Noticias
03 de Octubre del 2022

CEDATOS: Estudio nacional en 17 cantones. LOS CIUDADANOS EVALÚAN LA GESTIÓN DE SUS ALCALDES

11 de febrero 2022

FICHA TÉCNICA: CEDATOS desarrolló un seguimiento a la gestión de los Alcaldes en 17 cantones a nivel nacional. El estudio es parte de su Sistema de Información Mensual por suscripción «OPINIÓN» que recoge la percepción ciudadana desde 1974. El estudio parte de una muestra representativa con muestreo probabilístico y aleatorio en hogares en Sierra, Costa y Amazonía; áreas urbana y rural. Entrevista cara a cara a una muestra promedio mensual de 2.200 personas, hombres y mujeres de 16 años en adelante. Nivel de confianza, 95%; error de muestreo + / – 3,2% para estimaciones nacionales. Último estudio cerrado el 22 de enero de 2022.

APROBACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS ALCALDES

A la pregunta mensual de CEDATOS a nivel nacional: ¿Usted aprueba o desaprueba la gestión realizada hasta el momento por parte del Alcalde(sa) de su CIUDAD? se puede observar que mayor aprobación la obtienen las autoridades locales en la región Costa, seguido de la Amazonía y finalmente en el Sierra. 

De esta forma en las ciudades de Guayaquil su alcaldesa Cynthia Viteri tiene una evaluación a su gestión de 68.2%, seguido de Portoviejo, Agustín Casanova,  con 66.0% y Machala, Darío Macas, con 63.7%; seguido se encuentra el alcalde de Manta, Agustín Intriago con 59.5%.  El Alcalde Amazónico perteneciente al cantón de Lago Agrio, Abraham Freire obtiene un 56.2%.  En estos 5 cantones los alcaldes han superado el porcentaje con el que llegaron a la magistratura con el voto popular.

Wilson Erazo de Santo Domingo obtuvo un 50,7% de aprobación; seguido de Germán Gaybor de Babahoyo con una aprobación a la gestión de 49.7% y la alcaldesa de Esmeraldas Lucía Sosa, con 44.3%.

En la Sierra, se observa a los alcaldes de Ibarra y Riobamba con índices de gestión de 40.1% y 38.2% respectivamente. La evaluación a la gestión de los alcaldes en la Sierra es menor a la del promedio nacional (47,7%).  Así se observa la gestión del alcalde de Ambato, Javier Altamirano, con 29.2%, Loja, Jorge Bailón, 22.6%, seguidos por Cuenca, Pedro Palacio con un 21.8%. En la capital, Quito,  el acalde Santiago Guarderas con apenas 4 meses de gestión obtiene la evaluación más baja nacional con un 21.6%.  Se evidencia que los porcentajes con el que llegaron los alcaldes al triunfo en las elecciones, son más bajos que su actual gestión, con excepción de Ambato (44.1%), Loja (31.9%) y Cuenca (28.1%).

Archivo

Categorías

Asociados con