Noticias
Noticias: << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia 22 04 24 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Ángel Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Según Cedatos 54% de los ciudadanos votará por el SÍ - << INFORME OPINION ECUADOR. Abril 8 al 11, 2024 - << INFORME OPINIÓN ECUADOR. Abril 3, 2024 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Entrevista Dr. A. Polibio Córdova, Presidente Ejecutivo CEDATOS en RADIO Quito. - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Más de la mitad de los ecuatorianos con deseo de migrar buscan llegar a Estados Unidos, según encuesta de Cedatos - << La seguridad de las Mujeres emerge como una preocupación global. Encuesta Mundial- Red Mundial de Investigadores de Investigación de Mercado WIN – CEDATOS - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Daniel Noboa tiene la aceptación más alta de un Presidente desde 1979, según Cedatos - << ENTREVISTA EL UNIVERSO – Polibio Córdova, de Cedatos: La aprobación que tiene el presidente Daniel Noboa no se había visto si no solamente en casos de guerra limítrofe -
27 de Abril del 2024

La seguridad de las Mujeres emerge como una preocupación global. Encuesta Mundial- Red Mundial de Investigadores de Investigación de Mercado WIN – CEDATOS

08 de marzo 2024

La Red Independiente Mundial de MR (WIN) la principal asociación independiente del mundo en investigación y encuestas de mercado, y CEDATOS la empresa pionera por más de 49 años de investigación a través de encuestas y metodologías innovadoras en el Ecuador, revela hoy la Encuesta Mundial Anual de WIN, que explora las opiniones y creencias de 33.866 personas en 39 países de todo el mundo, desde 2019. Hoy WIN publica los últimos resultados sobre igualdad de género, seguridad y violencia, para rastrear y comprender si hay mejoras en todo el mundo en términos de igualdad de oportunidades y derechos.

En el Ecuador, las mujeres siguen siendo víctimas de violencia, acoso y se sienten inseguras. Un 75% de las mujeres ecuatorianas entrevistadas en el estudio nacional mencionaron NO SENTIRSE SEGURAS AL CAMINAR SOLAS por su vecindario; un 19% de las mujeres consultadas mencionaron haber sido víctima de violencia, mientras que un 16% de mujeres indicaron haber experimentado  acoso sexual  (a diferencia de un 6.3% de varones consultados). Hablando de equidad e igualdad de género, esto no se ha logrado a nivel del Mundo, ni en Ecuador.  A nivel mundial un 39% tanto de hombres como mujeres, mencionaron que existe igualdad de oportunidades laborales tanto para hombres como mujeres. El 38% de los ciudadanos ecuatorianos consideran que el salario de las mujeres es menor que el de los varones por un mismo tipo de trabajo; así mismo fue considerado por parte del 33% de ciudadanos en el mundo quienes piensan que el salario de las mujeres es menor que el de los hombres. Un 41% a nivel mundial indicó que los salarios de hombres y mujeres son “iguales”. (Ver estudio mundial completo en nuestra página www.cedatos.com)

  1. Preocupaciones de seguridad

El 46% de las mujeres en todo el mundo no se sienten seguras cuando caminan solas de noche por su vecindario. Las cifras son aún más críticas en ciertas áreas geográficas: el 64% de las mujeres en América reportan no sentirse seguras, el 47% en África y el 45% en Europa. Sin embargo, en la región MENA sólo el 28% de las mujeres comparten el mismo sentimiento.

Si nos centramos en países específicos, las regiones de América Latina se perciben como las menos seguras: el 83% de las mujeres en Chile no se sienten seguras caminando solas, seguidas por el 81% en México y el 75% en Ecuador. En Europa, Italia (63%), Grecia (62%) e Irlanda (58%) reportan el mayor porcentaje de mujeres que se sienten inseguras, pero incluso en Francia (54%) y el Reino Unido (50%) la situación es preocupante.

Las MUJERES en el Ecuador mencionan que se sienten inseguras de caminar sola en la noche en su barrio (75%).

En APAC, Malasia (56%) y Corea del Sur (51%) son los dos países con el porcentaje más alto, mientras que en Vietnam y Filipinas sólo el 9% y el 15% afirman sentirse inseguros.

