Un reciente ranking de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) listó a los presidentes del mundo de acuerdo a sus cifras de popularidad. La entidad, cuya sede se encuentra en Madrid (España), emite cada año el escalafón el cual este mes lidera el presidente peruano Martín Vizcarra, para el caso de los países suramericanos.
La desaprobación de Vizcarra cayó al 32 por ciento.
Foto: Ernesto Arias / EFE
El más popular
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, comienza octubre con una aprobación del 61 por ciento, la más alta de su mandato, tras subir catorce puntos porcentuales respecto al mes de septiembre, según una encuesta publicada este lunes. Con esta cifra, se convierte en el mandatario más popular de la región.
El sondeo realizado por la encuestadora Datum para los diarios Gestión y Perú 21 reflejó un importante repunte en la popularidad del mandatario después de que presentara una cuestión de confianza al Congreso que, de no haberla ganado, podía haber derivado en el cierre de la Cámara.
Asimismo, la desaprobación de Vizcarra cayó al 32 por ciento, quince puntos porcentuales menos que en septiembre, mientras que otro 7 por ciento no manifestó opinión.
Colombia, desbancada del primer puesto
Duque cuenta con un 53 por ciento de popularidad, de acuerdo con la más reciente encuesta (agosto de 2018) de la firma Yanhaas, que semana a semana está liberando cifras del mandatario y su gabinete. Con esta cifra el mandatario se ubica como segundo en la tabla suramericana.
El jefe de Estado, que asumió el poder el 7 de agosto tras una votación histórica, recibió el apoyo del 53,8% de los colombianos en su forma de desempeñar su labor como presidente, frente a un 32,5% que la desaprobó, según un sondeo realizado por otra firma: Invamer.
Se mantienen las cifras en Chile
Le sigue en la tabla de Acop el presiente chileno Sebastián Piñera. Según la última medición de la encuesta Adimark, entre junio y julio, el mandatario obtuvo un 52 por ciento de aprobación, que se mantuvo respecto a los meses anteriores, mientras que la desaprobación subió un punto.
Bajó la aprobación a la gestión de Vázquez
Para el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, el panorama no es más alentador. Pese a ubicarse dentro del listado de los mandatarios más populares del mundo, sus cifras marcan tan solo un 46 por ciento de aprobación a su gestión, que anteriormente se encontraba en un 50 por ciento.
43 por ciento para Evo Morales
El listado lo sucede el presidente de Bolivia Evo Morales, luego de que la firma mundial de investigación de mercados y consultoría (Ipsos), emitió los resultados de una encuesta realizada en el país en los que el mandatario logra un 29 por ciento de aceptación popular e intención de voto y un 43 por ciento de respaldo (popularidad) a los logros alcanzados por su administración en los 12 años de Gobierno.
Ipsos indicó que el nivel de confianza de la consulta realizada por su despacho en el país es de 95% con un margen de error de 3,1 por ciento.
Encuestados dudan que el país vaya por buen camino
Por su parte, el presidente ecuatoriano Lenin Moreno marca un 38,5 por ciento según la última encuesta de la firma Cedatos. La encuestadora retrata que las causas de su baja popularidad pueden encontrarse en las altas cifras de desempleo, el endeudamiento externo, las constante denuncias de corrupción y el manejo de la migración de venezolanos.
De acuerdo a Cedatos, el 26% de la población considera que el país va por un buen camino, en relación al 43% de la ciudadanía que pensaba lo mismo en diciembre de 2017. En esta encuesta participaron 1.960 personas pertenecientes a 16 ciudades.
La encuesta tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de más-menos 3,4 por ciento.
Caída es consecuencia directa de la crisis económica
Mauricio Macri, presidente de Argentina, tuvo en agosto una estrepitosa caída en su popularidad que lo llevó a unas cifra del 35.9 por ciento. Las causas se localizan en la crisis económica que azota al país desde abril de este año.
Así, la encuesta realizada por la consultora Rouvier & Asociados mostró también un alza en la imagen negativa del mandatario, que obtuvo el 59.9 por ciento de los consultados.
Maduro
Hace dos semanas, la encuestadora venezolana Meganálisis lanzó su más reciente estudio de opinión e indicó que el gobierno de Nicolás Maduro "se mantiene en el poder porque no tiene oposición".
Según la firma, el 83.8 por ciento de la población encuestada quiere que Maduro y el chavismo se vayan del poder. Además, el 44,4 por ciento consideró que el mecanismo más efectivo para una posible salida del Ejecutivo actual realizar una huelga general indefinida.
A comienzos del año Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, otra de las encuestadoras, aseguró que Maduro podía encontrarse entre un 18 y 25 por ciento de simpatía popular.
El líder mundial de la popularidad
A nivel mundial, el presidente Vladimir Putin es quien lidera la lista de popularidad. El mandatario ostenta un 67 por ciento de aprobación. Sin embargo, a principio de año esta cifra era mucho mayor, de 82 por ciento, pero se redujo debido al anuncio del mandatario de lanzar un plan para aumentar la edad de jubilación de los ciudadanos rusos.
Esta decisión le costó protestas en todas partes del país y el enfado de la población, lo que incluso lo llevó a retractarse, pues, inicialmente, la propuesta era subir gradualmente la edad de jubilación para las mujeres de 55 a 63; y para los hombres, de 60 a 65.
Días después, el mandatario anunció que la edad de jubilación para las mujeres solo se elevaría a 60 y que aquellas con tres o más hijos podrían retirarse antes.
ELTIEMPO.COM
Con información de Efe
FUENTE: ELTIEMPO.COM (Ecuador)