Noticias
Noticias: << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia 22 04 24 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Ángel Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Según Cedatos 54% de los ciudadanos votará por el SÍ - << INFORME OPINION ECUADOR. Abril 8 al 11, 2024 - << INFORME OPINIÓN ECUADOR. Abril 3, 2024 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Entrevista Dr. A. Polibio Córdova, Presidente Ejecutivo CEDATOS en RADIO Quito. - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Más de la mitad de los ecuatorianos con deseo de migrar buscan llegar a Estados Unidos, según encuesta de Cedatos - << La seguridad de las Mujeres emerge como una preocupación global. Encuesta Mundial- Red Mundial de Investigadores de Investigación de Mercado WIN – CEDATOS - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Daniel Noboa tiene la aceptación más alta de un Presidente desde 1979, según Cedatos - << ENTREVISTA EL UNIVERSO – Polibio Córdova, de Cedatos: La aprobación que tiene el presidente Daniel Noboa no se había visto si no solamente en casos de guerra limítrofe -
26 de Abril del 2024

EXPRESO.EC – Los números van dejando unos vacíos en la papeleta electoral

03 de junio 2023

El presidente Lasso y Leonidas Iza declinan candidaturas el mismo día. Las encuestas juegan un rol determinante a la hora de tomar decisiones

Carlos Rueda

Actualizado 02/06/2023 22:35

Predecible por una lado, algo de sorpresa por el otro. Los anuncios del presidente Guillermo Lasso y de Leonidas Iza (Conaie) de que no serán candidatos a la Presidencia de la República en las elecciones extraordinarias de agosto próximo dejan algunos vacíos y lecturas.

No solo el ‘talante democrático’ del mandatario o los incumplimientos al interior de Pachakutik habrían sido determinantes a la hora de tomar una decisión. Los números, a veces, pesan tanto o más que cualquier otra consideración, de acuerdo a algunos especialistas en el tema.

Para Lasso eran completamente adverso reconoció el consultor en Comunicación Estratégica y Política, Jorge León, por lo que la decisión del presidente no resultó para nada sorpresiva. Encuestas como la de Cedatos señala que algo más del 64 % de ecuatorianos desaprueba la gestión de Lasso y según Click Report solo un 14 % votaría nuevamente por él.

“En algún momento se pudo esperar que se articule la política pública y el aparataje estatal para capitalizar la calificación y percepción positiva luego de la muerte cruzada. Pero no se aprovechó esa ola”, puntualizó León.n Estratégica y Política, Jorge León, por lo que la decisión del presidente no resultó para nada sorpresiva. Encuestas como la de Cedatos señala que algo más del 64 % de ecuatorianos desaprueba la gestión de Lasso.

Criterio similar tiene la experta en Ciencias Políticas, Arianna Tanca, quien explicó que las encuestas ponían al presidente en un escenario similar al de febrero pasado en el que sus principales opositores alcanzaron el mayor número de gobiernos y autoridades locales.

“Es un momento complicado para el movimiento CREO, porque su candidato más fuerte sigue siendo Guillermo Lasso, porque el partido no ha dado paso a la renovación y de cierta forma se quedan en el aire», dijo.

En la otra orilla, pero con igual decisión está el dirigente indígena. Para León la declinación de Iza era menos esperada, aunque cree que además de las consideraciones por las pugnas en Pachakutik, también pudo estar atravesada por las estadísticas. Según Click, un 84,8 % no votaría por él.

“No considero a Iza como un líder nacional, sí como un referente y un caudillo capaz de movilizar a sus bases para calentar la calle, pero eso no te hace un líder nacional. Es probable que su fortaleza esté en la Sierra central, pero cuando lanzas una candidatura nacional ya hay que ver otros segmentos como Guayas y parte de Pichincha, Manabí en donde está el grueso de los números”, señaló León.

Bajo esa consideración, Arianna Tanca dijo creer que la candidatura de Iza sí era fuerte, aunque podría estar pensando en una postulación en 2025 pensando en captar el voto de otros sectores que todavía son repelentes y tiene en la mente su actuación en el paro de octubre de 2019 y especialmente de junio de 2022.

Sobre el llamado a la unidad que hizo el presidente, Tanca es poco optimista, porque ha escuchado el mismo discurso por años y al final se terminan imponiendo los egos. Además, dice que esa convocatoria tiene un defecto: siempre se la hace para derrotar a un determinado actor o corriente política y nunca dentro de un proyecto como país.

León espera que tenga algunas consecuencias como la declinación de candidaturas en beneficio de una u otra corriente ideológica, que sería lo ideal en este momento.

Archivo

Categorías

Asociados con