  remesas se realizó principalmente  por las empresas courier como las mayores entidades pagadoras en efectivo y a través de entidades financieras con  acreditación a cuentas principalmente de ahorro, con una participación de 53,6 por ciento (324,4 millones de dólares) del total de remesas receptadas por el país, los bancos privados lo realizaron en 44,2 por ciento (267,5 millones de dólares) con crédito a cuentas corrientes y/o de ahorros y, finalmente, las cooperativas de ahorro y crédito y asociaciones mutualistas en 2,2 por ciento (13,6 millones de dólares) con acreditación a cuentas de ahorro.

De la investigación de campo realizada por los técnicos del Banco Central del  Ecuador (BCE) en el trimestre de octubre-diciembre de 2010, se observa que un  gran número de cooperativas de ahorro y crédito reguladas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se encuentran inmersas en el pago remesas familiares, al haber celebrado convenios de pago con ciertas empresas courier e instituciones bancarias, principalmente donde estas no cuentan con presencia física, ha permitido descentralizar la atención y aumentar los puntos de pago de remesasmayoritariamente en el sector rural.

El Ecuador al ser un país que cuenta con el dólar de los Estados Unidos de América  como  moneda de curso legal, se ha convertido en un atractivo para ciudadanos  de  otros países entre los cuales se destacan: colombianos, peruanos, cubanos,  bolivianos, chinos, venezolanos, africanos, haitianos, entre otros que se encuentran trabajando en  sectores como: servicios, construcción, comercio  informal, minería, hoteles y restaurantes, etc., y que durante el cuarto trimestre de 2010, en concepto de remesas, enviaron a sus países de origen 16,8 millones, valor inferior en  22,9 por ciento  comparado con el registrado en el cuarto trimestre de 2009 (21,8 millones de dólares).

La  medición de  este flujo da cuenta que en el período de octubre a diciembre de 2010, los giros y envíos se realizaron mayoritariamente de la ciudad de Quito, y en menor proporción de Guayaquil, Cuenca, El Coca, Esmeraldas, Manta, etc.

Noticia en ECUADORENVIVO.COM (Ecuador)

Archivo

Categorías

Asociados con