Noticias
Noticias: << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Ángel Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Según Cedatos 54% de los ciudadanos votará por el SÍ - << INFORME OPINION ECUADOR. Abril 8 al 11, 2024 - << INFORME OPINIÓN ECUADOR. Abril 3, 2024 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Entrevista Dr. A. Polibio Córdova, Presidente Ejecutivo CEDATOS en RADIO Quito. - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Más de la mitad de los ecuatorianos con deseo de migrar buscan llegar a Estados Unidos, según encuesta de Cedatos - << La seguridad de las Mujeres emerge como una preocupación global. Encuesta Mundial- Red Mundial de Investigadores de Investigación de Mercado WIN – CEDATOS - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Daniel Noboa tiene la aceptación más alta de un Presidente desde 1979, según Cedatos - << ENTREVISTA EL UNIVERSO – Polibio Córdova, de Cedatos: La aprobación que tiene el presidente Daniel Noboa no se había visto si no solamente en casos de guerra limítrofe - << Boletín de Prensa CEDATOS | Aprobación a la Gestión del Presidente Daniel Noboa registro el 81.4%. Último estudio de Opinión al 22 de febrero 2024 -
18 de Abril del 2024

Hechos y Personajes de 2010: Rafael Correa, el personaje del año y la revuelta del 30 de septiembre el mayor acontecimiento del año

25 de octubre 2011

 

El Presidente Rafael Correa por cuatro años consecutivos ha sido denominado por los ecuatorianos como el personaje del año, y como acontecimiento más notable del 2010, en primer lugar se menciona a la Revuelta del 30 de Septiembre cuyas repercusiones siguen vigentes en el país.
 


1. LOS PERSONAJES DE 2010 en el ECUADOR

Al culminar el año 2010 el Presidente Correa se convierte en el único mandatario de las últimas décadas que durante cuatro años ha mantenido una aprobación promedio anual superior al 60%, después de sortear más logros que pérdidas en su gestión, como la convocatoria a Asamblea Constitucional, la nueva Constitución, la reelección presidencial, el apoyo de los grupos populares beneficiados por el gobierno, frente a la confrontación con los partidos a los que ha destruido, con los medios de comunicación a los que fustiga constantemente y a una oposición que se mantiene enclenque sin indicios de llegar a caminar. Lo que conmovió al Presidente fue la Revuelta del 30 de Septiembre con episodios que la gente percibe como persecución a quienes se involucra en los hechos con desenlaces aún inciertos. La aprobación a la gestión del Presidente Correa que en 2010 inició con 40% en enero, pasó del 53% antes del 30S al 58% después del 30 S, para terminar el año con el 56%.
 
En la nominación de Personaje del Año el Presidente Correa bate otro récord por cuanto desde diciembre de 2007 a diciembre de 2010 ha recibido esta nominación por parte de la población  registrando 37% en diciembre 2007, 33% en diciembre 2008, 31% en diciembre 2009 y 39% en diciembre 2010.
 
El segundo personaje mencionado fue el Vicepresidente de la República, Lenin Moreno (14%) como consecuencia de su gestión en bien de los discapacitados, seguido del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, con el 8% y la Liga Deportiva Universitaria de Quito (6%). Los siguientes lugares fueron para un “personaje” negativo que afectó gravemente a los ecuatorianos como es la delincuencia (3%); siguió la Policía (2.6%) que sacudió al país con la sublevación del 30 S; el desempleo (2.4%), otro “personaje·” negativo y luego personajes e instituciones que fueron motivo de entusiasmo como el equipo de futbol EMELEC (2%), Juan Fernando Velasco (2%) y Delfín Quishpe (1%). Un 2% dio otros nombres y el 18% no precisó respuesta.
 
 
PERSONAJES DEL AÑO 2010 EN EL ECUADOR

 
 
2.     LOS ACONTECIMIENTOS DEL AÑO EN EL ECUADOR
 
 
 
 
Según el 46% los ecuatorianos el acontecimiento de mayor importancia que se registró en el año 2010 fue el levantamiento de la Policía el 30 de Septiembre, cuyos efectos se sintieron desde el mismo día, continúan hasta la fecha y seguirán en el próximo año. De ahí que, después del aumento de la delincuencia que lo nominan como el segundo acontecimiento más notable y preocupante del año, con el 12% de respuestas, sitúen en tercer lugar a las ”Persecuciones y hechos post 30 S” como el tercer acontecimiento del año con el 5%. Resaltan con igual porcentaje (5%) el trabajo desarrollado por el Vicepresidente de la República, Lenin Moreno, a favor de los discapacitados. Con el 4% los ecuatorianos resaltan entre los acontecimientos del año a los frecuentes enfrentamientos del Presidente Correa tanto con los medios como con la oposición y con quienes no coinciden con sus opiniones y procedimientos. Resaltan también con el 4% el aumento de la pobreza que han sufrido las familias ecuatorianas, lo cual unido con el incremento del desempleo (3%) y la delincuencia en ascenso se convierten, con un total del 17%, en los hechos que han estado presentes a lo largo del año que termina. Para los ecuatorianos otro acontecimientos  son los triunfos de Liga Deportiva Universitaria, campeón nacional de fútbol, y  los problemas que enfrentó el Barcelona, uno de los equipos más populares del país. Cierra la lista de los diez hechos de mayor trascendencia del año el incremento de la corrupción tanto pública como privada que sigue soportando el país. El 12% no precisó respuestas sobre este tema.
 
