Noticias
25 de Septiembre del 2023

CEDATOS OPINION. ELECCIONES 5 FEBRERO 2023. ALTA INDECISIÓN DE ELECTORES

21 de enero 2023

FICHA TÉCNICA:  OMNIBUS OPINION CEDATOS. Muestra probabilística y aleatoria en hogares, entrevista cara a cara a  2.112 electores de 16 años y más en 22 ciudades de sierra, costa y amazonía, áreas urbana y rural. Variables de control demográficas y nivel socioeconómico. Nivel de confianza 95%; margen de error de+/- 3,1%. Cierre 28 de diciembre de 2022.

La INDECISIÓN de los electores en espacio de 26 días, entre el 2 y el 28 de diciembre, ha disminuido, pero aún continúa en valores altos, a menos de seis semanas de las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023. Para alcaldes ha disminuido de 62,3% a 56.1%; y, para prefectos provinciales de 70,6% a 61.9%. Los datos corresponden a una muestra nacional en 22 ciudades, áreas urbanas y rurales, los electores no han tomado una decisión para la elección de autoridades. En el siguiente cuadro se indica la indecisión por región, área, y por variables demográficas, al 28 de diciembre de 2023. Los jóvenes menores de 16 a 25 años son los de mayor nivel de indecisión 59,9%, así como el sector rural 66,1% y las mujeres 56,8% para un total nacional de 56,1% de indecisión para Alcaldes y Prefectos de 61%.

RAZONES DE INDECISIÓN:

Hay alcaldes y prefectos que buscan su reelección, no siempre cuentan el apoyo necesario de los electores debido al bajo nivel de aprobación a su gestión. En forma general, la población insiste en desconocer los planes de trabajo de los candidatos, cuáles son los partidos o movimientos que los auspicia, y cómo dice que resolverá los problemas que enfrentan, entre los cuales sobresalen la inseguridad y delincuencia, la falta de oportunidades de trabajo y la terminación de obras específicas del lugar, y otras inconclusas y abandonadas.

ALGUNOS RESULTADOS DE INTENCIÓN DE VOTO

A lo largo de los próximos días y hasta la última fecha autorizada de difusión según el Código de la Democracia, CEDATOS difundirá y presentará nuevos resultados en forma indistinta tanto de candidatos a alcaldes como a prefectos de varias ciudades y provincias, cuya información será  enviada al Consejo Nacional Electoral para cumplir con las disposiciones legales en materia de estudios electorales. CEDATOS maneja una metodología de muestreo probabilístico y aleatorio con control por variables demográficas y geográficas, con electores que indicaron su intención de voto mediante el uso de simulación de papeleta similar a la que será utilizada el día de las elecciones.

En el presente informe, se indica resultados de intención de votos totales y votos válidos (excluyendo votos nulos, blancos y no sabe) de para las siguientes dignidades:

INTENCIÓN DE VOTO PARA ALGUNOS ALCALDES

SIMULACIÓN CON PAPELETA – VOTOS TOTALES Y VÁLIDOS

IBARRA:

GUAYAQUIL:

LAGO AGRIO:

SUCUMBÍOS:

PICHINCHA:

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN DE CEDATOS

Enero 7, 2023

Archivo

Categorías

Asociados con