Noticias
Noticias: << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Ángel Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Según Cedatos 54% de los ciudadanos votará por el SÍ - << INFORME OPINION ECUADOR. Abril 8 al 11, 2024 - << INFORME OPINIÓN ECUADOR. Abril 3, 2024 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Entrevista Dr. A. Polibio Córdova, Presidente Ejecutivo CEDATOS en RADIO Quito. - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Más de la mitad de los ecuatorianos con deseo de migrar buscan llegar a Estados Unidos, según encuesta de Cedatos - << La seguridad de las Mujeres emerge como una preocupación global. Encuesta Mundial- Red Mundial de Investigadores de Investigación de Mercado WIN – CEDATOS - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Daniel Noboa tiene la aceptación más alta de un Presidente desde 1979, según Cedatos - << ENTREVISTA EL UNIVERSO – Polibio Córdova, de Cedatos: La aprobación que tiene el presidente Daniel Noboa no se había visto si no solamente en casos de guerra limítrofe - << Boletín de Prensa CEDATOS | Aprobación a la Gestión del Presidente Daniel Noboa registro el 81.4%. Último estudio de Opinión al 22 de febrero 2024 -
18 de Abril del 2024

«ANGUSTIA Y DESCONFIANZA» por Ángel Polibio Córdova

12 de mayo 2020

ANGUSTIA Y DESCONFIANZA
Ángel Polibio Córdova
Durante el CORONAVIRUS, expertos en investigación epidemiológica de varios países han aplicado encuestas probabilísticas para el cálculo de modelos de comportamiento con ecuaciones en diferencias y trazar tendencias, curvas exponenciales y estimar la duración de la pandemia. Las variables usadas son los datos de personas susceptibles, infectadas, recuperadas y fallecidas.
Los hogares son las unidades finales de observación en los cuales se selecciona aleatoriamente a las personas clasificadas por género y edad para ser entrevistadas y examinadas. El método probabilístico debidamente diseñado y aplicado garantiza una encuesta suficiente, eficiente y representativa.
En las encuestas epidemiológicas del Ecuador es fundamental considerar como universo de estudio a las 24 provincias del país y aplicar un muestreo probabilístico, aleatorio y estratificado de ciudades grandes, medianas y pequeñas, identificando zonas, sectores, manzanas o viviendas dispersas de áreas urbanas y rurales y la persona a entrevistar y examinar, según el grado de incidencia, prevalencia y condiciones previas de salud. Deben ser encuestas continuas, con estudios diarios del proceso de la pandemia. No son encuestas generales, ahora está en juego la vida de las personas y el futuro del país. ¡Son verificables!
Los modelos matemáticos y epidemiológicos producen curvas exponenciales de comportamiento con cambios crecientes, estacionarios o decrecientes, sin alteraciones drásticas de un período a otro, porque al haberlo reflejarían inconsistencias o defectos de las muestras.
En las encuestas del gobierno, alcaldías, universidades y otras instituciones sobre el desenvolvimiento del CORONAVIRUS en el país, se observa falta de consistencia y calidad de los datos, al punto de estructurar tendencias y curvas con cambios que van de 100 a 500, a 1000 y hasta 10.000 o más de un día a otro, los cuales, por ser poco factibles, se convierte en aberraciones estadísticas y matemáticas no aplicables para la medición de las condiciones actuales, inmediatas y futuras de la emergencia sanitaria del país.
Estas encuestas no publican la ficha técnica de rigor y tópicos claves del diseño probabilístico: ¿Dónde, cómo, cuándo se hizo, qué y a quién se entrevistó? ¿Qué universo y marco de muestra se utilizaron, qué modelos epidemiológicos y matemáticos se aplicaron y cuáles son los niveles de confianza y márgenes de error previstos y observados? Tampoco se informa sobre los expertos y su experiencia en la materia. Ahí surge la pregunta: ¿Se pueden tomar decisiones sobre el confinamiento o distanciamiento a partir de encuestas cuyos diseños se desconocen? ¿Pueden aplicarse semáforos sin disponer estudios y encuestas debidamente elaborados? La respuesta inmediata es NO y las consecuencias, impredecibles. Lo que sí merece el máximo respeto y admiración es la labor diaria de médicos y personal de asistencia sanitaria.
Algunas apreciaciones de la población. En la últimas encuestas probabilísticas realizadas por CEDATOS en 1372 hogares de 14 provincias del país entre el 5 y 10 de mayo de 2020, con un nivel de confianza del 95% y margen de error + / – 3%, aplicando el sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing), se preguntó varios temas pertinentes a este análisis, con los siguientes resultados:
Como ve el futuro del país: va por buen camino, 4%; mal camino, 69%; no responde, 27%.
Como se siente respecto del futuro del país: Optimista y esperanzado: 17%; Preocupado, frustrado, incierto: 77%. No responde, 8%.
Confía en la información del gobierno sobre el CORONAVIRUS: SI, 12%; ALGO, 15%; NO CONFÍA, 73%.
12 de Mayo, 2020

Archivo

Categorías

Asociados con