Noticias
Noticias: << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Ángel Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Según Cedatos 54% de los ciudadanos votará por el SÍ - << INFORME OPINION ECUADOR. Abril 8 al 11, 2024 - << INFORME OPINIÓN ECUADOR. Abril 3, 2024 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Entrevista Dr. A. Polibio Córdova, Presidente Ejecutivo CEDATOS en RADIO Quito. - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Más de la mitad de los ecuatorianos con deseo de migrar buscan llegar a Estados Unidos, según encuesta de Cedatos - << La seguridad de las Mujeres emerge como una preocupación global. Encuesta Mundial- Red Mundial de Investigadores de Investigación de Mercado WIN – CEDATOS - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Daniel Noboa tiene la aceptación más alta de un Presidente desde 1979, según Cedatos - << ENTREVISTA EL UNIVERSO – Polibio Córdova, de Cedatos: La aprobación que tiene el presidente Daniel Noboa no se había visto si no solamente en casos de guerra limítrofe - << Boletín de Prensa CEDATOS | Aprobación a la Gestión del Presidente Daniel Noboa registro el 81.4%. Último estudio de Opinión al 22 de febrero 2024 -
20 de Abril del 2024

VISTAZO.COM – Un nuevo empleo para 2011

25 de octubre 2011

Karen Correa

Cerca del 60 por ciento de la población considera que el desempleo aumentará este año. El desarrollo de nuevos talentos, el relevo organizacional y el éxito de las bolsas de trabajo físicas y motores de búsqueda son claves para revertir esta predicción

“Una vida ociosa es una muerte anticipada”. No hay nada más cierto que el pensamiento de Goethe, y literalmente, porque no percibir un ingreso mensual para mantenerse o afrontar los gastos familiares definitivamente puede afectar la salud mental y hasta física del ser humano.

 

Después de la inseguridad y la delincuencia, el desempleo es la segunda mayor preocupación de los ecuatorianos para el año 2011, según Cedatos.

Este es un problema común para la población mundial. En 53 países monitoreados por Gallup International Association y la red WIN, investigadora mundial de la cual Cedatos es miembro, el desempleo es una preocupación generalizada según los resultados del Barómetro Global que encuesta a 64.000 personas en el mundo, asegura Ángel Polibio Córdova, presidente ejecutivo de Cedatos.

Esto pese a las buenas noticias con que cerró el año la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Un descenso desde el 8,2 por ciento registrado en 2009 en la tasa de desempleo urbano en América Latina al 7,4 por ciento al término de 2010, volviendo a los niveles que existían antes de la crisis.

“La baja del desempleo es una buena noticia y habla muy bien tanto de la capacidad que han tenido los países para hacer frente a la crisis como de la velocidad de recuperación de sus economías”, indicaba Juan Somavia, director general de la OIT días antes de la Decimaséptima Reunión Regional de la organización en diciembre. Sin embargo, entre la población no se percibe el mismo optimismo y el consenso es que el desempleo subirá en 2011.

El 59 por ciento de las 1.000 personas encuestadas por Cedatos en el país considera que el desempleo se incrementará, mientras el 22 por ciento considera que se mantendrá estable y sólo el 16 por ciento considera que disminuirá.

La misma percepción existe en los países más desarrollados como aquellos del G7 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y Japón) donde el 45 por ciento de los encuestados piensan que el desempleo va a subir.

Inclusive en las economías más atractivas para los inversionistas, conocidas como BRIC (Brasil, Rusia, India y China) esta percepción no varía y el 38 por ciento de los encuestados también pronostica un aumento en la desocupación.

De cara a la región, cerca del 40 por ciento de los encuestados en Colombia y el 32 por ciento en Perú, creen que el desempleo será mayor en 2011.

¿Desocupación o emprendimiento?
El año también arrastra la tendencia que preocupa a la OIT desde la entrada al nuevo milenio: la población juvenil es la más afectada por el desempleo precisamente cuando la inserción al mercado laboral es vital porque la encamina hacia su futura vida productiva.

