Noticias
Noticias: << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia 22 04 24 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Ángel Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Según Cedatos 54% de los ciudadanos votará por el SÍ - << INFORME OPINION ECUADOR. Abril 8 al 11, 2024 - << INFORME OPINIÓN ECUADOR. Abril 3, 2024 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Entrevista Dr. A. Polibio Córdova, Presidente Ejecutivo CEDATOS en RADIO Quito. - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Más de la mitad de los ecuatorianos con deseo de migrar buscan llegar a Estados Unidos, según encuesta de Cedatos - << La seguridad de las Mujeres emerge como una preocupación global. Encuesta Mundial- Red Mundial de Investigadores de Investigación de Mercado WIN – CEDATOS - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Daniel Noboa tiene la aceptación más alta de un Presidente desde 1979, según Cedatos - << ENTREVISTA EL UNIVERSO – Polibio Córdova, de Cedatos: La aprobación que tiene el presidente Daniel Noboa no se había visto si no solamente en casos de guerra limítrofe -
25 de Abril del 2024

Igualdad de oportunidades y derechos de la MUJER en el Ecuador y el mundo.

08 de marzo 2022

Fuente: Encuesta mundial de WIN International Asociación, líder en investigación de mercados y encuestas, de la cual forma parte CEDATOS. Entrevista a 33,236 personas en 39 países, por el Día Internacional de la Mujer, y seguimiento de resultados de varios años sobre IGUALDAD DE GÉNERO, VIOLENCIA Y ACOSO SEXUAL, y los cambios registrados en los derechos de la mujer

Igualdad de género: HOGAR, TRABAJO y POLÍTICA

El hogar sigue siendo el lugar en el mundo donde se ha avanzado en la igualdad de derechos. Por la pandemia tanto hombres como mujeres debieron compartir las actividades familiares de atención al hogar, con un ligero descenso en los últimos tres años del 72%,71% y 70% en el mundo[1]. En el Ecuador, el índice de igualdad de género en atención y cuidado del hogar fue de 66%. El 35,3% de mujeres dijo que no se ha alcanzado equidad en la atención y el cuidado del hogar.

En cuanto al respeto de los derechos de las mujeres en el escenario del TRABAJO, el 70% a nivel mundial cree que la igualdad de género se ha logrado total o en alguna forma. En Ecuador el 61% mencionó haber alcanzado esta igualdad, si bien el 36% de las mujeres consideró que la equidad en el acceso al trabajo, salario y tipo de trabajo, entre otros. NO se ha alcanzado.

El entorno político es difícil para que hombres y mujeres sean considerados iguales: la mitad de la población mundial (50%) cree que la igualdad de género se ha logrado en la política. En el Ecuador el 60% de los consultados consideró haber alcanzado esta igualdad, si bien tal igualdad se relaciona con la presencia en la “cuotas políticas” de base, lo cual no garantizan una real igualdad en la participación de la mujer. El 44,5% de las mujeres consultadas mencionó que la igualdad en la política no se ha alcanzado.

Los países con mayores índices en equidad de género son: Vietnam (69% trabajo), Finlandia (75%, politica) y Filipinas (74% hogar). Los índices más bajos se obtienen en Italia (trabajo -22%), Japón (política -51%) y Kenia (hogar -22%).

OPORTUNIDADES LABORALES Y CARRERA PROFESIONAL

Si bien el 60% de la población mundial cree que se ha alcanzado la igualdad de género en el escenario de trabajo, la encuesta WIN – CEDATOS profundiza en algunas cuestiones más específicas como la igualdad de oportunidad laboral y de carrera profesional. A nivel mundial, el 45,4% opina que las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres en cuanto a puestos de trabajo y carrera profesional; el 37% de la población mundial cree que las mujeres tienen las mismas oportunidades, pero es algo menor según las mujeres (32%). En el Ecuador, del total de hombres y mujeres consultados el 42.1% considera que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres en cuanto a las actividades laborales y profesionales. Por su lado el 46,1% de las mujeres ecuatorianas consultadas indicaron que son ellas quienes MENOS oportunidades tienen en materia de trabajo y carrera profesional.

En el mundo las regiones más críticas en esta materia son Europa con 55% y 52% en América, donde creen que las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres en los puestos de trabajo. Que tienen iguales oportunidades tanto hombres como mujeres opinaron en la región Asia Pacífico, según el 48% de la población, un 11% más que la media mundial.

VIOLENCIA

A nivel global, los resultados sobre la violencia física o psicológica contra la mujer se mantienen estables en comparación con los años anteriores: 16% en 2021, 17% en 2020, 16% en 2019. Las mujeres jóvenes, de 18 a 24 años, (22%), mujeres solo con escuela primaria completa (20%), y estudiantes de otros grupos profesionales (20%).

