Noticias
Noticias: << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia 22 04 24 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Ángel Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Según Cedatos 54% de los ciudadanos votará por el SÍ - << INFORME OPINION ECUADOR. Abril 8 al 11, 2024 - << INFORME OPINIÓN ECUADOR. Abril 3, 2024 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Entrevista Dr. A. Polibio Córdova, Presidente Ejecutivo CEDATOS en RADIO Quito. - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Más de la mitad de los ecuatorianos con deseo de migrar buscan llegar a Estados Unidos, según encuesta de Cedatos - << La seguridad de las Mujeres emerge como una preocupación global. Encuesta Mundial- Red Mundial de Investigadores de Investigación de Mercado WIN – CEDATOS - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Daniel Noboa tiene la aceptación más alta de un Presidente desde 1979, según Cedatos - << ENTREVISTA EL UNIVERSO – Polibio Córdova, de Cedatos: La aprobación que tiene el presidente Daniel Noboa no se había visto si no solamente en casos de guerra limítrofe -
26 de Abril del 2024

FORO DE CEDATOS: LOS GOBIERNOS MUNICIPALES FRENTE A LA PANDEMIA Y LA CRISIS

16 de octubre 2020

ASÍ TRABAJAN LOS MUNICIPIOS

Cedatos convocó al Foro Municipal para conocer cómo enfrentaron la pandemia y la crisis los municipios del país, con la participación de Jorge Yunda, Alcalde de Quito; Cynthia Viteri, Alcaldesa de Guayaquil; Pedro Palacio, Alcalde de Cuenca y Agustín Casanova, Alcalde de Portoviejo. El moderador del Foro, doctor Polibio Córdova, Presidente de CEDATOS, planteó a los invitados informar sobre cuál fue la acción de los municipios a su cargo para enfrentar la pandemia, atender la población de menores recursos en salubridad, alimentación, servicios básicos y habitacionales, brindar ayuda en educación, seguridad y lucha contra la delincuencia. Pidió informar qué medidas tomaron para reactivar la economía y fomentar la productividad y con qué recursos contaron para esta gestión.
Informó que según las cifras del Ministerio de Salud, al 1 de mayo de 2020 había en el país 17.800 casos de COVID 19: en Guayas, 11.207; Pichincha 1.507 Azuay 490 y Manabí 632. Al 15 de octubre de 2020 hay 149.000 casos: Guayas 20.805, Pichincha 47.208, Azuay 9.732.

PARTICIPACION DE LOS ALCALDES INVITADOS

 

ING. PEDRO PALACIOS, ALCALDE DE CUENCA

En Azuay hay muchísimos casos más que los 9.732 casos; no estoy de acuerdo con lo que señalan las cifras del Ministerio de Salud. Los cambios de semaforización provocaron confusión en la ciudadanía e incidieron en el incremento de los contagios. Hicimos estudios de campo y determinamos que el 20% de la población cuencana fue contagiada, es decir 120 mil personas. Hay que comparar con otras cifras técnicas. Generamos un plan con siete macro actividades y semana a semana para tomar decisiones. Consideramos varios ejes: contagios, mortalidad, atención médica; desempleos y activación económica, apoyo de asistencia social y capacidad de control de información fidedigna y oportuna. Fuimos monitoreando el trabajo. El 15 de marzo suspendimos el transporte público y mitigamos los contagios. Tenemos un hospital municipal. En abril se creó la plataforma de salud vía telefónica. Cuidamos el servicio de alimentos. En Cuenca más de 20 mil personas perdieron su empleo formal con afiliación al IESS. Hay que generar conciencia y en eso estamos trabajando. Las UCI han estado al 100% pero no desbordadas. Aseguramos el abastecimiento en los mercados que son un sitio de contagio, y no se tuvo contagios en los mercados.
Algo que ha sido importante es salvar vidas. Se ha querido politizar la competencia entre alcaldes. Complementamos la labor con el Ministerio de Salud Zonal. Tuvimos una importante sinergia con la academia. Debíamos multiplicarnos, juntarnos y complementarnos y lo hicimos con el MIES y con la Prefectura. Llegamos al 50% de las familias cuencanas con nuestra acción.

