El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó su pronóstico de crecimiento de la economía mundial en 2011, y pronosticó un aumentarlo al 4,4 por ciento, según el informe de la institución financiera titulado Perspectivas Económicas Mundial. De esta forma, el FMI mejoró un 0,2 por ciento su proyección anterior publicada el pasado mes de octubre. Según el mismo documento, en 2012 la economía crecerá un 4,5 por ciento.
“Por lo general, las economías desarrolladas presentan indicios de aumento del consumo personal que disminuyó de forma sensible durante la crisis mundial económica”, destaca el informe que es recogido por la agencia de noticias Andina.
El crecimiento de estas economías, según el FMI, alcanzará un 2,5 por ciento frente al 2,2 por ciento augurado en octubre.
Según predice la institución, el PBI estadounidense aumentará este año un 3 por ciento, mientras que el próximo año se desacelerará hasta el 2,7 por ciento.
En la eurozona, el crecimiento económico se prevé en torno al 1,5 por ciento en 2011 y un 0,2 por ciento más el año que viene, refiere la agencia RIA Novosti.
El crecimiento estimado por el FMI para América Latina y el Caribe es de 4,3 por ciento, lo que implica un incremento respecto del 4 por ciento anunciado en octubre, mientras la previsión para 2012 es de 4,1 por ciento.
Brasil, siempre según el reporte del FMI, crecerá este año 4,5 por ciento y 4,1 por ciento en 2012, y México 4,2 por ciento y 4,8 por ciento el año próximo.
En cuanto a los países en desarrollo, el FMI revisó al alza su previsión de crecimiento para 2011, situándola en un 6,5 por ciento frente al 6,4 por ciento del pasado octubre.
“El PIB de los países desarrollados continúa bajo presión, el desempleo sigue alto, y las situaciones de estrés agravadas en los países periféricos de la eurozona continúan siendo un factor negativo adicional para la economía mundial”, resume el organismo.