 
3.     LA QUEMA DE LOS AÑOS VIEJOS
 
Es tradicional en el Ecuador la elaboración de monigotes o muñecos la noche del 31 de diciembre, los cuales representan a personajes, hechos o eventos que estuvieron presentes o sucedieron durante el año y a los cuales el pueblo los quema a las 12 de la noche como señal de disgusto, rechazo o mofa. CEDATOS preguntó, como en años anteriores, a quién quemaría este 31 de diciembre y las respuestas fueron: Al Presidente Correa 28%, especialmente en Guayaquil (38%), Ambato (45%) y Lago Agrio (45%); en Quito (30%). Luego mencionaron al ex presidente Lucio Gutiérrez, con 7%, por ciudades: Quito (8%), Cuenca (9%), Guayaquil (4%), Ambato (3%). También dijeron al Alcalde de Guayaquil con 5%; luego al dirigente del Barcelona Eduardo Maruri 3%, especialmente en Guayaquil (11%), y a la policía 2%, Álvaro Noboa y Asambleístas con 2% cada uno. El 7% mencionó otros nombres y el 41% no precisó respuesta. 
 
 
 
               
4.     LOS PERSONAJES MÁS DESTACADOS A NIVEL MUNDIAL
 
 
 
El personaje mundial según los ecuatorianos fue el Presidente de los Estados Unidos Barak Obama con el 26%, siguieron con el 13% los Mineros de Chile cuyo rescate después de 69 días bajo tierra fue seguido a nivel mundial; luego vienen tres personajes sudamericanos que han copado la atención de los ecuatorianos como son el Presidente de Venezuela Hugo Chávez muy cercano al Presidente Correa de Ecuador, el Presidente de Chile Sebastián Piñeras y sus actuaciones para el rescate de los mineros y frente al terremoto que azotó a su país y el escritor peruano Mario Vargas Llosa que recibió el Premio Nobel de Literatura de 2010.  Siguen las menciones al Papa Benedictino, a España como campeón mundial de fútbol, el presidente Lula de Brasil, al Pulpo Paul y sus predicciones del mundial y Julian Assange y los centenares de miles de correos que circularon en el mundo. El 32% no precisó respuesta.
 
5.     LOS ACONTECIMIENTOS DEL AÑO A NIVEL MUNDIAL
Entre los acontecimientos del año a nivel mundial, el primer lugar, según el 24% de los consultados por CEDATOS se cita al Rescate de los Mineros en Chile, la Epidemia de Cólera en Haití (8%), el terremoto de Chile (7%), seguido del Campeonato Mundial de futbol de Sudáfrica (5%), la crisis financiera mundial (4%) el caso Wikileaks, que reveló documentos confidenciales del Gobierno de Estados Unidos (3%). Siguen en mención la matanza de emigrantes en México (2.5%), enfrentamientos bélicos en el mundo (2.4%), el derrame de Petróleo en el Golfo de México (2.3%), y los aciertos del Pulpo Paúl en el mundial de fútbol (2%).
 
 
Fuente: ENCUESTAS DE CEDATOS / GALLUP International Association, con entrevista a 2.112 hombres y mujeres de 16 años o más, tomadas en áreas urbanas de 11 ciudades de Sierra, Costa y Amazonía. Trabajo de campo: 17 a 22 de diciembre de 2010. Nivel de confianza: 95%; margen de error: + / – 3.4%.
 
 
6.     El personaje del año 2010 en materia económica y empresarial
 
 
 
  1. EL ACONTECIMIENTO DEL AÑO EN MATERIA ECONÓMICA y EMPRESARIAL
 
 
 
  1. EL PERSONAJE DEL AÑO EN MATERIA POLITICA
 
 
 
  1. LOS ACONTECIMIENTOS POLITICOS DEL AÑO 2010
 
 
  1. EL PERSONAJE MAS DESTACADO EN MATERIA SOCIAL
 
 
  1. EL ACONTECIMIENTO MÁS DESTACADO EN LO SOCIAL
  
 
  1. EL PERSONAJE MÁS DESTACADO EN LO DEPORTIVO 

 
  1. LOS ACONTECIMIENTOS DEPORTIVOS MÁS DESTACADOS
 
 
 
  1. EL PERSONAJE MÁS DESTACADO EN ARTE Y CULTURA
 

Archivo

Categorías

Asociados con