Elecciones seccionales 2019
El CNE afirma que hay más de cuatro millones de adherentes a partido. En las encuestas el 68 % dice que no le interesan las organizaciones ni las elecciones.
A seis meses de que el país vuelva a vivir una justa electoral, esta vez para elegir a más de 11.000 dignatarios entre principales y suplentes de los organismos seccionales, la contradicción entre quienes firmaron en favor de las organizaciones políticas y el quemeimportismo por los partidos y movimientos políticos está marcada.
Según cifras del cesado Consejo Nacional Electoral (CNE), a julio de 2018, hay más de cuatro millones de adherentes y afiliados a las organizaciones políticas, entre nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales, lo que representa, para un padrón de 13’026.598 electores, cerca del 40 % de votantes. Sin embargo, las encuestas muestran que aproximadamente el 70 % de los ecuatorianos no creen en los partidos políticos, y a cerca de un 73 % no les interesa las elecciones y no sabe cuándo se realizarán.
“Esa es otra frustración, que al 73 % de la población no le interesa, o le interesa poco el momento político y el que se viene en marzo (…) La gente no sabe ni siquiera cuándo mismo se van a hacer las elecciones”, indicó el principal de la encuestadora Cedatos, Ángel Polibio Córdova, en una entrevista radial en Quito.
En tanto, en la encuesta realizada por la empresa CLIK, el 41,6 % de los encuestados no saben que en marzo serán los comicios. Mientras que el 61,7 % no saben que se debe elegir a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Y entre el 67 % y 83 % no saben por quién votar para prefectos, alcaldes, concejales y consejeros del CPCCS.
A pesar de las cifras, el trabajo para la inscripción de partidos y movimientos políticos avanza en el CNE transitorio. Hasta el viernes estaban habilitadas 223 organizaciones políticas para participar en las elecciones de marzo: 7 partidos políticos nacionales, 13 movimientos nacionales, 63 movimientos provinciales, 124 movimientos cantonales y 16 movimientos parroquiales.
El vocal del organismo electoral transitorio, José Cabrera, dijo que para ayer se tenía previsto revisar 67 informes pendientes: 38 de organizaciones políticas en proceso y 29 que están solucionado problemas.
Ante las críticas que han existido de parte de algunos sectores políticos por no haberlos calificado, el funcionario señaló que ellos, en el mes y medio que llevan, han tenido que revisar procesos que han estado estancados o represados hasta por dos años sin una respuesta. Según el vocal, el CNE transitorio ha calificado a 48 organizaciones políticas entre nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales.
¿Cuáles son los mayores problemas que afrontan las organizaciones para su calificación? Cabrera precisó que es el tema de las firmas: no vienen en el formato que entrega el CNE; hay repetición de firmas en un partido y otro, o que no pertenecen a la circunscripción para la que están solicitando; o también ocurre que en el formulario está un nombre y en padrón aparece otro.
En tanto, la vocal Camila Moreno recordó que ayer terminó el plazo para calificar a los partidos y movimientos políticos que participarán en las elecciones de marzo del próximo año. Para hoy se tiene previsto conocer en forma definitiva cuántas y cuáles son las agrupaciones políticas que podrán participar en los comicios seccionales del próximo año.
Según sus estimaciones, en el proceso de 2019 al menos unas 240 organizaciones podrían presentar sus candidatos para prefectos, alcaldes, concejales y miembros de juntas parroquiales.
Para saber
Padrón
El 2 de noviembre es el cierre técnico del padrón electoral. El 6 de noviembre se aprueba el padrón por parte del CNE.
Convocatoria
El 21 de noviembre se convoca a elecciones. Desde el 22 se reciben las inscripciones de candidatos hasta el 21 de diciembre.
Firmas
Del 14 de agosto al 12 de septiembre el Consejo Nacional Electoral transitorio revisó 1’754.336 firmas.
Encargo
Según el Consejo de Participación Ciudadana transitorio, el 2 de noviembre termina el encargo al actual CNE.