Noticias
Noticias: << La seguridad de las Mujeres emerge como una preocupación global. Encuesta Mundial- Red Mundial de Investigadores de Investigación de Mercado WIN – CEDATOS - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Daniel Noboa tiene la aceptación más alta de un Presidente desde 1979, según Cedatos - << ENTREVISTA EL UNIVERSO – Polibio Córdova, de Cedatos: La aprobación que tiene el presidente Daniel Noboa no se había visto si no solamente en casos de guerra limítrofe - << Boletín de Prensa CEDATOS | Aprobación a la Gestión del Presidente Daniel Noboa registro el 81.4%. Último estudio de Opinión al 22 de febrero 2024 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Fuerzas Armadas, Noboa y Salazar crecen en aprobación según Cedatos - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | LA HORA – FF.AA., la institución con mayor aprobación por su trabajo contra el terrorismo - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | EL UNIVERSO – Cuatro de cada diez ecuatorianos ven al 2024 con optimismo, según encuesta de Cedatos - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Polibio Córdova, Programa «Radio Revista Democracia» Radio EXA FM 92.5. 02-01-2024 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Diario Expreso – La muerte cruzada marcó el 2023, según cifras de Cedatos - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | LA REPÚBLICA – El 38 % de los ecuatorianos cree que el país va por buen camino, según Cedatos -
28 de Marzo del 2024

LAHORA.COM.EC – Solo el 4,2% de la población confía que el CNE realizará elecciones transparentes, según Cedatos

03 de junio 2023

El dirigente indígena Apawki Castro Vaca, cercano a Leonidas Iza, fue designado por el pleno del CNE, el 30 de mayo de 2023,  como miembro de la Junta Provincial Electoral de Cotopaxi.

La confianza que pone el electorado en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pueda realizar elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023 “con transparencia” es pesimista y no muy alentadora.

Nájera alertó que la ciudadanía, los movimientos, los partidos políticos y las organizaciones sociales “no aceptarán excusas, ni errores en un proceso electoral tan delicado como este, donde las credenciales democráticas del país en su conjunto son las que están en juego”.

La consejera también exhortó a sus colegas vocales a dejar de lado ciertas prácticas que “tanto detesta” la ciudadanía como el “padrinazgo”, el “amiguismo” y no ponderar el profesionalismo, la carrera y la ética de los servidores.

Los organismos internacionales que han sido invitados al país por la administración ya alertaron sobre estos aspectos, sugiriendo, por ejemplo, que la contratación de personal para los procesos electorales responda a criterios técnicos y no políticos.

“Hay que profesionalizar las elecciones para que esta institución se convierta en lo que verdaderamente debe ser: técnica y con altos estándares de eficacia y eficiencia y, sobre todo, inmune a la corrupción”, afirmó Nájera.

Vinculado a Iza

El dirigente indígena Apawki Castro Vaca, cercano a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), fue designado en una sesión del pleno del CNE del 30 de mayo de 2023, como miembro de la Junta Provincial Electoral de Cotopaxi.

El nombramiento de Apawki Castro contó con el voto a favor de Diana Atamaint, presidenta del CNE; Enrique Pita, vicepresidente; y los vocales José Cabrera, Esthela Acero y Elena Nájera.

Para la delegación de Cotopaxi también se designó a María Isabel Sananay, Wilson Trujillo Llerena, y Édgar Armando Rodríguez.

Una denuncia de 2019

En octubre de 2019, Enrique Pita había denunciado un presunto caso de “piponazgo” en el CNE, y mencionó a “un alto dirigente” de la Conaie (Apawki Castro) que aparentemente estuvo enrolado en la institución.

“Hemos tenido la oportunidad de investigar, pero damos por cierta la información respecto a un alto dirigente de la Conaie que aparentemente ha estado enrolado en la institución como asesor de la presidenta (Atamaint), pero a quien nunca le hemos visto y nadie le conoce, puedo dar fe que en las reuniones a las que los consejeros hemos asistido con nuestros asesores jamás he tenido la oportunidad de conocer a esta persona”.

En esa ocasión, Pita dijo que se trató de un caso evidente de piponazgo. “Un funcionario que desarrolla actividades en una organización como la Conaie, que aparece cobrando sueldo como asesor de la Presidenta, que no asiste a su trabajo, cuando los puestos han sido necesitados para satisfacer compromisos políticos, es un pipón”. (SC)

Herramientas de control político

Se buscó una versión en el CNE sobre las cifras expuestas por la firma Cedatos, pero prefirieron no emitir una opinión.

En una entrevista a la cadena internacional CNN, la presidenta del organismo, Diana Atamaint, declaró que entregarán todas las herramientas de control político a las organizaciones y candidatos que participarán en los comicios.  El Consejo remitió a la Organización de Estados Americanos, al Parlamento Andino, Mercosur, Centro Carter, Unión Europea, y otras misiones especializadas para que se acrediten como observadores del proceso electoral del 20 de agosto.

Fuente: LAHORA.COM.EC (ECUADOR)

Archivo

Categorías

Asociados con