ENCUESTA IGUALDAD DE GÉNERO DE WIN Y CEDATOS
En un año en el que las personas se han visto obligadas a pasar más tiempo en casa, y donde la posibilidad de moverse y llevar una vida «normal» ha sido muy restringida, el nivel de violencia y acoso sexual ya experimentado por muchas mujeres en los últimos años también podría haberse visto afectado. WIN International, la asociación líder mundial en investigación de mercado y encuestas, publicó la Encuesta Mundial Anual WIN (WWS – 2020) que explora las opiniones y creencias de 29,252 personas entre ciudadanos de 34 países de todo el mundo sobre la igualdad de género, la violencia y el acoso sexual.
Muchos apoyan la idea de que la violencia doméstica podría haber aumentado precisamente debido a las medidas de seguridad puestas en marcha durante la pandemia. Otros se preguntan si las restricciones han tenido consecuencias para la igualdad entre los géneros. La investigación tiene como objetivo monitorear los datos globales sobre violencia e igualdad, y detectar los cambios en comparación con años anteriores.
En ECUADOR, en abril y mayo de 2021 CEDATOS hizo un seguimiento a la percepción de los ecuatorianos respecto del ABORTO EN CASOS DE VIOLACIÓN. El estudio fue a partir de una muestra nacional de 2000 casos en 10 ciudades del Ecuador, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 3,7%.
Hacia mayo de 2021, ante la consulta de si está de acuerdo o no que una mujer y/o niña se realice un aborto cuando el embarazo es resultado de una violación, el 69% de los ecuatorianos consultados en el estudio nacional mencionó estar “De acuerdo”, un 27% “En desacuerdo” y un 4% no dio respuesta. Se percibe que este indicador ha incrementado 4 puntos desde el año 2012.
A la consulta de si estaban de acuerdo o no que una mujer o niña que se haya hecho un aborto vaya a la cárcel, el 76,3% indicó “No estar de acuerdo”; un 13% mencionó “estar de acuerdo” y un 10,7% no dio una respuesta. Mayo 2021.
ENCABEZADOS ESTUDIO IGUALDAD DE GÉNERO
En cuanto a los logros en materia de igualdad de género
Como en mediciones anteriores, la igualdad de género es la que más se percibe en el hogar,
confirmando los resultados de 2019 (del 72% al 71%). Teniendo en cuenta que el hogar se convirtió
en el centro de nuestra vida en pandemia. Los datos respaldan la idea de que la igualdad se percibe más en el lugar donde todos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo.
El segundo lugar donde las personas pasan la mayor parte de su tiempo es definitivamente el lugar de trabajo. A nivel global, el 60% de los encuestados considera que la igualdad de género en el trabajo se logra definitivamente o en qué medida, pero la proporción de hombres que cree que es mayor que la de las mujeres (65% vs. 55% respectivamente).
Sin embargo, aunque aumentó en 3 puntos en comparación con el año pasado (del 48% al 51%), la igualdad de género percibida en la política sigue siendo muy baja, siendo el sector donde hombres y mujeres todavía luchan por ser tratados por igual. Además, la percepción varía mucho entre hombres y mujeres una vez más: el 56% de los hombres y el 47% de las mujeres creen que la igualdad de género en la política se logra en su país.
Al observar diferentes grupos de edad, los jóvenes son los más optimistas. Los ciudadanos de 25 a 34 años creen que la igualdad de género se logra mejor que otros grupos de edad, especialmente en el hogar (73%), en el trabajo (64%) y en la política (53%). El estudio también revela que las personas con niveles educativos más altos tienden a compartir la misma opinión.
Violencia
En comparación con años anteriores, hay poca o ninguna mejora en términos de violencia sufrida por las mujeres: los resultados son lamentablemente estables (17% en 2020, 16% en 2019 y 2018).
Aunque ambas regiones muestran una mejora en comparación con el año pasado, las mujeres en las Américas y las mujeres en África sufrieron violencia (física o psicológica) más que las mujeres en otras áreas (23% y 24% respectivamente). La región MENA no se queda atrás de los dos primeros, con un 22% de las mujeres que afirman que sufrieron violencia en el último año. Europa y APAC tienen porcentajes más bajos de mujeres que experimentaron algún tipo de violencia en 2020 (13% y 12% respectivamente), pero el porcentaje en la región APAC aumentó en 4 puntos en comparación con 2019 (de 8% a 12%).
Al observar los datos por países, la proporción de mujeres indias que sufren violencia es mayor que en otros países (48%), seguidas por las mujeres chilenas y argentinas (36% cada una). Los porcentajes más bajos se encuentran en Vietnam (1%), China y Corea del Sur (5%, cada uno).
Dos países muestran diferencias significativas con los datos de años anteriores: India sufrió un aumento considerable en el porcentaje de mujeres que declararon haber sufrido violencia (del 8% al 48%), mientras que en Perú las cifras muestran una reducción en comparación con el año anterior (del 40% al 22%). En Ecuador la cifra de violencia contra la mujer declarado se ha visto incrementado en 1%.
Se sabe que, en tiempos de crisis, la violencia interpersonal puede aumentar como resultado del miedo, la inseguridad financiera y personal, y la incertidumbre. Los confinamientos y otras medidas de seguridad restringieron la posibilidad de moverse, permitieron menos visitas familiares e hicieron que el sistema de apoyo en muchos casos no estuviera disponible. Por lo tanto, al comparar datos con años anteriores, es importante seguir considerando el contexto particular traído por 2020, que tiene una fuerte influencia también en la interpretación de los datos.
Acoso sexual
A pesar de los esfuerzos y campañas en todo el mundo, los resultados muestran poca mejora:el 8% de las mujeres sufrieron acoso sexual en el último año (2020), en comparación con el 9% en 2019 y el 10% en 2018. En relación con otras regiones, las mujeres en las Américas reportan haber sufrido acoso sexual en mayor medida, a pesar de que ha bajado 4 puntos respecto al año pasado (del 20% al 16%). En Ecuador el ACOSO SEXUAL ha subido en 5%, incluso más que toda América.
Vilma Scarpino, presidenta de WIN International Association, dijo:
En general, las cifras no mejoran significativamente en comparación con los últimos años. En el lado positivo, se detectaron mejoras más a nivel regional y desde el punto de vista nacional. Esto también apunta a otra consideración: los datos sobre igualdad y violencia varían significativamente no solo cuando se trata de género (hombres y mujeres tienen diferentes puntos de vista al respecto), sino también cuando se tienen en cuenta diferentes países y culturas, y por lo tanto los diferentes esfuerzos realizados por los gobiernos y las asociaciones.
Una vez que somos conscientes de cómo se pueden lograr diferentes resultados cuando se ponen en marcha diferentes esfuerzos, queda claro cómo comprender las mejores prácticas y adaptarlas para ayudar a mejorar los resultados y ayudar a las mujeres de todo el mundo».