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25 de Abril del 2024

FORO CEDATOS: PANORAMA ELECTORAL (1º de octubre, 2020). TEMA: QUÉ HA HECHO Y QUÉ DEBE HACER LA ASAMBLEA NACIONAL

04 de octubre 2020

El Centro de Estudios y Datos, CEDATOS en el Foro Semanal: PANORAMA ELECTORAL, realizado el 1º de octubre pasado, planteó el Tema: QUÉ HA HECHO Y QUÉ DEBE HACER LA ASAMBLEA NACIONAL.
Con la conducción del doctor Ángel Polibio Córdova, participaron como invitados el Ing. César Litardo, Presidente de la Asamblea; Dr. Marco Proaño Maya, ex Congresista por varios periodos legislativos y los candidatos a asambleístas: Dr. Diego Ordoñez de CREO, por la provincia de Pichincha e Ing. Henry Kronfle para asambleísta nacional por PSC.
 
I. INTRODUCCIÓN AL FORO
Para iniciar el análisis por parte de los invitados, el doctor Córdova destacó varios aspectos:
1. Aprobación y credibilidad en la Asamblea y Asambleístas.
Que el desenvolviendo de la Asamblea Nacional ha tenido varios aspecto preocupantes para la opinión pública. En su primer mes de gestión, mayo de 2017, el 43% de la población aprobó su trabajo, pero siguió con un descenso incontenible: bajó al 30% en mayo 2018, 22% en mayo 2019; 9% en mayo 2020 y 3% en septiembre 2020. La credibilidad en la palabra de los asambleistas que inició con el 29%, bajó al 2% en septiembre 2020.

2. Incumplimiento de su obligación de legislar y fiscalizar.
La población considera que los asambleístas son parte de un sistema clientelar, “todo lo hacen para el bien de los movimientos y partidos y para su provecho personal. Esto empeoró desde 2009, con la nueva Constitución. NO SON LOS PADRES DE LA PATRIA; SON LOS AMOS Y DUEÑOS DE LA PATRIA.
El 64% de la población no recuerda leyes aprobadas por la Asamblea Nacional; un 36% mencionó a recordar a alguna ley, entre ellas la relacionada con el aborto (9%), la de comunicación (5%), sobre la niñez y adolescencia (4,3%), de herencia y plusvalía (3,5%)%; de anticorrupción (2,8%); de educación (2,7%) seguridad ciudadana (1,5%); de la amazónía (1,5%, y con menos del 1%: la ley de protección a los discapacitados, de control migratorio, de tránsito, de minería y Ley del agua.
3. Afiliación política de la población y la conformación de bloques.
En las consultas de CEDATOS a la población, el 51% dijo no pertenecer a ningún partido político, ni les interesa incorporarse. No llega al 30% de la población el agrado por un partido movimiento, con menciones a CREO, PSC, Fuerza Compromiso Social, Pachakutik y Alianza País; este movimiento que años atrás llegó a tener un agrado aún superior al 60%, ahora ha bajado al 3%. Una mayoría de partidos no alcanzan el 1%. La población desconoce la conformación de bloques, considera que se forman para satisfacer intereses políticos y aún personales, aún entre partidos de tendencias antagónicas.
El escaso interés político trastoca con el mayoritario deseo de los ecuatorianos por la prosperidad del país, con empleo; aspiran un país seguro, con respeto, sin corrupción y solidario. La pregunta es: Cómo puede contribuir la Asamblea para que se cumplan estas aspiraciones mayoritarias de la población.
 

 
II. PARTICIPACIÓN DE LOS INVITADOS AL FORO
César Litardo, actual presidente de la Asamblea Nacional, señaló que la función legislativa siempre tendrá una percepción negativa (que bordearía un 30%) porque su trabajo es intangible, legislar, que no es percibido como obras físicas por la población. El factor económico, la crisis que afecta a la población es otro tema que influye en la percepción que tiene la ciudadanía sobre las instituciones del Estado. Otro elemento que gravita, es la corrupción que se ha dado al interior de la Asamblea Nacional y que impacta en la opinión pública. Ademas, existen en la Asamblea Nacional políticos que buscan crear cáos como acción legislativa. La Asamblea Nacional debe asumir su responsabilidad frente a su realidad. Existe un costo político que debe ser reconocido, a través de transparentar su acción. Se debe realizar una depuración interna y la ciudadanía tiene la responsabilidad de elegir bien a sus nuevos parlamentarios.
La imagen de la Asamblea no se mide por la cantidad de leyes, sino por la calidad de las mismas. Hay que mejorar la calidad del debate parlamentario; con un pensamiento pragmático para resolver los problema del país, en los campos de la educación, salud y trabajo. Hay que mejorar la calidad de la legislación y para eso hay que trabajar en equipo.

Marco Proaño Maya, ex legislador, señaló que se debe precisar si el parlamento es un espacio democrático para concentrar el poder o para servir al país. Hay que sacudir lo podrido que le duele al pueblo. Hay que limpiar el alma nacional del odio y la venganza. Un legislador debe tener una formación integral, experiencia y firmeza para tomar decisiones, conocer la realidad nacional y conocer al ser humano. El legislador tiene que escuchar a la gente, no a los ruidos, porque en sus manos tiene la suerte de millones de personas. El , señala que hay que adaptarse a la nueva realidad que vive el país. Son necesarias reformas estructurales y tratar los problemas de fondo, simplificar y reformar el sistema laboral sin afectar derechos. Tener una agenda de trabajo para el sector rural. Pensar de manera integral en la problemática nacional. La corrupción depende del estado general de la sociedad y se empieza por la educación. Es necesario hacer convenios con otros países para recuperar los dineros de la corrupción que están fuera en el extranjero. Hay que actuar en unidad para salir adelante. legislador debe representar las aspiraciones del país que debe ser gobernado por las leyes no por las personas. El Presidente tiene el derecho de vetar una ley y la atribución de gobernar, no es que no puede gobernar. Por su parte el parlamento debe entender su responsabilidad, un país debe ser gobernado por leyes, las instituciones no pueden someterse a las personas. El derecho está en la gente que aspira a que se cumplan las leyes.

