Noticias
Noticias: << La seguridad de las Mujeres emerge como una preocupación global. Encuesta Mundial- Red Mundial de Investigadores de Investigación de Mercado WIN – CEDATOS - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Daniel Noboa tiene la aceptación más alta de un Presidente desde 1979, según Cedatos - << ENTREVISTA EL UNIVERSO – Polibio Córdova, de Cedatos: La aprobación que tiene el presidente Daniel Noboa no se había visto si no solamente en casos de guerra limítrofe - << Boletín de Prensa CEDATOS | Aprobación a la Gestión del Presidente Daniel Noboa registro el 81.4%. Último estudio de Opinión al 22 de febrero 2024 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Fuerzas Armadas, Noboa y Salazar crecen en aprobación según Cedatos - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | LA HORA – FF.AA., la institución con mayor aprobación por su trabajo contra el terrorismo - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | EL UNIVERSO – Cuatro de cada diez ecuatorianos ven al 2024 con optimismo, según encuesta de Cedatos - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Polibio Córdova, Programa «Radio Revista Democracia» Radio EXA FM 92.5. 02-01-2024 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Diario Expreso – La muerte cruzada marcó el 2023, según cifras de Cedatos - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | LA REPÚBLICA – El 38 % de los ecuatorianos cree que el país va por buen camino, según Cedatos -
29 de Marzo del 2024

Mujeres en el Mundo y del Ecuador enfrentan una ardua batalla por la igualdad y la seguridad – 8 de marzo de 2023

08 de marzo 2023

WIN International, la asociación líder mundial en investigación de mercado y encuestas, ha publicado la Encuesta Mundial Anual WIN – WWS 2022 – que explora las opiniones y creencias de 28.702 encuestados en 39 países de todo el mundo. CEDATOS como representante de la Red Mundial de Investigación de Mercados y Opinión Pública en el Ecuador, desarrolló con motivo del Día Internacional de la Mujer, un estudio sobre Igualdad de género, violencia y acoso sexual, para comprender cuáles son, si las hay, las mejoras en todo el mundo en términos de igualdad de oportunidades y derechos.

Los hombres son más favorecidos en el lugar de trabajo según la percepción global. En Ecuador existen “menores oportunidades” para las mujeres de acuerdo con el 42% de las mujeres consultadas

Sólo el 39% de las personas a nivel mundial cree que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres en lo que respecta a la carrera.   Este número ha mejorado desde 2021, cuando un 37% aún menor de los encuestados a nivel mundial respondió positivamente. Las mujeres a nivel mundial en un 53% consideran que tienen “menos oportunidades” comparativamente con el 45% de hombres que en cambio consideran que “tienen las mismas oportunidades”.  

En algunos países, el camino hacia la igualdad se siente más largo que en otros. En Chile, el 62% de los encuestados percibe que las mujeres tienen menos oportunidades laborales que los hombres, y en las Américas, el 46% de las personas sienten lo mismo.

Liderando el descontento está Europa, donde más del 52%   de los encuestados piensa que las oportunidades de las mujeres son limitadas. Italia (67%), Croacia (64%) y Francia (58%) sienten la mayor disparidad.

En Hong Kong,  la situación parece más optimista, con más del 61% pensando que las mujeres y los hombres tienen las mismas oportunidades laborales y profesionales. En Filipinas, sólo el 12% de los encuestados consideran que existe disparidad.

Sentimientos encontrados en torno a la brecha salarial de género a nivel mundial

Cuando se habla de salarios, la percepción cambia ligeramente, con casi la mitad de la población mundial (44%) pensando que el salario es igual entre hombres y mujeres. Probablemente no sea sorprendente que los hombres y las mujeres no estén de acuerdo: “el 51% de los hombres no cree que haya una brecha salarial”, frente al 38% de las mujeres que piensan igual.           

Una vez más, Chile obtiene una alta puntuación, con el 50% de las personas declaran que las mujeres llevan a casa “menos ingresos económicos que los hombres”. Mientras que en Europa sólo el 25% de los encuestados parece tener la misma percepción, en contraste con el resultado de la pregunta anterior sobre oportunidades de carrera.

Solo el 1,9% de los finlandeses cree que los salarios de las mujeres son más bajos, pero en general la región de Medio Oriente (MENA) se siente más positiva, con el 57% de las personas pensando que la remuneración es la misma para hombres y mujeres.  En América un 36% considera que no existe brecha salarial.

En Ecuador las mujeres consideran en un 32% que son más bajos, mientras un 12% de las consultadas indicaron que “no trabajan”. Un 48% de las mujeres consultadas indicaron que los salarios en Ecuador se mantienen iguales tanto para hombres como Mujeres.

La violencia no parece detenerse para las Mujeres: 17% mencionan haber sufrido violencia física o psicológica a nivel mundial. En Ecuador este indicador sube a 22%.

A nivel mundial, los resultados sobre mujeres que sufren violencia física o psicológica lamentablemente están ligeramente al alza en comparación con el año anterior, pasando del 16% en 2021 al 17%.  Las personas más jóvenes especialmente (18 a 24) sufren más que otros grupos de edad, con más del 21% de las personas que indican que han sufrido violencia física o psicológica en el último año.

Al analizar los datos por región, se pueden encontrar algunas mejoras en MENA (Medio Oriente), APAC (Asia Pacífico) y Europa, donde el  índice neto de mujeres que sufrieron violencia en el último año disminuyó en  -5%, -2%   y  -2% respectivamente comparativamente del año pasado.  Sin embargo, en África la violencia está aumentando pasando del 20% en 2021 a un preocupante 27%.

Mirando a cada país, vale la pena notar a Vietnam con sólo el 2% de las personas que informan haber sufrido violencia.  Las cifras positivas también provienen de Corea del Sur y Filipinas, con un 3% y un 5% que declaran haber sufrido violencia.

CEDATOS con motivo del Dia Internacional de la Mujer seguirá entregando resultados de este estudio mundial como resultados de estudios nacionales de Género y Equidad.

Vilma Scarpino, Presidenta de la Asociación Internacional WIN, dijo:

«Las cifras siguen siendo demasiado altas cuando se trata de desigualdad de género y actos de violencia. En WIN, nuestra misión es arrojar luz sobre temas de presión como estos con la esperanza de que algún día veamos mejoras radicales en los hallazgos de nuestra encuesta global. Si bien la situación está lejos de ser perfecta, también es importante apreciar el progreso pequeño pero importante que lograron algunos países o regiones. Ningún paso es demasiado corto o cambio demasiado pequeño cuando se enfrentan a problemas tan grandes». Estudio mundial en 39 países. Nivel de confianza del 97% y margen de error de +/-3%.

Par más información o consultas:

Elena Crosilla, Coordinadora WIN +39 335.62.07.347

Correo electrónico: coordinator@winmr.com

Nancy Córdova, Vicepresidente Ejecutiva y Proyectos CEDATOS WIN GIA 593 9 9 710 4748 – nancy.cordova@cedatos.com

Angel Polibio Córdova Calderón,  Presidente Ejecutivo CEDATOS WIN GIA – 593 2 2 550 688 ext 221

Archivo

Categorías

Asociados con