Citando los datos de la OIT, Deloitte señala que el desempleo juvenil fue más de dos veces la tasa de desempleo total. En Ecuador por ejemplo, la tasa de desempleo juvenil en septiembre de 2009 alcanzaba el 17,5 por ciento frente a la desocupación total en esa fecha del 9,1 por ciento.

“Se percibe un desaliento en la participación de los jóvenes en el mercado laboral”, agrega el informe.

Pero detrás de las cifras nada alentadoras de desempleo juvenil y que inclusive podrían motivar la fuga de cerebros para encontrar mejores posibilidades en el exterior, también se esconden noticias positivas: la desocupación podría atribuirse a la búsqueda de nuevas y mejores oportunidades.

Los jóvenes estarían en una especie de proceso de preparación para sus propios emprendimientos.

Ángel Polibio Córdova, de Cedatos, manifiesta que en las últimas encuestas destinadas al mercado universitario, las personas que se van a graduar de bachiller buscan las carreras que les permitan trabajar al mismo tiempo pero además carreras en que puedan hacer uso de su preparación una vez graduados por eso ha cambiado el direccionamiento de las carreras tradicionales que antes copaban las universidades como eran Medicina, Ingeniería o Leyes por las de Administración de Empresas o carreras cortas vinculadas al uso de Internet o multimedia.

De igual forma ganan espacios las nuevas carreras como Gastronomía o aquellas vinculadas con el turismo lo que ha llevado también a la proliferación de universidades privadas especializadas en estas materias.

Los primeros trabajos son vistos entonces como una catapulta para cumplir sus aspiraciones de autoempleo.

De hecho el Observatorio de la OIT sobre la crisis mundial del empleo revela por ejemplo que dentro de su Programa “Inicie y mejore su negocio” que no está orientado específicamente a los jóvenes, entre el 40 y 50 por ciento de sus participantes tienen menos de 25 años y aproximadamente la mitad son mujeres.

“Si bien el trabajo que uno tiene puede ser estable llega un punto en que uno ve que podría estancarse por algunos años por lo que se abandona para arriesgarse a empezar de cero… El arriesgarte para probar algo nuevo puede abrirte el panorama”, dice Martha, de 27 años, que empezó su vida laboral a los 23 cuando fue contratada por la empresa donde realizó prácticas, una suerte con la que no todos corren.

Martha renunció a su trabajo después de cuatro años de labor ininterrumpida y desde entonces ha trabajado en una multinacional especializada en responsabilidad social y ha asesorado a empresas nacionales sobre estas prácticas. Actualmente cursa una maestría internacional sobre esta misma temática y su sueño es llegar a tener algo propio “motiva mucho la posibilidad de dar trabajo a otros y crear algo que conjugue con tus propios valores y creencias”, señala.

El relevo, una alternativa
Pese a la gran tradición de organizaciones familiares que priman en el país, el relevo generacional y la preocupación por la sucesión es algo que capta el interés de las compañías en la actualidad y presenta mayores oportunidades para los talentos.

Esta es la percepción de los conocidos “cazatalentos”. Rafael Ortega, principal Leadership &Talent Consulting de Korn/Ferry International para Colombia y Ecuador, asegura que “A medida que la globalización avanza a pasos agigantados la demanda del talento aumenta y se especializa en buscar ejecutivos globales, bilingües, preparados académicamente con un entendimiento integral de todas las variables de su entorno y que le permita desenvolverse con total naturaleza en ambientes multiculturales y retadores”.

Para los especialistas en buscar talento no existe crisis que les impida lograr ubicarse.

“Si hablamos de talento como tal, éste siempre terminará encontrando una oportunidad acorde a sus capacidades. La problemática consiste en que puede tomarle tiempo y en determinadas circunstancias no cumplirá sus expectativas salariales”, considera Roberto Estrada, socio de Deloitte.

Según la firma, los cargos mejor remunerados en la actualidad son el de Gerente Comercial, con salarios 75 por ciento por arriba del mercado general, el de Gerente Administrativo Financiero con ingresos 64 por ciento superiores, pero principalmente el de Gerente de Recursos Humanos que paga 96 por ciento más que el mercado general.

Precisamente estos últimos son los encargados de buscar el mejor personal para las empresas.