Diego Ordoñez, candidato a la Asamblea Nacional por CREO, manifestó que a la hora de definir el papel del asambleísta, se debe tomar en cuenta que la mala calidad de la representación política tiene que ver con la mala calidad del sistema electoral orientado a fortalecer el caudillismo populista y al clientelismo de la política ecuatoriana. En el legislativo no se discuten los problemas estructurales de fondo. El sistema de partidos concebido en Montecristi favorece la fragmentación, no la articulación de ideas y acciones; son Movimientos temporales, transitorios, con acuerdos coyunturales, para la aprobación de leyes con negociaciones bajo la mesa. Las instituciones sobrepasan a los líderes temporales, porque son estructuras. No se puede construir democracia si hay que negociar con intereses bastardos. Para evitar estas prácticas debe haber consolidación de los partidos políticos, más allá de las elecciones.
Para atender las inquietudes de la población y mejorar su nivel de vida dijo que es necesario crear una estructura legal que haga factible la creación de empleo con las siguientes reformas legales: Flexibilización laboral para crear empleo con un nuevo régimen de contratación; completar la ley de comunicación, hacer una reforma tributaria, eliminar impuestos a las herencias y salida de divisas, reformar el código orgánico financiero y reformar ley de educación superior. La Asamblea requiere de un proyecto político, eficiente y eficaz, que sea coherente con un programa de gobierno.

Henry Kronfle, asambleísta nacional, consultado sobre cómo hacer llegar los planeamientos a la ciudadanía, respondió que es necesario conocimiento y entendimiento de la problemática nacional y no tener miedo de actuar con firmeza. No ser acólito del gobierno de turno, sino representante del pueblo y de sus necesidades. Para cumplir con ello debe tenerse en cuenta que la honradez no es un trofeo, sino una obligación para ejercer un cargo público. Se debe consolidar los proyectos presentados y acoplarnos a la nueva realidad que se vive. Hay varias acciones como buscar prosperidad con mejores ingresos. Prosperidad que garantice la salud, educación y negocios con tecnología de punta. Calidad en todos los niveles de la educación. Incentivos para dinamizar los sectores económicos devastados. Hay que fiscalizar lo aprobado y hacer una depuración de la ley. Una agenda parlamentaria debe ser eficiente. Lo que no se comunica no existe, por tanto debe transmitirse mensajes a través de redes sociales, medios escritos y audiovisuales y encuestas. La consulta popular es un mecanismo para hacer reformas legales que se requieren, no hace falta una Constituyente. Las reformas son en el campo de la seguridad social, proyectos mineros, flexibilidad laboral, reformas tributarias y reformas que estimulen la inversión.
Sobre qué mensajes plantear al electorado, Kronfle señala que la Asamblea ha hecho muchas leyes que no se sabe, ni se conocen. Se debe dar a conocer cuáles son los compromisos con los organismos multilaterales, poner en práctica los protocolos anti sobornos internacionales, fiscalizar los subsidios, concesionar lo público. Todo eso debe estar en la agenda legislativa.

 
III. RESUMEN Y CONCLUSIONES
César Litardo, Presidente de la Asamblea, hizo referencia al cumplimiento de las tareas legislativas y de fiscalización y cómo mejorar su gestión. Señaló que la labor intangible del parlamento, los factores económicos de la crisis nacional y la corrupción al interior de la Asamblea son factores que influyen en la imagen del legislativo. Se debe “realizar una depuración interna”, afirmó.
“No se puede construir democracia si hay que negociar con intereses bastardos”, señaló Diego Ordoñez, al hacer referencia a la forma cómo los legisladores pactan acuerdos parlamentarios.
Marco Proaño Maya, dijo que se debe precisar si el parlamento “es un espacio democrático para concentrar el poder o para servir al país”. Hay que sacudir lo podrido que le duele al pueblo, y enfatizó la necesidad de escuchar a la gente para representar las aspiraciones nacionales.
Henry Kronfle señaló que “no se debe ser acólito del gobierno de turno, sino representante del pueblo y de sus necesidades”. Para cumplir con ello, la honradez no es un trofeo, sino una obligación para ejercer un cargo público, dijo.
 
QUÉ HACER PARA CAMBIAR LA IMAGEN DE LA ASAMBLEA NACIONAL?
En cuanto al tema central del foro sobre, los invitados reflexionaron en la necesidad de tener “un pensamiento pragmático para resolver los problema del país, en los campos de la educación, salud y trabajo, que se traduzca en acción legislativa, porque un país debe ser gobernado por las leyes, no por las personas”. Los panelistas enfatizaron que la Asamblea debe hacer un proyecto político, “eficiente y eficaz, coherente con un programa de gobierno”.
Se enfatizó en la necesidad de adaptarse a la nueva realidad que vive el país. Son necesarias reformas estructurales, tratar los problemas de fondo, simplificar y reformar el sistema laboral, sin afectar derechos, con una agenda específica de trabajo para el sector rural.
Se resaltó que la corrupción depende del estado general de la sociedad, y esa realidad se la empieza a cambiar desde la educación. Es necesario hacer convenios con otros países para recuperar los dineros de la corrupción que están en el extranjero. De cara a los próximos encuentros, se anticipó la conveniencia de un debate específico sobre la estructura que debe tener el parlamento nacional.
Quito, 1º de octubre de 2020
www.cedatos.com.ec

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