QUITO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) –
El 61 por ciento de los ecuatorianos aprueba la gestión del presidente del país, Rafael Correa, la misma que el mes anterior y siete puntos inferior que en 2007, cuando accedió al cargo, según el último sondeo publicado este lunes por la empresa Cedatos.
De acuerdo con esta encuesta, con datos de agosto de este año, el 34 por ciento de los consultados desaprueba la gestión de Correa, dos puntos más, y el 5 por ciento restante no contesta.
En cuanto a la credibilidad que los ecuatorianos creen que tiene la palabra de su mandatario, ésta se sitúa en el 50 por ciento, un punto menos que el sondeo anterior y alejada del 64 por ciento de que gozaba en 2007. Por contra, el 40 por ciento no creen en su palabra y el 10 por ciento no se pronuncia.
El 50 por ciento de los consultados aprueba la forma de ser de Correa, frente al 46 por ciento que la rechaza y el 4 por ciento que no se pronuncia.
Desde una aprobación inicial del 60 por ciento en este ámbito, el presidente vio durante mucho tiempo cómo eran más los ecuatorianos que rechazaban su manera de ser, si bien la tendencia se revertió a principios de 2013 y se ha mantenido por encima del 50 por ciento desde entonces.
Por otra parte, el sondeo ha puesto de manifiesto que la institución en la que más creen los ecuatorianos es la familia, que alcanza un 95 por ciento, seguida por las Fuerzas Armadas, con un 78 por ciento, y la juventud, con el 71 por ciento. Instituciones como las universidades y la Iglesia tienen un 70 por ciento de confianza y los medios de comunicación un 55 por ciento, según recoge la agencia oficial Andes.
Por otra parte, la Asamblea Nacional, "que en 2013 tenía una aprobación del 27 por ciento, en 2013 subió a 40 o 45 por ciento y actualmente se encuentra en el 38 por ciento", ha explicado en una entrevista en Teleamazonas el director de Cedatos, Polibio Córdova.