Para Ortega, de Korn/Ferry International, las organizaciones buscan “lo mejor de lo mejor”, lo importante para el aspirante es saber cómo sobresalir, cómo llamar la atención entre el volumen considerable de solicitudes de ejecutivos de primer nivel que manifiestan su creciente interés por explorar nuevas oportunidades.

Así determina al menos siete factores clave de utilidad para quienes estén en esta situación que van desde hacer que sus éxitos trasciendan las puertas de su organización; ser extrovertido y participar por ejemplo en dirigencias gremiales, que su nombre figure en los medios, construir su propia red para que más gente lo conozca y por supuesto, no postergar la búsqueda hasta necesitar un nuevo trabajo.

“Debe romperse el mito que si un eje cutivo se acerca a una firma consultora es sólo para buscar posibilidades de carrera”, dice Ortega al explicar que los consultores también pueden ayudar a los ejecutivos a desarrollar sus competencias y explorar muchas soluciones de capital humano que los enfoquen al liderazgo y perfeccionar sus habilidades gerenciales.

Entre cálculos
Específicamente en Ecuador tres temas básicos determinarán si la percepción de una mayor tasa de desempleo se convertirá en realidad: el nuevo Salario Básico Unificado, el Salario Digno y la Inserción de Personas con Discapacidad a la nómina de las diferentes organizaciones públicas y privadas.

El primero fue el regalo de Navidad con el que se despertaron los ecuatorianos luego que el 24 de diciembre pasado el Ministerio de Relaciones Laborales fijara en 264 dólares el Salario Básico Unificado.

La ya acostumbrada falta de consenso en el Consejo Nacional de Salarios (Conades) entre empresarios que proponían un salario de 256 dólares y trabajadores con una postura de 300, traería consecuencias.

En su última Encuesta Salarial, Deloitte advertía: “Si no se ponen de acuerdo, sindicatos, empresarios y Gobierno, la situación se complicará”.

Observa con preocupación el ofrecimiento del Gobierno de equiparar el Salario Básico al costo de la canasta familiar básica en 2012 y prevé que en caso que el empresario no pueda pagar los nuevos montos entre las alternativas que tendrá estará la reestructuración de su empresa, la eliminación de puestos de trabajo que no ameriten ese sueldo o ampliar su negocio sin incrementar el número de empleados.

El Salario Digno es el segundo factor que incidirá en el mercado laboral, uno de los temas más debatidos dentro del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones recientemente aprobado. Este es erróneamente percibido por gran número de trabajadores por creer que lo que se busca es la unificación salarial.

La realidad es que se unificarán los ingresos del trabajador (sueldo o salario mensual, decimotercera y decimocuarta remuneración divididas para 12 en cada uno de los casos, además de comisiones variables, fondos de reserva, la participación de utilidades dividida también para 12 y otros beneficios por contratos colectivos) con fines de cálculo para determinar si en conjunto alcanzan a cubrir el Salario Digno equivalente al costo de la canasta básica familiar dividida para los perceptores de salario en cada hogar.

De no ser así el empleador estará obligado a pagar una compensación económica en los casos en que haya generado utilidades, las que deberá utilizar hasta su totalidad para compensar a aquellos trabajadores que no alcancen el Salario Digno.

Se entiende que aquellas empresas o personas naturales obligadas a llevar contabilidad y que registren pérdidas a partir de 2011, estarán exentas del pago de esta compensación.

Para Xavier Durán, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, el tema está lejos de la realidad, más aún cuando en el país cinco de cada seis trabajadores alcanzarían el Salario Digno.

Según cifras del Comité Enpresarial Ecuatoriano, es en el sector informal de la economía que los ingresos mensuales a septiembre estaban por debajo del salario mínimo de 220 dólares.

Mientras tanto más del 90 por ciento de los trabajadores formales recibían un salario desde los 240 dólares en adelante.

Adicionalmente cuestiona el referente para el cálculo del Salario Digno. “La canasta básica no es tan básica”, dice al analizar que dentro de los rubros se encuentra: aguardiente de caña, whisky, cerveza, cigarrillos y gastos en discoteca. “Es un contrasentido”, indica.