  • La violencia contra las mujeres va en aumento

Un número cada vez mayor de mujeres a nivel mundial (+4 % con respecto a 2019) respondió positivamente cuando se les preguntó si sufrían algún tipo de violencia (física o psicológica), lo que representa un 20 %. A nivel regional, el número cambia significativamente. En África, la cifra es particularmente alta: el 49% de las mujeres afirma haber sufrido alguna forma de violencia en el último año, seguida por la región MENA (27%) , las Américas (24%) y Ecuador (19%).

Las mujeres más jóvenes a nivel mundial parecen verse especialmente afectadas: entre los 18 y los 24 años, el 27% dice haber sufrido algún tipo de violencia, entre los 25 y los 34 años la cifra es el 23%. Esto también es cierto cuando se analiza específicamente el acoso sexual: el 19% de las mujeres entre 18 y 24 años y el 14% entre 25 y 34 años confirman que han sido víctimas de acoso sexual.

Una vez más África es la región más afectada, donde en total el 28% de las mujeres dicen haber sido víctimas; concretamente en Nigeria, donde el 47% de las mujeres afirma haber sufrido acoso sexual. Otros países con un alto porcentaje de acoso sexual contra mujeres son México (25%) , Brasil (20%) y Ecuador (16%).

  • Mejoras en los logros en Igualdad de Género en el trabajo

Aunque los hombres son en general más optimistas que las mujeres, respecto a 2019 se observa una mejora en la percepción de la igualdad de género en varios ámbitos. Después de dos años de estancamiento en el 26%, ahora el 28% de la población mundial cree que se ha logrado la igualdad de género en el trabajo; el 20% de las mujeres y el 36% de los hombres creen esto.

En contraste, el 44% de la población mundial todavía cree que las mujeres tienen menos oportunidades laborales que los hombres. En Ecuador (44%), Europa (66%) y América (54%) este porcentaje es el más alto, siendo Croacia (81%), Italia (80%) y Francia (75%) los países con menores oportunidades laborales para las mujeres.

La política también es un área que muestra una lenta mejora. Del 2% en 2019, ahora el 13% de la población mundial cree que se ha logrado la igualdad de género en este ámbito. Una vez más hay una fuerte desconexión entre las percepciones de los hombres (21%) y las mujeres (13%). También existen fuertes diferencias geográficas: en la región MENA el 45% todavía cree que no se ha logrado la igualdad de género en la política, seguido por el 41% en APAC.

Un área que ve una disminución en la igualdad percibida es «en casa«. Mientras que en 2019 el 48% de las personas creía que la igualdad de género se lograba dentro del entorno doméstico, ahora solo el 40% tenía esa percepción. En África este sentimiento es más fuerte que en otras regiones: el 55% de las personas afirma que no se ha logrado la igualdad de género en casa. Los ecuatorianos consideran que la igualdad en el manejo de la casa ahora es más equitativa en un 72%, superior al rango mundial de 67%.

Vilma Scarpino, Presidenta de la Asociación Internacional WIN, dicho:

“Estos hallazgos subrayan la urgente necesidad de avanzar para garantizar la seguridad y la igualdad de oportunidades para todos. No se pueden ignorar las cifras inquietantes sobre la sensación general de inseguridad de las mujeres y el aumento de la violencia contra ellas. En WIN nuestra misión es arrojar luz sobre temas apremiantes como estos con la esperanza de que algún día veamos mejoras radicales en los hallazgos de nuestra encuesta global, señalando un mundo más seguro, más amable y floreciente para todos”.

Preguntas de los medios – (Ver estudio mundial completo en nuestra página www.cedatos.com)

Elena Crosilla, Coordinadora WIN

+39 335.62.07.347

Correo electrónico:coordinador@winmr.com

ECUADOR  Nancy Córdova, Vicepresidente CEDATOS – CEO CEDATOS AMERICA

Angel Polibio Córdova – Presidente Ejecutivo CEDATOS Ecuador

Carlos Serrano – Gerente de Negocios – carlos.serrano@cedatos.com

+1 4079138668   +593 9 9 710 4748

Correo electrónico: nancy.cordova@cedatos.com   

Ver estudio en:  www.cedatos.com

Ver informe completo aquí:

Archivo

Categorías

Asociados con