Las mujeres de Ecuador denuncian un fuerte aumento de los niveles de violencia (del 14% al 24%), argumentando que es resultado de la pandemia y la necesidad de mantenerse largo tiempo recluidas en sus hogares. En el país cada 72 horas una mujer, niña o adolescente es víctima de la violencia femicida, según estudios y cifras oficiales. En el 72% de los casos, los agresores pertenecen al círculo familiar de las víctimas, exparejas o parejas. Lo mismo ocurre en México (con aumento del 32% al 36%) y en Brasil (del 24% al 28%). Grecia también registró un alto nivel de violencia contra las mujeres (32%).

ACOSO SEXUAL

El acoso sexual, según estadísticas y la encuesta mundial a mujeres, alcanzó el 9% algo superior al 8% del año anterior. Las mujeres jóvenes de 18 a 24 años son las que más han sufrido acoso sexual en comparación con otros grupos de edad, 19% en 2021 y 18% en 2020.

La mayor reducción del acoso sexual, se evidenció en África con 4%, frente al 8% del año anterior.. En América el acoso sexual se mantienen en 16%, al igual al año pasado. Por países el acoso sexual en 2021 en América fue: México (26%), Ecuador (del 15% pasó a 23.8%), Argentina (del 11% al 15%). y Chile (de 18% a 22%). Otros países: Filipinas (1%), China (1%) y Croacia (1%). En India hubo una reducción del 29% al 16% y en Hong Kong del 13% al 9%.

Vilma Scarpino, Presidenta de la Asociación Internacional de WIN (Red mundial de agencias de investigación de mercados y opinión pública), comentó:

«Alcanzar la igualdad de oportunidades y derechos para hombres y mujeres, así como reducir el nivel de violencia que se experimenta, es un esfuerzo que debe ser impulsado por muchos actores diferentes dentro de la sociedad, hombres y mujeres juntos, y en diferentes entornos, tal como muestra la Encuesta Mundial de la red de agencias de mercados y opinión pública WIN. La igualdad de género en el hogar no implica que se haya logrado la misma igualdad en el trabajo o en la política, ni siquiera en el mismo país. Esto apunta a la necesidad de incorporar al mayor número posible de actores tanto en la promoción y el fomento de la igualdad de género. Y no se trata sólo de incorporar a diferentes actores, sino de actuar también a diferentes niveles: la igualdad de género es un objetivo internacional que debe afrontarse también desde el ámbito local y nacional, como demuestran las diferentes y ligeras mejoras en algunos países en lo que se refiere a la violencia «

Preguntas de los medios:

Elena Crosilla, Coordinadora de WIN

+39 335.62.07.347

Correo electrónico: coordinator@winmr.com

Mayor información de CEDATOS:

Dr. Angel Polibio Córdova

Presidente Ejecutivo

Econ. Nancy Córdova

Vicepresidente Ejecutiva

nancy.cordova@cedatos.com

Teléfono: 593 9  7104748 whatsapp

CEDATOS AMERICA: 407 913 8668

Econ. Carlos Serrano

Ejecutivo de negocios

carlos.serrano@cedatos.com

Teléfono: 503-2-2550688

Encuéntrenos en:

Twitter: @CEDATOS

Facebook: https://www.facebook.com/cedatos

Instagram: https://www.instagram.com/cedatos/

Página web: http://www.cedatos.com

Correo electrónico: info@cedatos.com

NOTAS PARA LOS EDITORES

Metodología:

La encuesta se realizó en 39 países utilizando métodos de encuesta CAWI / CATI / F2F/ TAPI /online.

Tamaño de la muestra y modo de trabajo de campo:

Se entrevistó a un total de 33.326 personas. Los detalles de la muestra se indican a continuación. El trabajo de campo se realizó entre el 15 de octubre y el 18 de diciembre de 2021. Margen de error de la encuesta:  entre + / – 4,4% y 2,5% con un nivel de confianza del 95%.

La media global se ha calculado en función de la población adulta de los países encuestados.

Acerca de WIN:

La Red Mundial Independiente de Estudios de Mercado y Opinión pública (WIN) es una red mundial que realiza estudios de mercado y encuestas de opinión en todos los continentes, con la participación de las agencias más relevantes y prestigiosas en cada país.


Nuestros activos son:

  • Liderazgo intelectual: acceso a un grupo de los más destacados expertos y empresarios en Investigación de Mercados, Encuestas y Consultoría
  • Flexibilidad: soluciones globales y locales a fin de satisfacer las necesidades de los clientes
  • Innovación: acceso a mayores avances de consultoría estratégica, desarrollo de herramientas y soluciones de marca
  • Expertos locales: acceso a una red de expertos realmente conocedores de la cultura, el mercado y las necesidades empresariales locales
  • Confianza: máxima calidad y conocimiento de los miembros asociados en todos los países cubiertos

A lo largo de los años, WIN ha demostrado una amplia competencia y capacidad para realizar encuestas en varios países con los más altos estándares exigidos por el mercado. La experiencia acumulada por la Asociación es formidable. Los temas investigados, entre otros, son: la igualdad de género y los jóvenes, la investigación sobre comunicación, medios de comunicación, y estudios de marca.    


[1] TTB: Definitivamente logrado + algo logrado

Archivo

Categorías

Asociados con