Discapacidad ocupada
Según el artículo 42 de la Ley Reformatoria al Código de Trabajo los empleadores ya sean públicos o privados que cuenten en su nómina con al menos 25 trabajadores están obligados desde 2010 a mantener al menos el cuatro por ciento de personas discapacitadas entre su personal.

La inserción debió producirse de forma paulatina desde 2007 en que debía constar en su nómina el uno por ciento de trabajadores con discpacidad, en 2008 el dos por ciento, en 2009 el tres por ciento y desde 2010 el cuatro por ciento.

Hasta el momento el incumplimiento les ha costado multas por cerca de un millón de dólares (901.490) a 17 empresas entre las que se encuentran Corporación Favorita, Life, Telmex, Almacenes Juan Eljuri y Bopp del Ecuador, entre otras. Compañías como Agip Gas, Banco Pichincha, Equivida y Holcim, que fueron sancionadas en abril pasado, ya regularizaron su situación.

Esta coyuntura es aprovechada por algunas personas para buscar mejores oportunidades.
Es el caso de Magdalena, que contrajo poliomielitis a los ocho meses de edad por la escasez de vacunas que existió en la época.
Está calificada en el Conadis con el 40 por ciento de discapacidad y luego de laborar más de 10 años como eventual en el Departamento de Mercadeo de una empresa local, fue contratada en 2007 para cubrir el cupo requerido en el Código de Trabajo.

“De un trabajo a medio tiempo pasé a un trabajo full time en que a mis actividades habituales sumaron la de atención al público, inclusive en feriados y fines de semana”, explica Magdalena, quien piensa que es el mejor momento para buscar un nuevo empleo con posibilidades de ascenso y en que se aprovechen sus verdaderas capacidades.

Luego de la revisión por el panorama laboral ecuatoriano para el 2011 esperamos que usted no esté en ese 42 por ciento de la población que se siente inestable en su actual empleo y si lo está que al menos también forme parte de esa cuarta parte que tiene buenas perspectivas de encontrar un nuevo trabajo rápidamente.

En lista física o virtual
Melissa Cortez /
mcortez@vistazo.com
 
Las universidades y las bolsas de trabajo virtuales también se han convertido en una herramienta importante para el contacto entre empresas y candidatos laborales.

Un ejemplo es la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) que creó desde 2003 el Centro de Promoción y Empleo (Ceproem), un nexo oficial entre estudiantes, egresados, antiguos estudiantes politécnicos, y la demanda laboral de las empresas del país.

Aquí existen 4.500 solicitudes de estudiantes y ex estudiantes inscritos a la espera de una propuesta laboral por parte de 500 empresas registradas en el sistema.

Al momento el Ceproem mantiene 3.000 solicitudes en carpetas físicas y el resto en su registro virtual –www.ceproem.espol.edu.ec–, que a partir de este mes comenzará a funcionar en línea.

Mediante el portal electrónico los postulantes podrán subir sus hojas de vida, editarlas, aplicar a las opciones laborales según los requerimientos arrojados por el sistema, y conocer sobre la empresa solicitante. Por parte de las empresas  entre las que se encuentran Holcim, IIASA Caterpillar, Repsol, Schlumberger, Dole, Conecel (Porta) y Corporación El Rosado, entre otras, se reciben diariamente entre 100 ofertas laborales aproximadamente, y entre 200 y 400 aplicaciones diarias.

A través del sistema en los últimos tres años se han contratado más de 1.700 politécnicos seleccionados entre 18.270 aplicantes, sin embargo la cifra no es exacta ya que no todas las empresas reportan las contrataciones.

En tanto en la red se encuentran los motores de búsqueda, una tendencia observada con más fuerza desde 1999, pero que ganó más seguidores una década después.

Multitrabajos.com, adquirida por el portal Bumeran presente en 12 países, durante sus dos últimas ferias virtuales logró que 26.000 personas pudieran ingresar su currículum vitae a la red con lo que se llegó a un número de 700.000 solicitantes, según indicó Maricruz Sánchez, ejecutiva del portal.

 Noticia en VISTAZO.COM (Ecuador)

Archivo

Categorías

Asociados con