La campaña por el ‘sí’ a las reformas propuestas, liderada por la Alianza País de Correa, ha celebrado actos en Quito y Guayaquil, mientras que la oposición, partidaria del ‘no’, centra sus actos en la capital, Quito.
"Arrancamos con una fiesta democrática, con música, alegría y optimismo, como debe enfrentarse un proceso de esta naturaleza, y creemos que va a dar la pauta de cómo va a ser la campaña", ha afirmado el secretario ejecutivo de Alianza País, Galo Mora, en declaraciones a la agencia de noticias estatal, Andes.
La oposición, por su parte, se ha aglutinado en el Frente por el No, Unidos por la Democracia, organización que cuenta con destacadas figuras como el asambleísta por Concentración Nacional Democrática César Montufar o el ex presentador de noticias, Carlos Vera.
"Tenemos el derecho a estar y construir juntos una democracia verdadera donde exista seguridad sin miedo a decir lo que uno piensa", ha declarado Montufar.
Por el momento, el ‘sí’ es el favorito según los sondeos de varias empresas. SP Investigación y Estudios estima que un 60 por ciento de los ecuatorianos apoya las reformas, frente al 18 por ciento que lo rechaza. Perfiles de Opinión, por su parte, evidencia un respaldo de entre el 44% y el 63% en las cinco preguntas de referendo, y de un 50% y 58% en las cinco interrogantes de la consulta popular.
Por último, según el estudio de la empresa Cedatos-Gallup International, el 51% de la población respalda la propuesta de Correa, mientras que el 40% está en contra.