Dr. JORGE YUNDA, ALCALDE DE QUITO

La pandemia es una enseñanza para el planeta. Nadie estaba preparado. En algo nos basamos en el ébola o el SARS. Sabemos que el virus es tremendamente contagioso, peligroso y asintomático. Hoy se habla de sindemia asociado a diabetes, sedentarismo, etc. Quito es la ciudad más poblada del Ecuador y hay mayor riesgo de contagio. Hemos hecho más de cien mil pruebas. Testear, diagnosticar y aislar es la acción. Hemos salido a coadyuvar a los esfuerzos del gobierno central. Eso nos ha ayudado a relantizar los contagios colectivos, porque tomamos decisiones inmediatas en cuanto a prevención. El uso de la mascarilla logramos en un 98% y el uso correcto en un 90%. Ahora enfrentamos la segunda oleada. Hay que hacer más testeo. Hemos invertido en pruebas de detección y seguiremos trabajando hasta que haya una vacuna. Creamos un hospital en Quito en el Centro de Convenciones. Detectamos el virus en los barrios con médicos que envió Guayaquil. Bajar la mortalidad es nuestro objetivo. Tomamos resoluciones y controlamos el uso del espacio público. Entregamos equipos de protección. Se ha afectado la salud mental, depresión, ansiedad y suicidios. En Quito se ha profundizado la falta de empleo. Ese trabajo venimos desarrollando.
Esta pandemia ha sacado lo mejor de las personas con un objetivo común. La mezcla de pandemia con política es letal. Hemos tomado acciones y somos blanco de críticas o aceptación. Hemos estado coordinando acciones con los ministerios, con el COE para salvar tres millones de vidas en la capital. Hemos reducido en un 80% los arriendos. Antes moría más gente; hoy se conocen más esquemas terapéuticos. Las Secretarias de Salud están conformadas por profesionales de la salud.

P. CORDOVA: La principal preocupación de la ciudadanía es el desempleo, la inseguridad y delincuencia. Dice que hay obras que atender como agua, alcantarillado; evitar la corrupción; atender la salubridad y la educación. Los ecuatorianos están contentos con el trabajo de los municipios.

ING. AGUSTÍN CASANOVA, ALCALDE DE PORTOVIEJO

A mí me ha tocado las tres crisis: el terremoto, la pandemia y las inundaciones del agro. En el terremoto trajimos técnicos japoneses y nos dieron la receta. La estrategia fue que la marca de los voluntarios no superara a la atención en nuestros hospitales. El municipios dependen en un 53% del presupuesto del gobierno central. Portoviejo tenía un problema adicional, éramos conexión de varias provincias. Con ordenanzas regulamos las aglomeraciones. Otro proyecto fueron los Puestos de Salud Inmediata. La gente llegaba al hospital con 70% de fibrosis pulmonar y salían el 50% con vida. En los PSI les atendíamos y ayudamos al cerco epidemiológico. Llamábamos al Ministerio de Salud para que retiraran estos pacientes. Pusimos 200 carretas que recorrían el centro para que la gente no se movilizara. Portoviejo tiene 320 mil habitantes y el 60% de informales. Portoviejo tenía 20 mil contagiados. Clasificamos los puntos calientes en puestos instalados donde iban militares, policías: nos dio buenos resultados. Hicimos un folleto para dar a la gente sugerencias de cómo actuar. Si saturaba menos de 93 se iba al hospital. Nos organizamos de inmediato en un comité de crisis que veía cómo iba el contagio y organizaba las tareas. Se trataba de hacer acciones previas, no acciones posteriores. Actuamos de manera organizada, controlada y eso nos permitió enfrentar la crisis.  La Pandemia revela la insolvencia de los municipios. Debemos invertir un 5% de nuestro valor agregado. El gran desafío del municipio es tener solvencia. Hemos triplicado los ingresos propios, aumentar la capacidad de endeudamiento e inversión. Sin plata una idea no sirve de mucho. No sabemos qué infraestructura requerimos. Lo fundamental es que los municipios tengan plata suficiente para infraestructura. Cada ciudad tiene potencialidades diferentes; debemos generar un mayor valor agregado. Necesitamos que esa fuerza se incorpore a la economía de la ciudad, para eso debemos hacer cambios en el modelo para crear valor agregado.

