Noticias
Noticias: << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia 22 04 24 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Ángel Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Según Cedatos 54% de los ciudadanos votará por el SÍ - << INFORME OPINION ECUADOR. Abril 8 al 11, 2024 - << INFORME OPINIÓN ECUADOR. Abril 3, 2024 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Entrevista Dr. A. Polibio Córdova, Presidente Ejecutivo CEDATOS en RADIO Quito. - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Más de la mitad de los ecuatorianos con deseo de migrar buscan llegar a Estados Unidos, según encuesta de Cedatos - << La seguridad de las Mujeres emerge como una preocupación global. Encuesta Mundial- Red Mundial de Investigadores de Investigación de Mercado WIN – CEDATOS - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Daniel Noboa tiene la aceptación más alta de un Presidente desde 1979, según Cedatos - << ENTREVISTA EL UNIVERSO – Polibio Córdova, de Cedatos: La aprobación que tiene el presidente Daniel Noboa no se había visto si no solamente en casos de guerra limítrofe -
27 de Abril del 2024

INTENCIÓN DE VOTO A CUATRO MESES DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

03 de junio 2013

•    INDECISIÓN Y RAZONES DE INDECISIÓN
•    POR TOTAL NACIONAL, QUITO, GUAYAQUIL Y POR REGIONES,
•    POR TENDENCIA POLITICA
•    POR NIVEL SOCIOECONOMICO DE LOS ELECTORES.
•    VOTACIÓN VÁLIDA (EXCLUYENDO NULOS Y BLANCOS)

INDECISIÓN 51% Y RAZONES DE INDECISIÓN
El 51% de los electores dice estar todavía indeciso aduciendo que no le interesa la política y hay otros aspectos que le preocupan como la inseguridad (31%), la falta de empleo seguro (22%), el costo de la vida y presupuesto familiar insuficiente (15%), la corrupción y desconfianza en la justicia (15%), falta de servicios básicos 9%, despilfarro de fondos 5% y otras razones 3%. Además señala que el proceso electoral se muestra confuso  por las prácticas poco confiables de parte de los partidos y de las autoridades electorales; por la falta definición de candidatos, y porque aún falta tiempo y decidirá su voto el día de las elecciones.
Estas respuestas provienen de la última encuesta nacional de CEDATOS realizada en 15 ciudades de costa, sierra y oriente, con entrevista cara a cara a 2.320 ciudadanos de 16 años en adelante.

INTENCIÓN DE VOTO PARA PRESIDENTE
CEDATOS
pidió a los electores, tanto decididos como indecisos, votar en forma reservada con la simulación de una papeleta de votación como si ese día fueran las elecciones. Los resultados del escrutinio de esta intención de voto fueron los siguientes: Por Rafael Correa, 44%; Guillermo Lasso, 18%; Lucio Gutiérrez, 6,9%; Alberto Acosta, 6,5%; Alvaro Noboa, 2,3%; Abadalá Bucaram 1,3%; Nulo o blanco, 21%.



TENDENCIAS DE INTENCIÓN DE VOTO:

En los últimos cuatro meses la intención de voto ha aumentado para cuatro candidatos: especialmente para Rafael Correa al pasar de 38% en junio a 44% en octubre;  Guillermo Lasso pasó de 6% a 18%; Alberto Acosta de 3% a 7% y Lucio Gutiérrez de 5% a 7%. Se vislumbra que estos candidatos coparán la mayor votación de los electores, si bien debe considerarse que a la fecha no menos del 20% indica que anulará el voto o votará en blanco.

INTENCIÓN DE VOTO POR REGIONES:
Por Quito, Guayaquil y regiones la intención de voto es diversa: Rafael Correa tiene mayores resultados en Quito (47%) y la sierra  (45%); en Guayaquil alcanza el 42% y en la costa el 43%; en la amazonía, el 44%.
Lasso tiene mayor votación en Guayaquil (20%) y en la costa (19%); en Quito, 17% y la sierra, 16%; en la amazonía, 13%. La mayor fuerza de Lucio Gutiérrez está en la amazonía con el 9% y una votación muy similar del 7% tanto en Quito y Guayaquil; en la sierra 7% y en la costa 6%. Alberto Acosta registra mayor intención de voto en Quito (9%) y Guayaquil (6%), en la sierra y costa, 5% cada una, y en la amazonía, 4%.


INTENCIÓN DE VOTO POR TENDENCIA POLÍTICA DE LOS ELECTORES

Se observa cierto afán de los dirigentes de direccionar a los electores a una tendencia política dada; sin embargo el 38% dice no alinearse a tendencia alguna; el 29% se ubica en la derecha y centro derecha y el 33% en la izquierda y centro izquierda.
La tendencia política de no es exclusiva de un candidato, lo cual confirma que los electores no votan por la tendencia sino por la persona que representa el candidato. Rafael Correa con una intención de voto total del 44%,  capta en un  53% la votación de los ciudadanos de izquierda o centro izquierda, el 37% de los electores de derecha y centro derecha y el 41% de quienes dicen no tener tendencia política alguna. Los votantes de Lasso, con el 18% nacional, provienen especialmente de la derecha (28%), de quienes no tienen tendencia alguna (17%) y en un 12% son de izquierda o centro izquierda. La votación de Gutiérrez, con el 7% nacional, capta especialmente a la derecha (10%) y a los de ninguna tendencia (7%), y un 4% de los de tendencia de izquierda y centro izquierda. Alberto Acosta, con el 7% nacional, tiene un electorado principalmente de izquierda (9%) y de ninguna tendencia (8%); también votaría por él 2% de la derecha.

INTENCIÓN DE VOTO POR NIVEL SOCIOECONÓMICO DE LOS ELECTORES
Rafael Correa, con 44% nacional,  capta en mayor grado de la votación de los electores pertenecientes al nivel socioeconómico medio bajo y bajo (47%); 42% del estrato medio y 38% del estrato medio alto y alto. El electorado de Lasso, con 18% nacional, proviene especialmente del estrato alto y medio alto (24%),   medio, 20% y del medio bajo y bajo el 16%. Lucio Gutiérrez con el 7% nacional, tiene un electorado que representa el 3% del estrato medio alto y alto; 7% del estrato medio y el 8% del medio bajo y bajo. Alberto Acosta con el 7% nacional, distribuye casi equitativamente su electorado entre los de medio alto y alto, 7%; 6% medio y 7% medio bajo y bajo.

VOTACIÓN VÁLIDA, EXCLUYENDO NULOS Y BLANCOS

Si se considera solamente la votación valida, esto es, con exclusión de los votos nulos y en blanco, como establecen las leyes ecuatorianas vigentes, al 7 de octubre en que se cerró la encuesta de CEDATOS, Rafael Correa recibiría el  55.7% de la intención de voto total; seguido de Guillermo Lasso con 22.8%; Lucio Gutiérrez, 8.8%; Alberto Acosta , 8,2%; Alvaro Noboa 2,9% y Abdalá Bucaram, 1,6%.

Fuente: CEDATOS. Encuesta nacional levantada en 15 ciudades de sierra, costa y amazonía, con entrevista cara a cara a 2.320 ciudadanos de 16 años en adelante, cerrada al 7 de octubre de 2012. Nivel de confianza: 95%; margen de error: + / – 4%.

POLIBIO CORDOVA Ph.D., Presidente Ejecutivo
CEDATOS, WIN / GALLUP International Association
Quito, Ecuador.
www.cedatos.com.ec

Octubre 12, 2012.

Archivo

Categorías

Asociados con