Datos recolectados en 53 países por las encuestadoras Win-Gallup International indican que en naciones emergentes como China, India y Brasil hay mayor optimismo respecto de las perspectivas económicas y el empleo en el 2011. Se entrevistó a 64.000 personas en todo el mundo y en Ecuador el estudio estuvo a cargo de Cedatos, una encuestadora que no goza de la simpatía del Gobierno.
Se agruparon los datos en lo que han llamado el ‘Barómetro Global de la Esperanza y la Desesperación’. Las opiniones en torno a si el 2011 va a ser un año de prosperidad están divididas: el 30% dice que sí, el 28% que no y el 42% señala que permanecerá igual. En Ecuador, el 27% dijo que el 2011 será de prosperidad económica frente al 31% que considera lleno de dificultades; el 31% piensa que la economía seguirá igual.
Ecuador está entre los países latinoamericanos con mayores expectativas con un nivel general de bienestar del 22%, aunque registra un índice de prosperidad de (-) 4%. El Barómetro lo ubica, por su bajo ingreso ‘per cápita’ y bajo porcentaje de prosperidad económica, junto a países como Tayikistán, Camerún, Pakistán, Armenia, Azerbaiján, Macedonia, Lituania, Turquía, Bosnia, Latvia y Rumania, entre otros.
Después de cuatro años de Revolución Ciudadana, cuando se han invertido en infraestructuras viales y aeroportuarias, educación y salud ingentes recursos económicos, esta evaluación deja mucho que desear.¿Acaso habrá que investigar la calidad del gasto y eficiencia en las inversiones? Es probable, pero quien lo diga sin dudas se buscará algún regaño o un grueso insulto.