Noticias
Noticias: << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia 22 04 24 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Ángel Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Según Cedatos 54% de los ciudadanos votará por el SÍ - << INFORME OPINION ECUADOR. Abril 8 al 11, 2024 - << INFORME OPINIÓN ECUADOR. Abril 3, 2024 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Entrevista Dr. A. Polibio Córdova, Presidente Ejecutivo CEDATOS en RADIO Quito. - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Más de la mitad de los ecuatorianos con deseo de migrar buscan llegar a Estados Unidos, según encuesta de Cedatos - << La seguridad de las Mujeres emerge como una preocupación global. Encuesta Mundial- Red Mundial de Investigadores de Investigación de Mercado WIN – CEDATOS - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Daniel Noboa tiene la aceptación más alta de un Presidente desde 1979, según Cedatos - << ENTREVISTA EL UNIVERSO – Polibio Córdova, de Cedatos: La aprobación que tiene el presidente Daniel Noboa no se había visto si no solamente en casos de guerra limítrofe -
29 de Abril del 2024

El Comercio: La Asamblea Nacional sufre una baja en la calificación ciudadana

02 de octubre 2014

Según Cedatos, el techo de este período legislativo se dio en agosto del 2013 cuando la Asamblea Nacional, en manos de Gabriela Rivadeneira, alcanzó el 45% de aprobación. En la actualidad, esta cifra se ubica en un 38%, es decir se perdieron 7 puntos. Existen cuatro factores claves que son percibidos por la ciudadanía y que fueron obtenidos en grupos focales (charlas a profundidad con colectivos sobre temas específicos) y que han repercutido en la aprobación de legislativo. El primer factor es la escasa fiscalización por parte de los legisladores. De hecho, según el Observatorio Legislativo, durante los 15 meses de este período no se ha impulsado ningún juicio político. Otro elemento de esta merma es la falta de una agenda propia y la dependencia a las normas enviadas desde el Ejecutivo. En tercer lugar, las dudas nacen de la aprobación de leyes que la población no conoce a profundidad como el Código Orgánico Integral Penal o el Código Monetario. Y, finalmente, la pretensión de Alianza País de cambiar la Constitución vía enmienda genera este rechazo que señalan.

Esta baja en la aceptación no solo afecta a la Legislatura como tal, sino a sus representantes. Gabriela Rivadeneira, por ejemplo, tenía una aprobación del 45% al inicio de su gestión; ahora es de 35%. El director de Cedatos, Polibio Córdova, dice que el nivel de confianza que la población tiene en los parlamentos es bajo en comparación al apoyo que recibe un Primer Mandatario. Cita como ejemplo los años de 2005 y 2006, cuando esta cifra se ubicó en el 6%. Si bien Córdova reconoce que la actual Legislatura está en baja, no deja de ser la mejor puntuada en la última década. Incluso supera la aprobación durante la administración de Fernando Cordero, que entre el 2009 y el 2013 se mantuvo entre el 28%. Dentro de la arena legislativa, tanto opositores como oficialistas manejan sus propias hipótesis sobre esta baja en la aprobación.

Para los primeros, este descenso obedece a la falta de independencia y a la llegada de temas complejos para la coyuntura, como los fondos previsionales o las utilidades de las telefónicas. ​ Para el oficialismo, en cambio, se trata de una falta de comprensión por parte de los actores sociales y, además, a una campaña de desinformación de la oposición. La oficialista Ximena Ponce no desconoce este descenso en la opinión pública, pero sostiene que “hay coyunturas que originan desgastes. También hay una falta de comprensión porque algunos medios de comunicación no dan a conocer el rol que tiene la Asamblea”. Pide que más allá de estos datos, se contemplen los logros alcanzados en estos meses. Su colega de bancada, Gabriel Rivera, presidente de la Comisión de Fiscalización, es más escéptico con estas cifras pues asegura que recibe al apoyo de la gente en las calles e insiste en que es necesario realizar una evaluación integral. “Ya no hay los cenicerazos del pasado ni el toma y afloja”. A la vez considera que la baja en la aceptación se debe a que “con la complicidad de cierta prensa” las propuestas del oficialismo han sido desdibujadas.

El bloque de Alianza País se ampara en las comparaciones regionales. La actual Legislatura supera al promedio de los parlamentos latinoamericanos que es del 30%, e incluso a los europeos ,que es del 33%. “El poder ejercido durante mucho tiempo de manera arrolladora desgasta” asegura el opositor Luis Fernando Torres (Cambio/PSC/Creo) para quien la estrecha relación entre el Primer Mandatario y el bloque de Alianza País les “está pasando la factura”. ¿Qué espera la gente de la Asamblea? Tres son las respuestas: que la Asamblea tenga una agenda propia y que sea un contrapoder del Ejecutivo; que fiscalice a los actores políticos, y, finalmente, que si se cambia la Constitución, consulte a la gente y que no se lo haga únicamente vía legislativa.

Fuente: El Comercio

http://www.elcomercio.com.ec/actualidad/asamblea-nacional-baja-calificacion-ciudadana.html.

Archivo

Categorías

Asociados con