Dra. CYNTHIA VITERI, ALCALDESA DE GUAYAQUIL

Felicitaciones a los alcaldes, todos prácticamente a las ciudades se las echaron al hombro. La gente caía muerta en nuestras calles. La gente dejó a sus seres queridos en las calles para que los recogieran. Las cifras no dicen nada en concreto. La situación económica que tenemos: El gobierno entregó 215 millones a los cantones del país, es decir, menos de un millón de dólares por cantón a nivel nacional. Contratamos más médicos para atender a la ciudad que dividimos en 18 sectores y llegamos puerta a puerta. Creamos varias mesas de trabajo a través del COE, con 60 médicos, gratuitamente. Las Mesas de Datos nos decían cuántos contagios habían y cuántos morían. La Mesa Humanitaria repartía alimentos casa por casa. Contratamos 300 mujeres para hacer 3 millones de mascarillas. Llegamos a cada barrio con medicinas, seguridad, etc.
En abril 6 llegamos a la cifra más alta de muertes. Hay 37 diarias en Guayaquil de promedio; se día murieron 500 más. El 11 de mayo tuvimos el primer cero de muertes. La tasa de pruebas es de 1,02% por cada 10 mil habitantes. En el hospital bicentenario se abrió fisioterapia respiratoria, psicología y psiquiatría. Tenemos telemedicina. Atendimos el parto de 250 mujeres que no tenían donde dar a luz. Seguimos divididos en 18 sectores en la ciudad para ir puerta a puerta. Todos hacemos los controles para evitar fiestas y reuniones clandestinas. Seguimos en semáforo amarillo hasta febrero del 2021. Permitimos que restaurantes habiliten mesas, sillas y toldos en las veredas. Los permisos se otorgan gratis. Contratamos 3000 maestros pedagogos para dar clases a 6 mil niños durante 6 meses en Monte Sinaí. Constituimos el 911 en Guayaquil con cámaras, megáfonos y tecnología internacional.  Instalamos 3 mil puntos de internet en escuelas fiscales. En 2 años daremos internet gratuito a 320 mil alumnos. Condonamos deudas a 20 mil familias. Perdimos 50 servidores públicos entre bomberos, policías, médicos, etc. No sabemos cuándo va a terminar esto. Todos los días tenemos que levantarnos a atender a la gente.

No es la sola obra física lo que importa, se trata de que el corazón de la ciudad lata al mismo tiempo que el alcalde. Si, los alcaldes nos metemos en los problemas pero los solucionamos con nuestros recursos. No queremos que a los demás pasen lo que pasamos nosotros. Estamos dando todo de nuestra parte para poder mejorar la vida de la gente. Eso es más que suficiente.

CALIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN AL MANEJO DE LA CRISIS.

P. CÓRDOVA: Con calificación Muy buena / Buena, el gobierno obtuvo el 22%. Las alcaldías en promedio nacional 44,3%; por ciudades: Quito 46%; Guayaquil 47,3%; Cuenca 33,4% y Portoviejo 53,4%

APROBACIÓN A LA GESTIÓN DE LOS ALCALDES A OCTUBRE 2020.

P.CÓRDOVA: Nivel de aprobación de los alcaldes, según la población de cada ciudad: Jorge Yunda 49%, Cynthia Vitery, 66,7%; Agustín Casanova, 81,3%; Pedro Palacio 38%.
 

APRECIACIÓN FINAL

LOS MUNICIPIOS ACTUARON JUNTO A LA COMUNIDAD EN SU LUCHA CONTRA LA PANDEMIA
El Foro estableció que la acción de los municipios es complementaria a la acción de otras instituciones del Estado. Los alcaldes actuaron organizada y planificadamente junto a la comunidad para salvar la vida de la gente. Examinar, diagnosticar y aislar fue la estrategia que emprendieron. Llegaron con atención barrio por barrio y casa por casa. Hicieron diversas acciones como atención médica, brindar seguridad, proporcionar alimentos, facilitar educación por internet, adoptar medidas para mitigar el impacto económico de la cuarentena en cada ciudad. Lo esencial es contar con recursos propios en los municipios -se dijo- no se trata solo de hacer obras físicas, sino de sintonizar con la gente y la ciudad. Es necesario multiplicarse, juntarse y complementarse, para responder a la preocupación de la ciudadanía en términos de desempleo, inseguridad, delincuencia y obras por realizar, como agua, alcantarillado, evitar corrupción, atender salubridad y educación. La ciudadanía, según encuesta de Cedatos, tienen una buena percepción del trabajo de los municipios en el manejo y atencíón de la crisis y la pandemia.

Video Foro Municipal

Octubre 15, 2020

Archivo

Categorías

Asociados con