Noticias
Noticias: << CEDATOS OPINIÓN – ELECCIONES 5 FEBRERO 2023. ALTA INDECISIÓN DE ELECTORES A 10 DÍAS DE LA VOTACIÓN. CONSULTA POPULAR CON APROBACIÓN EN LAS 8 PREGUNTA - << CEDATOS OPINION. ELECCIONES 5 FEBRERO 2023. ALTA INDECISIÓN DE ELECTORES - << CEDATOS DENUNCIA ENCUESTAS FALSAS - << CEDATOS DENUNCIA DOCUMENTO FALSO - << CEDATOS DENUNCIA FACTURA FALSA - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Teleamazonas – Opinión de los Guayaquileños sobre su ciudad y el país. - << CEDATOS: LOS GUAYAQUILEÑOS OPINAN SOBRE SU CIUDAD Y EL PAIS, A LA
FECHA DE SU FUNDACIÓN
- << SEGUIMIENTO ENCUESTA NACIONAL  – PARO INDIGENA – JUNIO 23, 2022 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | (Ecuavisa) Última Encuesta de CEDATOS sobre Paro Nacional, 22 junio 2022 - << CEDATOS: ENCUESTA NACIONAL -
29 de Enero del 2023

LAHORA.COM.EC – Empiezan a investigar publicidad del Gobierno

25 de octubre 2011

Una Comisión Técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) buscará determinar si la propaganda oficial puede ser calificada de publicidad electoral en favor de la consulta popular o es “información oficial”.

El anuncio se hizo en el pleno del CNE cuando se empezó a analizar los contenidos de las publicidades que realiza el Gobierno Nacional, a través de los medios de comunicación.

La Comisión solicitó todos los spots y cuñas del Gobierno que hacen alusión a la consulta popular, para elaborar los informes sobre los contenidos y los mensajes que se emiten. El estudio se realizará durante esta semana. Luego de ese periodo, la comisión elaborará un informe que será entregado al pleno del organismo de control electoral para que emita una resolución la próxima semana.

Reglas y presupuesto
Según Manuela Cobacango, vocal del CNE, el pleno también debe determinar qué tipo de información puede emitir el Poder Ejecutivo durante la campaña por la consulta:lo que se busca es que no se incurra en violaciones legales.

Para Cobacango, nadie está en capacidad de restringir la difusión de información sobre el plebiscito, pero aclaró que hay temas de los que no se podrá informar en este periodo electoral.

En el CNE también se debatió sobre el presupuesto para publicidad electoral. En este punto, Fausto Camacho, vocal del organismo, indicó que alrededor de 5 millones de dólares serán repartidos entre todos los actores políticos que participen en la campaña electoral.

Camacho añadió que las cadenas sabatinas del presidente Rafael Correa también deben ser suspendidas durante la campaña, porque está prohibido gastar fondos del Estado durante esta etapa.

Desconocimiento del proceso
Los anuncios del organismo de control electoral se hicieron en momentos en que se publicó una encuesta de Cedatos que señala que sólo el 39% de los ecuatorianos está enterado del contenido de las preguntas de la consulta popular.

La investigación se hizo a 2.220 personas entre el 27 y 31 de enero, en 15 ciudades del país.

A la pregunta de si aprueba o desaprueba la convocatoria, el 52% contestó afirmativamente, el 36% desaprobó y el 12% no precisó respuesta.

Cae credibilidad de Correa
La encuestadora Informe Confidencial difundió ayer una encuesta que presenta una baja de 10 puntos en la credibilidad del presidente Rafael Correa, ubicándola en 49% en Quito y en 53% en Guayaquil.

La empresa explicó que hace 15 días la misma medición estableció 68% de credibilidad en Quito y 61% en Guayaquil. La causa aparente de este decenso es, según el director de Informe Confidencial, Santiago Nieto, las críticas que ha recibido la intención del Jefe de Estado de “meter las manos” en el poder judicial a través de la consulta popular.

Debe saber
Sobre el plebiscito

° Los cambios de domicilio para ejercer el voto se receptarán hasta el próximo lunes en las delegaciones del Consejo Nacional Electoral.

° Se sancionará con el 10% de la remuneración básica unificada (34,40 dólares incluido los 8 de la especie) a quienes no asistan a votar y con el 15% para los delegados que no acudan a la Junta Receptora del Voto.

Cifra
10 preguntas deberán responder los ecuatorianos el próximo 7 de mayo.

Dato
El CNE aprobó ayer el nombre de María Helena Villarreal como la tesorera nacional de PAIS.
 
Noticia en LAHORA.COM.EC – (Ecuador)

Archivo

Categorías

Asociados con