El dirigente indígena Apawki Castro Vaca, cercano a Leonidas Iza, fue designado por el pleno del CNE, el 30 de mayo de 2023, como miembro de la Junta Provincial Electoral de Cotopaxi.
La confianza que pone el electorado en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pueda realizar elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023 “con transparencia” es pesimista y no muy alentadora.
Nájera alertó que la ciudadanía, los movimientos, los partidos políticos y las organizaciones sociales “no aceptarán excusas, ni errores en un proceso electoral tan delicado como este, donde las credenciales democráticas del país en su conjunto son las que están en juego”.
La consejera también exhortó a sus colegas vocales a dejar de lado ciertas prácticas que “tanto detesta” la ciudadanía como el “padrinazgo”, el “amiguismo” y no ponderar el profesionalismo, la carrera y la ética de los servidores.
Los organismos internacionales que han sido invitados al país por la administración ya alertaron sobre estos aspectos, sugiriendo, por ejemplo, que la contratación de personal para los procesos electorales responda a criterios técnicos y no políticos.
“Hay que profesionalizar las elecciones para que esta institución se convierta en lo que verdaderamente debe ser: técnica y con altos estándares de eficacia y eficiencia y, sobre todo, inmune a la corrupción”, afirmó Nájera.
El dirigente indígena Apawki Castro Vaca, cercano a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), fue designado en una sesión del pleno del CNE del 30 de mayo de 2023, como miembro de la Junta Provincial Electoral de Cotopaxi.
El nombramiento de Apawki Castro contó con el voto a favor de Diana Atamaint, presidenta del CNE; Enrique Pita, vicepresidente; y los vocales José Cabrera, Esthela Acero y Elena Nájera.
Para la delegación de Cotopaxi también se designó a María Isabel Sananay, Wilson Trujillo Llerena, y Édgar Armando Rodríguez.
En octubre de 2019, Enrique Pita había denunciado un presunto caso de “piponazgo” en el CNE, y mencionó a “un alto dirigente” de la Conaie (Apawki Castro) que aparentemente estuvo enrolado en la institución.
“Hemos tenido la oportunidad de investigar, pero damos por cierta la información respecto a un alto dirigente de la Conaie que aparentemente ha estado enrolado en la institución como asesor de la presidenta (Atamaint), pero a quien nunca le hemos visto y nadie le conoce, puedo dar fe que en las reuniones a las que los consejeros hemos asistido con nuestros asesores jamás he tenido la oportunidad de conocer a esta persona”.
En esa ocasión, Pita dijo que se trató de un caso evidente de piponazgo. “Un funcionario que desarrolla actividades en una organización como la Conaie, que aparece cobrando sueldo como asesor de la Presidenta, que no asiste a su trabajo, cuando los puestos han sido necesitados para satisfacer compromisos políticos, es un pipón”. (SC)
Se buscó una versión en el CNE sobre las cifras expuestas por la firma Cedatos, pero prefirieron no emitir una opinión.
En una entrevista a la cadena internacional CNN, la presidenta del organismo, Diana Atamaint, declaró que entregarán todas las herramientas de control político a las organizaciones y candidatos que participarán en los comicios. El Consejo remitió a la Organización de Estados Americanos, al Parlamento Andino, Mercosur, Centro Carter, Unión Europea, y otras misiones especializadas para que se acrediten como observadores del proceso electoral del 20 de agosto.